La calle Florida

 

Los propios vecinos de la incipiente Buenos Aires fueron los que hicieron de Florida la principal calle del poblado. De tanto caminarla, la convirtieron en el paseo por excelencia. Esto ocurrió a partir del siglo XVIII cuando en días festivos las familias -la mayoría vivía en la cercanías de nuestra Plaza de Mayo- partían rumbo a la Recoleta. Esa ruta era, con los nombres actuales: Florida hasta Plaza San Martín, Juncal hasta Quintana y desembocaban en los alrededores de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar.

Pero la consagración fue en 1801 cuando se inauguró la Plaza de Toros en Retiro. Todas las semanas, oleadas de vecinos se trasladaban por Florida para asistir a las corridas. Además, las diez cuadras del trayecto hasta Plaza San Martín habían sido empedradas desde 1789 y antes que ninguna otra. Por este motivo, el valor de las propiedades superaba al resto. Mariquita Sánchez de Thompson, Domingo Matheu, Gaspar de Santa Coloma y el general Miguel Solereran algunos de los que tenían casas en la calle Florida (nombre que recibió a partir de 1821).

Por el intenso tránsito fue la preferida del comercio. Pero no imagine manteros ni negocios. Los comerciantes alquilaban los cuartos que daban a la calle en las casas de las familias patricias y despachaban por las ventanas. Como una consecuencia natural frente a tanta actividad, Florida se erigió como la gran pasarela de Buenos Aires. Todos iban a mirar y a mostrarse.Los asuntos de la moda se ventilaban en sus cuadras y más adelante se agregó un nuevo condimento. Cuando en la década de 1880 se inició la tradición de los desfiles militares en días patrios, el recorrido que unía las plazas de Mayo y San Martín se hacía por Florida. Aquellos que -como la familia Pereda, por ejemplo- tenían sus casas en la famosa calle, reunían a sus amigos para ver el desfile desde los balcones y luego pasaban a los salones para bailar y seguir celebrando.

Fue peatonal por primera vez en 1910, durante los festejos por el Centenario. El intendente Manuel J. Güiraldes estableció la veda de tránsito de todo tipo de coches en la calle Florida, desde el 20 hasta el 28 de mayo, después de las 7 pm. Los comerciantes pusieron el grito en el cielo, pero pronto advirtieron que valía la pena. Por eso, a partir de 1911 se establecieron horarios exclusivos para peatones. Sesenta años más tarde, en 1971, Florida fue peatonal a tiempo completo.

  • Cecilia Muñoz Breitenbach

    Que maravilla esas fotos, son de los años ’30? Creo que la rpimera es la mas impresionante: los autos circulando a la manera inglesa, los hombres uniformados con esos sombreros rancho, las mujeres también todas con sombreros! Caballos y autos andando todos juntitos, eso era un desfile, miraban vidrieras desde los autos.
    Eso de ir tooodos al mismo lugar a mostrarse es lo mismo que las playas de Punta en enero.

    • Cecilia Muñoz Breitenbach

      Ah! Ahí veo que dice “Florida en 1923″

      • Elena

        la última foto debe ser de alrededor del 62

        • http://danielbalmaceda.com Daniel Balmaceda

          Elena, la última de las fotos es de 1968.

  • rem

    que hermosa foto la primera! esos edificios