Fin de año 1910

 

Monumento a Mitres en San Isidro

El 25 de diciembre de 1910 por la mañana se inauguró el monumento a Bartolomé Mitre, en la plaza homónima, frente a la Catedral de San Isidro (ver foto). Pero no sería el último: el de Azcuénaga tuvo su inaguración el 31 de diciembre a las diez de la mañana en la plaza Primera Junta, de Caballito. Era el único de los miembros de la Junta al que le faltaba su homenaje póstumo en la vía pública.

La despedida del año del Centenario fue intensa. Los festejos se iniciaron a las 8:30 y terminaron pasada la medianoche. Con fuegos artificiales, tedeum en todas las catedrales del país, desfiles militares, concursos de iluminación, cine gratis al aire libre, más baile y corso en cada plaza de la República. Hubo, además, cientos de discursos patrióticos en diversos actos públicos.

Muchos recordarían cómo habían celebrado, en la medianoche de un año atrás, la llegada del Centenario.

Por la cantidad de actividades, daba la sensación de que el legendario 1910 no quería irse. Pero esa noche se acabó. En Buenos Aires, el final lo estableció la iglesia de San Ignacio cuando soltó las doce campanadas e irrumpió el potente “¡Oíd Mortales!” en el improvisadísimo coro, en una Plaza de Mayo colmada.

¡Feliz año nuevo!

  • Guada Aballe

    Amo el año del centenario!

  • Marianitamza

    Qué diferencia, era la época en la que todavía se embellecía la ciudad… y sólo pasaron 100 años.

  • Carmen Bonpland

    QUE LINDOOO !!!
    MUY RICO EL COMENTARIO .
    UNA VEZ MÁS GRACIAS DANIEL .

  • Andres Paolantonio

    Excelentes relatos y fotos! Aprovecho para pasarles el link a mi blog de fotos con detalles de Buenos Aires.

    http://detallesdebuenosaires.blogspot.com

    Saludos, Andrés