Quién fue el primer hincha

 

Durante décadas, el fútbol rioplatense fue asunto de ingleses. Lo practicaban con el clásico estilo formal, que acostumbraban tener para los demás deportes importados de su tierra, como el rugby, el softbol, el hockey, el golf o el polo.

El público que asistía a los encuentros mantenía una postura demasiado formal, en silencio. Las manifestaciones no pasaban de una exclamación o el aplauso, ante un gol, sea de uno o del otro equipo. Por eso llamó la atención de todos, a comienzos del siglo XX, la actitud del utilero de Nacional de Montevideo.

Prudencio Miguel Reyes era un robusto paisano de oficio talabartero que había sido contratado por el club para actuar como utilero. Una de sus actividades principales consistía en inflar la pelota de fútbol. Esta tarea se llevaba a cabo con rudimentarios infladores que requerían cierto esfuerzo físico y que, en aquel tiempo, se llamaban hinchadores. En realidad, al utilero se le llamaba hinchador. Por lo tanto, Prudencio Miguel Reyes era para todos, el hinchador de Nacional.

Al circunspecto público que asistía a los partidos de fútbol en el 1900 le resultaba extraño que Prudencio se paseara de punta a punta, al borde de la cancha, alentando a los jugadores, lanzando gritos con su vozarrón y generando un clima festivo que, hasta entonces, no se había visto. Se hizo famoso. El hinchador de Nacional ya formaba parte del espectáculo. A partir de su entusiasta participación, el aliento en el fútbol cambió. Incluso contagió a otros deportes. Reyes, el hinchador de Nacional, generó una palabra que hoy usamos a diario. Nos referimos al hincha, y también a la hinchada.

  • nieves

    así que resultó uruguayo en primer hincha

    • Alejandro

      si, como gardel.

      • pablo

        La primera hinchada del mundo,QUE GRANDE EL BOLSO!!

  • Gustavo

    ¡Era el famoso y legítimo hincha pelotas!

  • proud2bleftie@gmail.com

    es increìble como hay gente que se mimetiza…..

  • Patricia

    Muy muy buena historia como todas tus “Historias inesperadas”, descubren la magia de algunas palabras que usamos a diario y que no conocemos su origen…Gracias Daniel!!

  • roxana

    Que buen comentario, así que el hincha era montevideano? de allí vendrá el hincha pelotas?

  • Carlos

    Muy buena nota , le faltaria agregar que Prudencio no utilizaba el inflador para “hinchar” las pelotas sino que lo hacia a pulmon.
    Gracias a el y a todos los hinchas Nacional es en la actualidad el equipo que posee mas titulos internacionales en el MUNDO con 21 TITULOS INTERNACIONALES EN SUS VITRINAS.

    • Ana Marìa Cùneo

      tendran màs copas pero el campeòn del futbol sudamericano del siglo 20 es PEÑAROL.Sin embargo saludos por lo del hincha, es cierto que era de Nacional.Como la historìa de pelota de trapo. Es la historìa de Abdon Porte un jugador de Nacional que se suicidò en el Parque Central.Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

    • Federico

      Sabrás disculparme, Ana María, pero nadie les otorgó el título de “campeón del siglo”. La IFHHS (o como se escriba) les dijo que fueron el “mejor del siglo”. Lo de “campeón del siglo” fue un invento del departamento de marketing de penarol y de la prensa uruguaya mamadera de dicho cuadro (o sea, el 95% de la prensa). Aunque lo más curioso es que la IFHHS les otorgó dicho título tomando en cuenta sólo las estadísticas de los últimos 40 años del siglo XX. A mi me enseñaron que un siglo dura 100 años. ¿Un siglo de 40 años? En fin…

    • Lucas

      21 títulos internacionales? Jajaja gallina ridícula jajaja Gallinal tiene 9 títulos internacionales; 3 Libertadores, 3 Intercontinentales (1 ganada a un sub campeón europeo), 2 Interamericanas (1 ganada al Olimpia de HONDURAS) y Re Copa, las otras “copas” que solo vos contas como internacionales son copitas rioplatenses (Aldao, Cousenier y Cup Tie), deberías leer menos decanotrucho.com y no ser tan ingenua. Saludos

    • Lucas

      Federico, sos la típica gallina mitómana e ignorante, la IFFHS (federación internacional de estadísticas) hizo el ranking del mejor equipo del siglo XX tomando en cuenta las competiciones jugadas desde 1916 (fundación de la CONMEBOL) a 1999, o sea 83 años, además el mejor es el campeón, no intentes cambiar la realidad a base de mentiras que no vas a llegar a ningún lado. Saludos

    • pepeu

      jajajaja jajajaja jajajaja 21??? jajajaja jajajaja jajajaja

    • carlos

      Las inflaba a pulmon… pasa los años y se le agregan superpoderes. En 10 años van a decir que media 3 metros y escupia fuego por la boca

    • Eltori

      Unas cuantas copas Bimbo por ejemplo.

  • Alejandro

    Gracias por recordar el mitico Gasomentro tambien llamado El Wembley porteño, estadio que fue usurpado y vendido por los militares para enriquecerce una vez mas y el que cada Sanlorencista desea volver a tener. Por los hechos que se dieron a lo largo de la la historia, el verdadero hincha es sin duda cada uno que lleva la azulgrana en el corazon. Ciclon te amo. VAMOS A VOLVER A BOEDO.

  • carlos eduardo

    Muy buena nota!!!

  • tiago

    como siempre el bolso manda el + grande y con la mejor hinchada lejos

  • Tatu

    Que bien el Bolso, dandole al mundo el primer hincha!!! La gallina aurinegra la tiene adentro, ya saltó uno a cacarear ahí, andá a comer maiz Lucas andá… se ve que estás medio resentido…

  • Chipo

    Está escrito. Está cantado. “Nacional sos el decano, el primero y el más grande, el que escribiera la historia del país campeón mundial”. Tangazo. Historia pura. INMODIFICABLE. INNEGABLE. Al igual que la del PRIMER HINCHA, o como dice la bandera “LA PRIMER HINCHADA DEL MUNDO”. Salute para tutti.

  • carlos

    Grande el bolso; Lucas, me encanta que las manyalinas sepan tanto de papa…igual andas flojito en matematicas!!! Te saluda el Rey de Copas.

  • bolso

    lucas gallina la conc ha de tu madre bagallo gallina anda a la cancha ciber barra de mier da

  • el blopa

    el primer hincha no podia ser de otra manera por eso el increible trapaso de la primer hinchada del mundo , a las gallinas que cacarean es verdad la pagina web hizo una estadisica y los nombro mejor por puntos tomando en cuenta una de las tantas copas internacionales que nacional se jacta como la copa aldao , no solo eso las galli festejan un ranking por puntos donde por copas en ese mismo ranking nacional tiene mas jajaja

  • el hinchatricolor

    Estimados, dado que esto tiene un tinte cultural, por favor y gracias a los fanáticos del cuadro del año 13,si seremos importantes en su vida, que opinan. En tanto a la nota mis felicitaciones por esta dado que no es uruguaya y demuestra que los argentinos nos aprecian mucho mas que nosotros a ustedes…. también podemos decir que Nacional tiene el primer estadio de nuestro país, anterior al mítico Centenario y ser el primer cuadro criollo… haber dado una cantidad enorme de jugadores para gestas como del 24 y 28 olímpicos y de ahí las 4 estrellas en la camiseta de Uruguay reconocido por la FIFA… y un montón de cosas mas…. gracias por tener este tipo de artículos del otro lado del río…..
    salud…

  • yo21y vos?

    lucas gallina mitomana e ignorante hablas de las copas de nacional y son las mismas que toma en cuenta la hjhdjsh o algo pagina web de internet sin respaldo de la fifa para decir qe por puntos por cantidad de partidos jugados sos el mejor del siglo jajaja lo dijo gorzi socio gallina vitalico ¨prefiero tener 21 titulos en las vitrinas ¨ y no un papelito de un ranking del siglo jejeje vos ves ahasta tus socios lo reconocen

  • la primer hinchada del mundo

    SOMOS LA PRIMER HINCHADA DEL MUNDO!

    BUSCANOS EN FACEBOOK http://www.facebook.com/PrimerHinchadaDelMundoCNdeF

  • cachete

    POBRE MANYITA EL LUQUITAS ESTE LA DEBE TENER ADENTRO TODABIA LO DEL ULTIMO CLASICO, DONDE TE TOMASTE LA LECHITAAA , TE CLAVAMOS CON 10 ,DE ATRAS Y EN LA HORAAAAA !!! QUE MAS QUERES MANYINAAAA. NACIONAL LA PRIMER HINCHADA DEL MUNDO ,LA MAS FIEL Y SEGUIDORA !!!!

  • bolsofana

    de uruguay salió el primer hincha y tambien se creó con la celeste campeón, la tradición de la vuelta olímpica ( olimpíadas de 1924)…
    los campeones del 24, ante el aplauso de los espectadores, comenzaron a caminar alrededor de la cancha, saludando… y , sin querer, iniciaron la tradicional vuelta olímpica !!!

  • Pedro “El Ska”

    La gallina siempre sacando la cabeza…quedate en el galpón de lata manyllina…seguí comiendo pororó en el cine pq al estadio no fuiste en todo el año, dice la IFFFHHHsSSSS q sos el cuadro más puto de América…anda buscar la plaqueta, ojo q mañana juega el Chino Recoba…ponete vaselina

  • la14delateja

    el trapo de LA PRIMER HINCHADA DEL MUNDO es en homenaje a Miguel Prudencio Reyes el hinchador de pelotas. en mi vitrina hay 21 copas internacionales duela a quien le duela en la tuya hijo un papelito con promedios x una agencia q en el mundo nadie la reconoce SEGUILA REMANDO ALGUN DIA TE VAS AVIVAR MANYINA

  • PRIMERHINCHA

    21 COPAS INTERNACIONALES,PRIMER HINCHADA DEL MUNDO,PRIMER ESTADIO MUNDIALISTA,78 AÑOS ARRIBA EN EL HISTORIAL,LA MAXIMA GOLEADA ,EL MAXIMO GOLEADOR, MAS CLASICOS GANADOS DE ATRAS, MAS FINALES GANADAS, EL 9 VS 11 X LA LIGA, 1916 EN TU CARA EN TU CANCHA,2006 YO CAMPEON VOS ULTIMO .debo admitir algo ..tenes al golero Roque Gaston Maspoli el mas goleado de la historia!! las rachas varian a la historia no hay con q darle PRIMERO NACIONAL

  • Ana Marìa Cùneo

    DEJEMOS DE LADO LO DE ANTES IREMOS AHORA QUE ES MÀS ????LUGAR 33 EN EL MUNDO CAMPEONATO URUGUAYO.NADA DE NADA O VICECAMPEÒN DE LA SANTANDER LIBERTADORES DONDE INTERVIENEN:BRASIL 3RA LIGA EN EL MUNDO, ARGENTINA 8A LIGA EN EL MUNDO Y CHILE 10A EN EL MUNDO PEÑAROL ES UN MILAGRO!!!!!!!NACIONAL ES PIJAMA. DE ENTRECASA.NO SAQUEN PECHO CUADRO INFERIOR Y MEDIOCRE TODAS LAS VECES QUE GANARON CON SUS TRAMPAS,2000,2005, 2006.SI SERÀN INFERIORES QUE NO LOGRARON DESCONTAR LAS 2 LIBERTADORES,NI EL QUINQUENIO.BUEN MÈRITO LO OTRO

  • Santiago

    Tocá para la cocina y no hablés de fútbol, anita!. Hablás de trampas y el quinquenio que ganaron gracias al paco casal? ganaron dos libertadores, una en la que eran 7 equipos y la otra 9. En esta última no pudieron tener más liga. Demuestren que tienen hinchada y tengan estadio y no la pocilga de las acacias.

    • Ana Marìa Cùneo

      LOS HOMBRES SIEMPRE IGUAL SI LES DICEN UNA GRAN VERDAD NOS MANDAN A LA COCINA. CUADRO PIJAMA NACIONAL MEDIOCRE Y DE ENTRECASA LAS TRAMPAS ES CIERTO NOSOTROS CATALDI USTEDES BALBI. ESTAMOS PAREJOS COCINO Y HABLO DE FUTBOL Y ESTOY SEGURA QUE MIS 65 AÑOS ME DAN MAS CONOCIMIENTO QUE MUCHOS HOMBRES.

    • Ana Marìa Cùneo

      LA CANCHA ME IMPORTA TAN POCO. ES UNA MEDOCRIDAD BOLSILLUDA.LLEVAN A LOS GRANDES CUADROS DE LA LIBERTADORES Y LES GANAN, PALMEIRAS,LA U DE CHILE.PARA ESO NO QUIERO CANCHA.HABLÀ DE CANCHA CUANDO NOS LLEVES

    • chelobolso

      Anita Anita, que nombre tan gallinita!!!!
      Son la mentira mas grande del mundo!!!! No saben cuando nacieron (por eso nunca se festejo los supuestos 100 años de penadoy)
      No tienen cancha! Se hacen socios para poder ver una final para ver a sus cebollitas (segundones)
      Papa tiene 21 titulos internacionales (anda a 8 de octubre al PALACIO DE CRISTAL si tenes alguna duda)
      Tenemos una historia de VERDAD, con hechos que han marcado en el mundo entero como el primer hincha, el primer partido de un mundial y varios hechos mas…. (ustedes tienen muertes en el futbol) Lindos asesinos son, mata familias!!!!
      SI SOS MANYA JODETEEEEEEEEEEE!!!!!!!
      PAPA REY DE COMPAS!!!!!! DUDAS YA TE DIJE A LA VITRINA!

  • chelobolso

    Anita Anita, que nombre tan gallinita!!!!
    Son la mentira mas grande del mundo!!!! No saben cuando nacieron (por eso nunca se festejo los supuestos 100 años de penadoy)
    No tienen cancha! Se hacen socios para poder ver una final para ver a sus cebollitas (segundones)
    Papa tiene 21 titulos internacionales (anda a 8 de octubre al PALACIO DE CRISTAL si tenes alguna duda)
    Tenemos una historia de VERDAD, con hechos que han marcado en el mundo entero como el primer hincha, el primer partido de un mundial y varios hechos mas…. (ustedes tienen muertes en el futbol) Lindos asesinos son, mata familias!!!!
    SI SOS MANYA JODETEEEEEEEEEEE!!!!!!!
    PAPA REY DE COMPAS!!!!!! DUDAS YA TE DIJE A LA VITRINA!

  • MB2012

    Buenas Gente comentarista; primero que nada, soy mujer, y no por eso voy a dejar de opinar. Estimada Ana, ante todo el respeto x lo que le dan sus años, espero que pueda buscar la informacion necesaria para evacuar sus dudas. La IFFHS les otorgo el primer puesto en el ranking de mejor cuadro del sigo,NUNCA dijo Campeon, eso queda para los verdaderos CAMPEONES. Es obvio que no le interesa tener cancha, por eso no la tienen.No hablemos de abogados, x favoooorrr !! faltaba mas !!. Nacional festeja la edad que tiene, no agrega nada, no es necesario. La historia lo verifica.Su cuadro es del año 13, yo se que duele, pero es así.. .igual ustedes tiene una gran verdad y privilegio…Siempre tienen 2×1 !! pero como dice la cancion….van pasando los años, y yo veo una gran diferencia…..NACIONAL NACIONAL….!!!!

  • Eduardo

    CLUB NACIONAL DE FOOTBALL: El decano del fútbol uruguayo, el primer club genuino del continente, el que le dio al combinado uruguayo el primer triunfo internacional en 1903 representándolo íntegramente, el primer campeón invicto, el del primer quinquenio de oro, el de las primeras dos copas uruguayas en propiedad , el de los 5 títulos oficiales en un solo año (1915, record en el Uruguay), el de la base de los campeones del mundo para Uruguay de 1924,1928 y 1930, el que más futbolistas campeones de América y del mundo aporto al seleccionado uruguayo en toda la historia, el de la gira por Europa inigualable de 1925 vapuleando selecciones y clubes europeos, el de la hazaña inigualada de los “9 contra 11” en una final de campeonato uruguayo, el de los 32 partidos ganados consecutivamente (récord mundial), el que gano un campeonato sin dejar un solo punto, el de los 16 clásicos invictos, el de los 10 clásicos seguidos ganados, el club que tiene al máximo goleador en los clásicos (Atilio García, 34 goles), el que dominó la historia clásica durante más de 70 años, el que posee al máximo goleador en el Uruguay (Atilio García, 464 goles), el club con más títulos oficiales en Uruguay (123), el de los 43 campeonatos uruguayos obtenidos (el más laureado) el del único sexenio del fútbol uruguayo (torneo de honor 1938-1943), el de los 21 títulos oficiales internacionales, el rey de copas, el tricampeón de América y del mundo, el líder de las tablas históricas del campeonato uruguayo y la copa libertadores, el del primer estadio mundialista (Parque Central) , el club con más socios, más filiales, el más popular, etc.… es también el club DONDE NACIO EL PRIMER HINCHA.

  • Eduardo1899

    CLUB NACIONAL DE FOOTBALL: El decano del fútbol uruguayo, el primer club genuino del continente, el que le dio al combinado uruguayo el primer triunfo internacional en 1903 representándolo íntegramente, el primer campeón invicto, el del primer quinquenio de oro, el de las primeras dos copas uruguayas en propiedad, el de los 5 títulos oficiales en un solo año (1915, record en el Uruguay), el de la base de los campeones del mundo para Uruguay de 1924,1928 y 1930, el que más futbolistas campeones de América y del mundo aporto al seleccionado uruguayo en toda la historia, el de la primer vuelta olímpica, el de la gira por Europa inigualable de 1925 vapuleando selecciones y clubes europeos, el de la hazaña inigualada de los “9 contra 11” en una final de campeonato uruguayo, el de los 32 partidos ganados consecutivamente (récord mundial), el que gano un campeonato sin dejar un solo punto, el de los 16 clásicos invictos, el de los 10 clásicos seguidos ganados, el club que tiene al máximo goleador en los clásicos (Atilio García, 34 goles), el que dominó la historia clásica durante más de 70 años, el que posee al máximo goleador en el Uruguay (Atilio García, 464 goles), el club con más títulos oficiales en Uruguay (123), el de los 43 campeonatos uruguayos obtenidos (el más laureado) el del único sexenio del fútbol uruguayo (torneo de honor 1938-1943), el de los 21 títulos oficiales internacionales, el rey de copas, el tricampeón de América y del mundo, el líder de las tablas históricas del campeonato uruguayo y la copa libertadores, el del primer estadio mundialista (Parque Central) , el club con más socios, más filiales, el más popular, etc.… es también el club DONDE NACIO EL PRIMER HINCHA.

  • Ana Marìa Cùneo

    AHORA PONEN DOBLEPARA MÀS BULLA.LAS PALABRA SE LAS LLEVA EL VIENTO LE DAN DEMASIADO VALOR A LAS PALABRAS.SE LLAMAN NACIONAL POR EL PEÑAROL CON NOMBRE INGLES Y AHORA NOS DESCONOCEN.DECANOS O NO CAMPEONES DEL SIGLO O NO EL CUADRO CON MÀS PUNTOS EN LA COMEBOL ES PEÑAROL.USTEDES VINIERON PARA ENFRENTARSE AL CUADRO DE LA ESTACION PEÑAROL QUE LUEGO SE PUSO ESE NOMBRE.EL DE LA ESTACIÒN.QUISIERA SABER SUS EDADES PORQUE UN ABOGADO DE APELLIDO TARIGO FUÈ EL QUE HIZO QUE NACIONAL ASUMIERA UN DECANATO QUE NUNCA TUVO Y ALGÙN ESTÙPIDO BOLSILLUDO SEGUNDÒN COMO FUÈ NACIONAL EL SIGLO PASADO LO ASUMIÒ.BUENO DECANO O NO LES DIGO QUE PARA MI NACIONAL ES UN BUEN CUADRO URUGUAYO.LO MALO QUE TIENE SON LOS JÒVENES HINCHAS DE ESTE SIGLO QUE NO SE QUE SE CREEN QUE SON. EL BARCELONA.MIENTRAS QUE NUESTROS JÒVENES,LOS DE PEÑAROL AMAN A SU CUADRO GANE O PIERDA.¡¡¡LOS ADMIRO!!!Y ¡¡`LOS AMO!! PORQUE PARA MI EN EL SIGLO PASADO FUÈ MUY FACIL SER DE PEÑAROL.

    • Eduardo1899

      Disculpe, pero si publique el mismo comentario dos veces fue porque al publicarlo por primera vez no lo vi, por eso lo volvi a poner, sabia si que les molesta tremendamente la gloriosa historia de Nacional pero ni me imaginé que por un comentario dos veces publicado también les iba a molestar tanto, hasta en esas pelotudeses están, no se puede creer.
      Lei su comentario por arribita nomás y por cierto el mismo está lleno de errores y lo más insólito es el último párrafo. Que los jovenes de Nacional se creen el Barcelona?
      Le cuento que en estos momentos se juntaron unos vecinos frente a casa a mirar la final de la copa bimbo de Peñarol y están festejando como si estuviesen ganando el mundial de clubes, me causa mucha gracia porque antes decian q los torneos de verano no servian para nada y ahora que van a ganar uno parece q si empezó a importar. Se nota la abstinencia que tienen.

      Que los de Peñarol aman a su cuadro gane o pierda? jajajaja, lei bien???? jajaja.
      Diculpe pero no puedo evitar las risas, no hace mucho los vi rompiendo los omnibus y tirandoles piedras a sus propios jugadores cuando las cosas andaban muy mal, han roto cuanta cancha han pisado luego de las derrotas, han abandonado una y mil veces, como aquella vez en 2005 cuando perdiendo 1-4 con Rocha la barra principal levanto los trapo Y SE FUERON TODOS, o aquella vez que vendieron 180 entradas en un partido por campeonato uruguayo, entre otras tantas.

      Le doy las gracias por hacernos más importantes aún y le pido disculpas si me desubique en algun momento, trate de ser lo más respetuoso posible. Saludos.

    • Eduardo1899

      Y a propósito del decanato, usted se equivoca, Tarigo no fue quién empezo a impugnar por el decanato de Nacional. Sino que a raíz de un libro editado por Mantrana Gradín en 1938 (presidente de peñarol) donde el mismo relata como fueron los hechos entre CURCC y Peñarol empezó la puja por el decanato.
      Antes de ese año la prensa y la opinión pública no sabían como habían sido los hechos, salvo algunos pocos.

      Usted dice con una total falta de respeto que son “estúpidos los hinchas de Nacional que asumieron el decanato que Nacional nunca tuvo”, así que por tener una opinión formada en un tema donde hay dos versiones les dice “estúpidos”? En 1924 la AUF le mando una carta a Nacional felicitandolo por ser el club más antiguo del Uruguay (la misma se encuentra en la sede tricolor)cuando Peñarol estaba desafiliado de la AUF, se ve que de tanto odio se le olvido ese hecho.

      En 1991 se publica el documento “El decanato” que si bien lo transcribe Tarigo no fue el único ya que participaron para elaborar dicho informe, destacados abogados y juristas del Uruguay ya que este tema tiene muchos artículos y muchas leyes porque no fue un simple cambio de nombre, sino que una institución se separo de la otra como deja en evidencia el diario la razón en 1914 donde menciona que el mismo día Peñarol estaba jugando un partido por el campeonato uruguayo y CURCC en Rivera jugando otro partido al mismo tiempo por otra liga.
      O sea que coexistieron durante todo 1914, el 13/12/1913 se funda Peñarol y el CURCC siguió compitiendo hasta el 22 de enero de 1915 cuando se disolvio definitivamente dejando constancia en el hostpital británico a quién le dono todos sus bienes, y me pregunto? si eran el mismo club para que liquidaron los bienes?
      Volviendo al documento “el decanato” de 1991 a falta de argumentos nunca lo contestaron, ni siquiera Julio María Sanguinetti, gran conocedor de leyes y persona muy inteligente siempre dice que el supuesto aniversario de Peñarol se festeja y no se discute, claro, no le conviene discutirlo.
      Con respecto a mi edad, tengo 25 años.

  • Eduardo1899

    No queria ser tan pesado, pero me veo obligado a comentar de nuevo porque usted se mete en un terreno donde no tiene la más mínima idea: Los orígenes del Club Nacional de Football.
    Nacional se fundo por iniciativa de unos jovenes estudiantes de la universidad de la república que se interiorizaron en practicar un deporte al cual tanto habian observado y por ende formaron un club formal para competir en la liga, pero no solo para jugar contra uno solo, sino para jugar contra todos los clubes extranjeros por ese entonces (Albion, CURCC, Uruguay Athletic,Deutscher F.K)
    El nombre NACIONAL se debe a su razón de ser por ese entonces, el único club genuino de estas tierras y sus colores se deben a los de la bandera de Artigas, el próser oriental.

    Otras consideraciones a su desconocimiento:

    Usted sabía que en junio de 1913 se realizo una asamblea entre los integrantes del Curcc de los cuales los empleados no socios activos pretendieron agregarle la palabra Peñarol y tener los mismos derechos que los socios activos?? … Esa pretensión fue rechazada por 25 votos a 12.
    Es decir que los socios no activos(osea, no empleados del ferrocarril) no tuvieron más remedio que fundar otro club para ahi si poder desarrollar sus ideas, a éste lo hicieron llamar Curcc-Peñarol el 13 de diciembre de 1913 (Día en que se independizaron del club inglés, el CURCC), y su fundación se produjo en el centro de montevideo, en el local de la AUF, mientras que el CURCC siguio alojado en la Villa Peñarol de donde jamás se fue hasta su disolución definitiva el 22/1915.

    Ahora sí, en marzo de 1914 se realiza una asamblea hecha por quienes se separaron del Curcc el 13/12/1913 y cambian su denominación, de Curcc-Peñarol a Club Atletico Peñarol, en dicha asamblea se crea la nueva bandera, se aprueban nuevos estatutos… o sea… si eran el mismo club para q crearon una nueva bandera?, si ya habian estatutos para que hacer nuevos?

    El 14/12/1913 Nacional empato 2 a 2 con el Curcc en villa peñarol (un día despues de fundado Peñarol) no era que habian cambiado de nombre?

    Peñarol y CURCC coexistieron en el tiempo y eso está a la vista por los hechos que le mencione anteriormente (la fuente: documentos de esa época, libro “por la verdad” del presidente mirasol Mantrana Gradín).
    Coexistieron con distintas sedes, distintas canchas y distintas personerias juridicas.

  • Ana Marìa Cùneo

    ACEPTO SU CONSIDERACIONES.SABE MÀS QUE YO SOBRE EL TEMA.DECANO O NO MUCHOS HINCHAS DE NACIONAL SON MEDIOCRES VALORAN TONTERIAS.SI DIJE ESTÙPIDOS ME EQUIVOQUE SIEMPRE MI PALABRA PARA LOS BOLSOS ES MEDIOCRES Y PARA NACIONAL DEL 2000 EN ADELANTE ES PIJAMA.ANTES NO.ERA UN DIGNO RIVAL DE PEÑAROL Y LA ALEGRÌA IBA POR BARRIOS.NOSOTROS SIEMPRE TUVIMOS UNA HINCHADA MA BULLANGUERA Y FANATICA Y USTEDES FUERON MAS ESQUICITOS Y EXIGENTES.¡¡¡COMO AÑORO ESOS TIEMPOS!!!

  • lucas

    Gracias por la foto!!.. símbolo del fútbol el “gasometro” de Boedo!!!…

  • Negro

    y el acta de fundación de nacional? no la tienen? y como comprueban el supuesto decanato?
    como el cuadro decano no fue parte de la fundación de la AUF??, no sera que el decano es un equipo que no es precisamente Peñarol o Naional?
    quien miente? AMBOS, ninguno es decano, el decano es Albion, pero la mentira retro alimenta la estupidez en la discusión…

    • Kpoeira

      Nacional no tendra acta de fundación, pero antes de comienzo del siglo XX ya tenia registros de actividad, por lo que los años que tiene Nacional son indiscutidos independientemente del acta. No entrando en detalles de lo del CURCC y el CAP, Albion NO ES el decano del futbol Uruguayo, fue el primero si, pero de decano no tiene nada puesto que no tenia continuidad en el Futbol. La mitad de sus años las paso sin actividad alguna, fundido, desde alrededor de 1910 si mal no recuerdo, y lo que lo mantuvo con vida fue la gente que, luego de unos años de estar fundido, lo volvian a abrir, luego se fundia y el proceso volvia a ocurrir una y otra vez.

      A lo sumo tendra unos 60-70 años de vigencia, asi que como vez, el Albion no es el decano del futbol uruguayo.

  • Pingback: ¿Por qué al seguidor de un equipo se le llama ‘hincha’? | Ya está el listo que todo lo sabe()

  • Enzo

    Como siempre el Bolso, rey de reyes! Con el PRIMER HINCHA y la PRIMER HICHADA DEL MUNDO. Nacional Nacional!

  • GERARDO

    NO HAY CASO….DESPUES DE ESTO HAY GENTE DOLOBU Q DISCUTE CUAL ES EL MAS GRANDE !!!! NACIONAL CARAJOOO PA TODO EL MUNDO !!!! PIONEROS EN TODO, POR ALGO NOS VIVEN COPIANDO…. REY DE COPAS DE SUDAMERICA…. Y PAPA POR SIEMPRE DE NUESTRO HIJO CACAROL….

    • queteimporta

      disculpa ¿rey de copas de que?? hablaras de en tu pais solamente, el rey de copas es boca y el rey de america es independiente

  • GERARDO

    AH, Y NO JODAN MAS CAGONEROS !!!! Q ESTE SITIO ES DE SU PAPA……..

  • GAPRIEL

    NACIONAL ES EL UNICO GIGANTE!!! EL PIONERO EN TODO!! DA CATEDRA DE HINCHADAS,QUEDO DEMOSTRADO EN TODO!!!

    • Ramón Arias

      ¡Al fin Nacional es decano en algo!

  • el mas pinta

    jaja uruguayo enternamente resentido