El día de las mil y una banderas

 

La fecha de esta foto, una de las que he publicado en mi libro “Buenos Aires en la mira”, es difícil de deducir. No es un 25 de mayo ni un 9 de julio. Tampoco las clásicas efemérides de nuestra historia. Este acto tuvo lugar frente al Congreso Nacional el 25 de octubre de 1936. ¿Cuál era el motivo de la reunión? Las escuelas secundarias y para adultos, más las universidades públicas, confeccionaron banderas argentinas para enviar a las escuelas primarias del resto del país.

Esta campaña se había iniciado en 1933, en Parque de los Patricios. Al año siguiente se repitió la experiencia en Parque Chacabuco. En 1935 se hizo en Plaza Once. Cada vez aumentaba el número de estudiantes que se sumaban a la cruzada.

Esa mañana muy soleada, la Banda Municipal tocó el Himno Nacional y el presidente del Consejo Nacional de Educación, Octavio S. Pico, dio el único discurso. Fue ovacionado. Acto seguido, los jóvenes marcharon desde ambos costados de la Plaza del Congreso hasta la Avenida de Mayo y luego continuaron hasta Plaza de Mayo donde depositaron las banderas en los camiones que las aguardaban. Al mediodía, ya todos se encaminaban a sus casas. Ese día no tuvieron clases. Ni las hubieran tenido, porque era domingo. En las escuelas se había pedido que hicieran el esfuerzo de ir, aunque no se tomaría lista. Según las estimaciones oficiales, participaron unos treinta mil estudiantes.