Huelga por redondeo hacia abajo (1904)

 

De manera sorpresiva, el 4 de mayo de 1904, las calles céntricas de Buenos Aires se vieron colmadas de estudiantes secundarios. ¿El motivo? Habían declarado una huelga y movilización. En realidad, hace 110 años no se decía “movilización”. Pero lo cierto es que los chicos de los colegios nacionales actuaron en forma coordinada y resolvieron abandonar los cursos y partir a reunirse con los demás en la Plaza Lorea, a dos cuadras del Congreso.

Por más que algunos policías intentaron disolverlos, llegaron al punto de encuentro y, una vez que estuvieron todos, se dirigieron a la Casa de Gobierno donde funcionaba el ministerio de Educación. En la foto vemos a los estudiantes marchando por Avenida de Mayo, rumbo a la Casa Rosada para entrevistarse con el ministro de Justicia e Instrucción Pública de Roca, Juan Ramón Fernández. El doctor Fernández -era médico- no los recibió (doce días después, durante el acto de colocación de la piedra fundamental del Palacio de Tribunales, sufriría un ataque de apoplejía y abandonaría el cargo).

Fueron atendidos por el director de Instrucción Pública, Manuel Derqui, quien luego de una extensa charla, los convenció de que volvieran a sus colegios, retomaran las clases e hicieran los reclamos por escrito. Fue el final de la huelga.

¿Cuál era el motivo de la queja? En los nuevos planes de estudio se había establecido que no habría notas fraccionadas y que todas iban a “redondearse” hacia abajo. Se consideraba, por ejemplo, que el alumno que había sacado un 7,50 no había alcanzado el 8, por lo tanto su nota era 7.

Poco tiempo después, se eliminó el redondeo en las notas.

 

  • Natalia

    Sólo una pequeña corrección: El “redondeo hacia abajo”, es decir sacar los decimales del número por decirlo de alguna manera, se llama truncamiento. Muy buena nota, saludos

    • http://danielbalmaceda.com Daniel Balmaceda

      Gracias.

  • GatodePalermo

    Trato de imaginarme como sería el encuentro entre un estudiante secundario de 1904, como los de la foto, y uno de escuela pública del 2014…qué pensarían uno del otro? Qué pensaríamos nosotros? Avance o retroceso?

  • Sofia

    Increible lo que ocurria en 1904. Cuando mis hijos comenzaron las clases en Alemania… todavia se equiparan las notas!!! y de eso yo no tenia ni la menor idea. De esta forma se la hacen mas facil : por ejemplo si sos bueno en mathe y malo en Geo , va siempre la mejor nota.