Barrio Turco en Catalinas

 

A comienzos del siglo XX existió el Barrio de los Turcos en la zona de Catalinas, en Retiro. Con mayor precisión, se trataba de dos cuadras de la calle Reconquista, entre Córdoba y Charcas (hoy, Marcelo T. de Alvear). Allí estaba concentrada buena parte de los 8.000 inmigrantes del Imperio Otomano que había en la ciudad de Buenos Aires. En total, eran unos 30.000 en todo el país, principalmente asentados, además de en la Capital, en Rosario, San Juan y Mendoza. En muchos casos, se englobaba en este grupo a naciones que no eran turcas. Pero el Barrio Turco de Retiro era su feudo.

Se manejaban como una comunidad independiente. Casi todos se dedicaban al comercio, los más humildes trabajaban como vendedores ambulantes. Un grupo de periodistas publicaba el periódico “La Verdad”, escrito en la lengua materna de los lectores.

En la foto (tomada en 1902) vemos el patio de una humilde casa de turcos ubicada en Tres Sargentos y Reconquista. La señora está moliendo harina, mientras los hombres descansan (tal vez, luego de una larga caminata), antes de salir con los canastos cargados de mercadería.

En esas dos cuadras que hoy se pueblan por la tarde para el ritual del “after office”, hubo también un bar donde los turcos se reunían al finalizar la jornada laboral para tomar algún trago y fumar con las curiosas pipas turcas.

  • Vilma

    Gracias por la publicación, Daniel. Este dato nunca lo había leído ni escuchado. Bueno, qué tanto, el historiador sos vos. Basta de copy paste !!! :)

  • Palma e Vampiros

    Estaría bueno ahora publicar sobre la comunidad Armenia.

    • Antony R

      Turquia tiene una historia demasiado grande como para ahora hablar de armenia… les falta mucho

  • lucas

    Realmente es un dato muy interesante, no tenia el dato, gracias Daniel. Saludos.

  • SEBASTIAN CBA

    Hola hace tiempo que estaba buscando un blog sobre historia, donde no solo se hable de los sucesos que en cualquier Kapeluz o Estrada se puede encontrar, ademas el poder cruzar opiniones y puntos de vistas sobre temas que son interesantes.

  • María Cecilia

    Los inmigrantes que vinieron bajo pasaporte del Imperio turco Otomano pertenecían no solo a Turquía, sino también a naciones que estuvieron bajo su dominio por algún tiempo, como los libaneses. El barrio turco que mencionan ¿estaba poblado por turcos propiamente dichos, o también por inmigrantes como los que mencioné? Muchas gracias.

  • Cristian

    Hola, Daniel ¿Quedó algún edificio representativo de esa colectividad en esa zona?

  • maria alicia

    buenisima esta nota!!! y las anteriores tmb

  • Cecilia

    Por las fotos se ve que los turcos de principios del siglo XX no eran musulmanes, ya que la mujer no usa hiyab y los hombres toman bebidas alcohólicas. Las reformas laicas de Atatürk no fueron hasta 1924, lo que me lleva a preguntarme si los turcos otomanos no serían más “occidentales” que los actuales inclusive.

    • fer

      Ceci, como ya se dijo, prácticamente toda la comunidad “turca” estaba formada por sirios, libaneses y palestinos que estaban bajo la órbita del Imperio Otomano, pero además muchos de ellos eran cristianos de denominaciones de oriente. Por eso cuando uno conoce gente descendiente de “turcos” se pregunta qué pasó con su cultura islámica, ya que la judía sobrevive muy bien, pues bien, no la hubo.

      • Claudia Jasia Tarraf

        Perdon,una cosa es la colectividad Siria Libanesa,y otra son las demas,mis abuelos son,S.Libaneses,y no les gustan q les digan Turcos,aunque no tengo nada en contra de ellos,ya q tengo amigos,otra cosa,la religion no la perdieron,son mas disimulados en orar aqui en Argentina,por las burlas,no perdieron sus costumbres solo q la ocultan,lo digo porque tengo familia y soy descendiente directo,..saludos!!

      • Claudia Jasia Tarraf

        Otra cosa,que me olvide de agregar,las masacres!!,y que pasa con Israel,que esta matando Palestinos ,y tiene ese Pais ,condenado a la tortura,usurpado y no pueden ser libres!!

    • Cecilia

      Muchas gracias por la información!

    • Pako Obieta

      Cecilia una pregunta.. concoeras gente que puedda traducir turco a español.. trabajo en una productora de doblaje y llegaron novelas turcas

      • Ali Dokuzlu

        Hola. Soy un traductor turco. Me gustaria ayudar a usted. correo: dokuzluali@gmail.com

  • marinatere

    EN ESA ZONA HACIA EL 1930 VIVIAN MUCHOS GRIEGOS VARIOS DE ELLOS ,HUYENDO DE LA MASACRE TURCA EN LAS COLONIAS GRIEGAS DE ESE PAIS .
    SERIA INTERESANTE INVESTIGAR PORQUE GRIEGOS Y TURCOS {DE ESTO ME ENTERE EN ESTE BLOG} ELIGIERON LA MISMA ZONA AL LLEGAR A NUESTRO PAIS.
    CON RESPECTO AL COMENTARIO DELEZNABLE DEL IGNORANTE ANTONY R .
    QUE HISTORIA GRANDE TIENE TURQUIA A PARTE DE HABER MASACRADO MILLONES DE GRIEGOS ,ARMENIOS KURDOS Y SEGUIMOS………
    QUE ES EL PUEBLO MAS DETESTADO POR TODOS SUS VECINOS,? EL MAS BRUTO ,EL MAS RIDICULIZADO POR SU IGNORANCIA Y ATRASO?
    HASTA LA FISIONOMIA DE ELLOS ES DISTINTA Y DESAGRADABLE ……..
    INFORMATE IGNORANTE ANTES DE POSTEAR EN BLOGS CULTURALES

    • Cecilia

      Viajando por Turquía y Grecia pude ver todas las cosas que tienen en común estos dos vecinos: costumbres, comida, arquitectura cotidiana, y hasta muchos vocablos. No se puede guardar rencor a todo un país por las barbaridades cometidas en un pasado lamentable, es como si odiaras a todos los alemanes por lo que pasó durante el nazismo. (mi segundo apellido es Breitenbach)

  • Zeynep

    Ne mutlu Türküm diyene

  • blas

    sobre este articulo quiero decir que la intencion es dar a conocer esto, dejando de lado el pasado porque sino siempre estaremos enfrentados. Ej. boca-river, peron-balbin, Kirchner-peronismo etc. etc.

    • Carlos

      No, nene. El conflicto turco-armenio no es un Boca River. Pensá.

  • dragón rojo

    En Chubut se dedicaron, los turcos, a la venta de artículos de todo tipo y recorrían los campos vendiendo sus productos. Fueron conocidos como los “mercachifles”. Llevaban desde ropa de campo y alimentos hasta cacharros para cocina. El pago, muchas veces, se hacía cuando se vendía la lana de las ovejas.

  • JOSE LUIS

    -¡Daniel Balmaceda,son muy buenos tus relatos,tenes informacion de primera,tambien hay gente que comenta que aporta colorido,muy bueno el blog.-Saludos.-Jose Luis.-

  • Bzcenci

    Por qué no contás algo sobre la escuela que hay en ese barrio, en Reconquista y Lavalle, ahí se educaron y formaron muchos inmigrantes que vivían por ahí.