A mover el esqueleto (1969)

 

Fue el año del Apolo XI, del auge del Dodge Coronado y el Ford Fairlane. También estaban las Pick-Ups y los Fititos. En 1969, Roberto Galán inició su exitoso “Si lo sabe, cante” por Canal 11. Y Liliana Caldini (valorada modelo publicitaria, como Chunchuna Villafañe), se lanzaba en la conducción de “Sótano Beat” por Canal 13. YPF hacía pie en sus iniciales para crear el slogan “Y péguele fuerte” que más adelante se convertiría en canción.

Los argentinos de 1969 se entusiasmaban con la novedad: el First National City Bank repartió las primeras tarjetas de crédito, las Citicard. “Boquitas pintadas”, de Manuel Puig, se transformó en best seller. Entre los personajes del año de la revista Gente figuraron, además de Puig, Caldini y Galán, la vedette Nélida Lobato, los deportistas Juan Carlos Harriott (h), Roberto de Vicenzo, Juan Manuel Fangio, Noberto Madurga y Arturo Rodríguez Jurado; los científicos Luis Federico Leloir y Bernardo Houssay; los artistas Rogelio Polesello y Emilio Pettoruti. Martha Argerich, Mirta Massa, Claudia Sánchez, Susana Giménez y Ana María Picchio, completaban, junto con la tenista Beatriz Araujo, el plantel femenino de aquella foto.

Pero nosotros queremos detenernos en la música. ¿Qué escuchaban y qué bailaban los argentinos de 1969? Del mundo del rock y la música beat internacional mencionamos “Get Back” (Beatles), “Honky Tonk Woman” (Rolling Stones), “Green River” (Creedence Clearwater Revival) y “I’m free” (The Who), popularizada en la ópera rock Tommy.

Recordemos que 1969 fue el año en que Led Zeppelin lanzó su primer álbum, Pink Floyd el tercero (“Music from the Film More”), Elvis Presley grabó “From Elvis in Memphis” y los Jackson Five, surgidos en el 68, hacían presentaciones en la televisión de los Estados Unidos. Entre los lentos extranjeros del año, aportamos tres: “I’ll never fall in love again” (Tom Jones), “Lay Lady Lay” (Bob Dylan) y “Sweet Caroline”, de Neil Diamond.

Para terminar con las canciones en inglés, recordamos una que sonaba mucho en los boliches: “Sugar, sugar”, interpretada por los Archies. Aquí está el video:

Pasemos a las canciones en idioma español. Joan Manuel Serrat grabó “Tu nombre me sabe a hierba”, Vox Dei plasmó en estudios “Presente (El momento en que estás)”, Los Gatos se incorporaron al mercado discográfico con el LP Beat N°1 (“Sueña y corre”, “Flores y cartas”, “Soy de cualquier lugar”) y Almendra estrenó ante el público -el 22 de junio, en el Teatro Coliseo- “Muchacha ojos de papel”. Sandro, por su parte, logró que “Trigal” se convirtiera en suceso.

Por último, qué canciones nuestras se bailaban en los boliches: “Tiritando”, de Donald, era infaltable. La Joven Guardia tenía dos éxitos: “La extraña de las botas rosas” (“La otra tarde caminando, iba con mucha ilusión, con sus nuevas botas rosas, fue al encuentro de un amor…”) y “El extraño de pelo largo” (“Vagando por las calles, mirando la gente pasar, el extraño de pelo largo, sin preocupaciones, va”). Otro tema que se oía en las pistas, más de una vez por noche, era “Yo en mi casa y ella en el bar”, de Los Náufragos (“Era una noche de primavera y yo tirado en la catrera…”).

Así sonaba la noche bolichera hace poco más de 40 años.

  • Sofia

    Que recuerdos !!! Linda nota….., ya estamos pisando los 60,los que recordamos esos temas musicales.

    • http://danielbalmaceda.com Daniel Balmaceda

      Gracias, Sofía. Muchos de ellos han trascendido su época. Un lujo.

  • juanma

    y yo haciendo la colimba jajajaj!!!

    • http://danielbalmaceda.com Daniel Balmaceda

      Entonces, bailabas en los boliches y bailabas en el cuartel!

  • Alberto

    ¡Que trompada que me pegaste en la nostalgia!

    • http://danielbalmaceda.com Daniel Balmaceda

      Pero no digas así, que esto no duele!

  • nenebian

    Gracias por la nota. Muy lindo recordar una epoca distinta, una Argentina de paz y simpleza. Muchas gracias.

    • http://danielbalmaceda.com Daniel Balmaceda

      Gracias por tu comentario. Un saludo.

  • enrique betbeze

    Dios mió, cuanto paso de aquello, yo recién hacia mis pininos en los “asaltos”, y recuerdo a Serrat, porque con el me levante a mi primera noviecita (Cecilia), alla en Temperley, que habra sido de ella. Muchas gracias