San Patricio en Buenos Aires

 

En la década de 1810, la colectividad irlandesa de Buenos Aires estaba integrada por inmigrantes que habían llegado al Río de la Plata para establecer comercios y por aquellos que desertaron de las filas británicas durante las Invasiones Inglesas y formaron familias en la ciudad que habían invadido. Por lo tanto, en esa época comenzaron a celebrar la fiesta de su patrono, San Patricio, cada 17 de marzo.

A las nueve de la noche se reunían en casas particulares, como por ejemplo, la del fabricante de chimeneas Michael Welsh (en las actuales Cerrito y Viamonte) o en almacenes, como el de Patrick Fleming (Viamonte y 25 de Mayo). Los irlandeses participaban de un nutrido banquete donde además cantaban, realizaban varios brindis y bailaban. La celebración terminaba tarde, en la madrugada. Incluso hubo casos en que se extendió hasta el amanecer.

Si bien el resto de la población no participaba, y en esto incluimos a los otros británicos (los escoceses celebraban el 30 de noviembre, festividad de San Andrés, y los ingleses el 23 de abril, día de San Jorge), la fecha no pasaba desapercibida porque los negocios irlandeses colocaban sus banderas en los frentes de los negocios que atendían, lo mismo que hacían los barcos británicos anclados en el puerto. Además, existen registros (en la década de 1840) de bandas militares que recorrían la ciudad interpretando God Save the Queen (Dios salve a la Reina).

Entre los irlandeses que han escritos páginas de nuestra historia, debemos mencionar al almirante Guillermo Brown, al oficial del Ejército de los Andes Juan O’Brien y al padre Anthony Fahy, verdadero líder comunitario de los hijos de Irlanda y sus descendientes. También sumamos a Edward Casey, fundador de Venado Tuerto, y a las familias Duggan, Murphy, Kavanagh, Donnelly, McCormack, McCormickDonovan, Armstrong, Mulhall, Lynch, Walsh, O’Donnell y O’Gorman. Todos han participado de los festejos por su santo patrono en aquellos lejanos 17 de marzo, como también los hicieron las siguientes generaciones, como el grupo de la fotografía que se reunió en 1921 para bailar, beber y celebrar.

  • abarajate sagarcada

    2 descendientes de irlandeses que hicieron patria y son bastante anónimos, el almirante sar y su hermano el general jacobo sar a quién conocí por amistad con su hijo en el viejo barrio de chacarita.