Aquellas colectas de Padelai

 

A comienzos del siglo XX, en Berlín y Copenhague se realizaba una fiesta que involucraba a toda la comunidad. Era el “Día de los niños pobres”. Durante esa jornada, un numeroso grupo de señoras salían a recorrer su ciudad en busca de ayuda económica para los chicos más humildes. Con alcancías, pedían aportes en la calle, pero también entraban a los bancos, las empresas, las oficinas públicas, los escritorios, la Bolsa y los comercios. El alcance de la colecta iba más allá: se logró que los teatros, las tiendas adheridas y las empresas de ferrocarriles y de tranvías, destinaran un porcentaje de la venta del día a la causa común.

Jorge Williams, vecino de Buenos Aires e integrante de la Comisión Directiva  del Patronato de la Infancia (también conocido como Padelai), conoció los pormenores de la actividad en las ciudades europeas, por una carta que le envió un amigo, acompañada de fotos ilustrativas. En septiembre de 1904, Williams presentó la idea en la comisión y planteó un proyecto osado: repetir la experiencia en Buenos Aires. Todos estuvieron de acuerdo y pusieron manos a la obra. El 20 de octubre de 1905 se realizó la primera colecta del Patronato.

Fue un suceso y tuvo gran éxito. Con los años fue perfeccionándose. Los propios chicos hacían las alcancías con papel maché. Todos los años, una empresa apadrinaba la colecta. En este caso, vemos las del jugo de naranja Bilz que se usaron en 1938. Más adelante, en los años 60, se haría famosa la alcancía de lata, que se mantuvo hasta la última recaudación, en 1978.

Entre 1905 y 1978, la colecta de Padelai se organizó 68 veces. Aún sin esa ayuda, el Patronato de la Infancia continúa realizando numerosas obras. Si tenemos en cuenta que se fundó en 1892 y que por sus casas pasaron cerca de dos millones de chicos, nos preguntamos: ¿cuántos argentinos estaremos vinculados, en forma directa o indirecta, con esta institución?

  • jelamero

    Si mal no recuerdo al colaborar colocaban en la solapa del abrigo un corazón de paño lenci color verde y uno se sentia orgulloso. Si alguien recuerda lo mismo,por favor me responda. Gracias.

    • winny

      creo que el corazon verde era de la asociacion de lucha contra la lepra, si mal no recuerdo.

      • jelamero

        Gracias por la respuesta, creo que había una colecta con el corazón rojo y otra con el corazón verde, pero no recuerdo cual era cual. Muchas gracias otra vez. Saludos

  • Gabriela

    Me permití citarte en un breve artículo para Global Voices Online:
    http://es.globalvoicesonline.org/2014/06/01/colectas-del-patronato-de-la-infancia-en-argentina/

  • Guille.

    Qué lastima en lo que se ha convertido hoy el PADELAI. Está tomado y no hay más colectas…..ahora se “recolecta”, arrebatando pertenencias a los turistas y asaltando comercios de la zona. Donde había niños ahora hasta funciona algún prostíbulo y se venden drogas. Mientras tanto, el gobierno no hace nada permitiendo toco en la creencia que eso les dará algún voto más. Pues no. Salvo los “okupas” en San Telmo nadie votará ni a Macri ni a un KK,

  • Pingback: Fundraisings by Children Protection Foundation in Argentina · Global Voices