Otra injuria a Manuel Belgrano

 

El 28 de mayo de 1899 se inauguró la columna de homenaje a Manuel Belgrano, en 11 de septiembre y Echeverría, junto a las Barrancas de Belgrano. Fue donación de la familia Santa María, propietarios de la casa que se ve detrás de la columna. La imagen pertenece a la Fototeca del Archivo General de la Nación y la he publicado en Buenos Aires en la mira, un libro con imágenes antiguas de la ciudad. Cuando en abril salió el libro, aún estaba el monumento. Ya no está más.

Aquí podemos ver otras fotos del archivo del diario La Nación. Desde ya, era un símbolo del barrio que evoca la figura del gran prócer argentino.

Como podemos testimoniar en la próxima imagen que fue tomada el 28 de agosto, Belgrano ya no está en Belgrano. Lo robaron. O tal vez fue retirado, sin que se comunicara como corresponde.

Belgrano, el héroe que pudo llevar una vida sin apremios dedicándose a la economía; que ofrendó sus últimos 10 años de vida a la causa de la libertad; que no tenía dinero para pagarle al médico que lo atendió y, asimismo, su familia tuvo que tomar el mármol de una cómoda para hacerle una lápida; que fue centro de un escándalo cuando exhumaron su cadáver porque dos ministros tomaron sus dientes; que fue noticia policial hace algunos años porque se robaron del Museo Histórico el reloj con que había pagado al médico. Belgrano vuelve a ser víctima de una afrenta. Con los valores por el piso y con las instituciones menospreciadas, no podía esperarse nada mejor.

 

  • Luis Tarullo

    Estimado Daniel: solo me resta transcribir tu último párrafo: “Con los valores por el piso y con las instituciones menospreciadas, no se podía esperar nada mejor”. Abrazo. Luis Tarullo.

    • http://www.anrau.com.ar José L. Anzit Guerrero

      Esta maniobra forma parte de una política cultural destinada a borrar el pasado histórico de la Argentina. No debemos olvidar que los Kirchner se consideran los “refundadores” de la Patria, por lo tanto, borrar y/o tergiversar y/o directamente agraviar o menospreciar a los hombres y mujeres que cimentaron nuestra nación, forma parte de su estrategia de destrucción. No me extrañaría que, mañana, cambien el retrato del Grl. San Martín por el del “Che” Guevara. En fin, como diría Cicerón: ¡O tempora, o mores¡

      • Ferran Pv

        Ahi esta´la justa José, la que no se animan a decir, debe borrarse t da historia que no coincida con el pensamiento K .Si no te extrañe ver sobre el pilar una esfinge de Chavez

      • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

        José, si los faraones borraban las inscripciones de sus antecesores y ponían las de ellos con relatos propios, aquí se ha hecho lo mismo desde el vamos, junto con las venganzas intergeneracionales, la columna de Lavalle sobre las tierras de los Dorrego, el poner Perón por todos lados y sus imitadores…El tiempo los devora y la verdad sale a luz pública.

      • Fabio

        Aflojen con las teorías conspirativas, muchachos, o les va a explotar la vesícula de tanta bilis…

  • Horacio Gonzalez

    ¡Que pena me da este atropello tan cruel!

  • Gaby Barreyro

    Que verguenza!!! Donde quedo el honor por nuestros proceres???

    • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

      El honor de los próceres honrados sigue intacto por el ejemplo de sus vidas, el problema los tenemos nosotros con los “próceres” actuales, tipo plaga de langostas.

      • Mon Cés

        los elegimos nosotros amigo / vecino… los elige el Pueblo soberano del que usted y yo somos parte (mayoría o minoría: son votados por el Pueblo en elecciones libres y obligatorias)

        • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

          Cierto los elegimos, pero no hay tal pueblo soberano, se alquilan los votos, hay dudas razonables sobre boletas, recuentos, partes, caravanas de votantes,…, no resueltas y contradicción en las elecciones, son obligatorias por ley, no libres.

    • Mon Cés

      el honor es de la historia, no de los bronces o los mármoles… a no confundir !! una cosa es la honorabilidad y el coraje y el civismo… y otra es la representación artística de un busto conmemorativo… a ponerse a leer Historia del Arte m’hijita !!

      • Pobre patria mía.-

        Mon Cés ya que se preocupa tanto por la confusión de otras opiniones porque no se hace un viaje a EEUU y le avisa a la estatua de un señor sentado hace tantos años al frente del mismo edificio que lo cobijó desde su ubicación que puede correr el peligro de lo que se hace en nuestro país, sacar las estatuas centenarias de los heroes que cobijaron esta bendita patria nuestra. Perdón olvidé decirle que le pida documento se llama Abraham Lincoln.

  • Delmira Murua

    Cuando veo que faltan farolas,cercas de hierro,monumentos pienso ¿quien las exhibira obscenamente en un parque o en una quinta?.no es extraño.carcheadores.carroñas sobran.cabe aqui tanta bajeza.

    • Mon Cés

      tesoro mío: no se exhiben: se venden por peso para su función !! la carroña es quien las compra como desecho o demolición…

  • Marcelo Finestra

    Que verguenza ! ! ! o se lo robaron lo que demuestra que no hay respeto por nada.
    o pondran el busto de juana Azurduy

  • Julián Augusto Paz

    Solo queda decir vergÜenza, Vergüenza, Vergüenza y desvergonzados los responsables, en este caso el gobierno de CABA, que ya tiene la responsabilidad del monumento a Colón

    • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

      Los negocios inmobiliarios son negocios y la ideología declamada no cuenta, en ésto todos son socios.

  • Beto Wyman

    En la primera foto se ven ademas dos casonas. A la derecha, una mansion hermosa que segun la nota pertencia a la familia Santa Maria y a la izquierda otra casona mucho mas sencilla. En la ultima foto se puede ver que aun existe la casona sencilla (izquierda) pero esa hermosa mansion fue reemplazada por un edificio moderno. ¿No tenia valor historico tambien aquella casona? He visto muchos edificios declarados “patrimonio cultural e historico de la nacion” lo cual hace que este prohibida su demolicion. Parece que aca no quieren conservar nada, no solamente el busto de Belgrano. Lamentablemente este pais esta perdiendo hasta lo poco bueno que le quedaba.

    • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

      La voracidad de los negocios inmobiliarios junto a la corrupción de los gobiernos hace posible que, por ganancias, se tire abajo todo.

      • Mon Cés

        habría que investigar si lo tiraron abajo los gobiernos… los dueños… los herederos… la desidia o el simple y natural deterioro por el paso del tiempo; muchos edificios históricos ceden espacio a otras construcciones más robustas, útiles o necesarias, y que no ponen en riesgo a los habitantes. Vale lo mismo para jardines de casonas y palacetes reemplazados por veredas y avenidas. Así es el progreso mi buen amigo !!

        • Juan Carlos Ubilla Stuardo

          Mon Cés, Irrespetuoso lo suyo, como todo lo sucedido en esta “década desgraciada”. Y también como usted dice en su último punto “Así es el progreso………. de la decadencia ética, social y moral de nuestro pueblo.

          • Mon Cés

            usted, yo y todos nosotros somos parte del pueblo en decadencia; algo hacemos / hicimos / haremos todos para que el pueblo que nos nuclea (como miembros activos o como pasivos críticos casuales) entre en decadencia

          • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

            Tener presente las muertes, tropelías y robos continuos cometidos por eso de “hacer”. Los gobernantes salen de los habitantes y se les parecen, sólo son más crapulosos. La tendencia general es autodestructiva.

        • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

          Como vemos bien el progreso alcanza sólo a quienes están subidos en el tren de la abundancia, el resto a las villas crecientes. Inútil es querer disfrazar la especulación sobre espacios con la mejora social. Los gobiernos cambian normas y reglamentos a pedido por dinero físico. Tara colonial vigente.

  • dorotea baiges

    hemos sido sumamente ingratos con nuestros próceres, varios murieron en la indigencia o en el exilio, eso marcó lo que somos, es tiempo de reparar tanta vergüenza

    • Mon Cés

      ¿y por qué habría que esperar que un prócer muera en la abundancia? alcanza con que vivan (antes – durante – después) de su hazaña con su noble trabajo y digno esfuerzo… y que el final les llegue con sus logros -austeros o abundantes- y no a costas de la siempre empobrecida ciudadanía

      • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

        Primero no hay ciudadanos, sino habitantes sujetos al poder de turno, en una república monárquica donde no se respeta a la ley ni a la justicia. Estoy de acuerdo con lo demás expresado, deseo que las actuales autoridades sigan su recomendación y respondan por posibles hechos irregulares.

  • Ana Zerda

    El titulo del articulo deberia ser: Y DONDE ESTA BELGRANO?, para generar un movimiento de busqueda del busto del mismo. Y que las autoridades pertinentes asuman sus responsabilidades

  • gabriela

    Somos ingratos y desmemoriados , sin valores ni ética , nada de que estar orgullosos !! Tantas secretarias y funcionarios al pedo , no hay alguien que pueda defender nuestros próceres y nuestra historia de este tipo de atropellos ?? como el de la estatua de Colon , por ejemplo….

  • Jorge

    Las actitudes de desden e ingratitud de nuestros gobiernos (local y nacional) debería ser reemplazada por la de aquellos ciudadanos que honramos la memoria de nuestros héroes. Creo que entre todos deberíamos reponer el busto de Belgrano, y dejarle bien presente al gobierno que tienen la obligación de emular su conducta, su austeridad y sacrificios.

  • Pablo

    Una bizarreada más de nosotros como sociedad…es lamentable.

  • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

    Los próceres de hoy conocen bien la historia y por eso acumulan divisas para pasarla bien cuando los obliguen a retirase. La ciudad debe dar un comunicado público sobre este hecho.

    • Mon Cés

      quizá tenga razón; pero cuando (por ejemplo) le tiran huevos a Cavallo en la UCA… o lo abuchean a De La Rúa en aeroparque… o a Menem en Las Cañitas… salen titulares en los diarios por injusto ataque / atropello cívico / etc.

      • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

        Estamos divididos desde antes de 1810, con odios irreconciliables por $$$, sentimientos…, somos violentos bananeros sin bananas, y de tanto en tanto nos matamos, robando de continuo… Esta sociedad con habitantes masivamente degradados ha visto interrumpido su ciclo natural de crecimiento, por estas causas, a pesar de tener individuos sobresalientes. Los hechos nimios son reflejo de muchos otros mayores.

  • Graciela Fernández

    en este caso no debemos lamentar una
    pérdida, tal como viene ocurriendo con tantas obras absolutamente
    irreemplazables. El busto de Belgrano fue retirado por el MOA (Monumentos y
    Obras de Arte) para su restauración.

    Por si acaso los necesitara en el
    futuro para averiguar algo de este tenor, le paso los datos del MOA:

    Intendente Berro e/Sarmiento y
    Casares (atrás del Jardín Japonés)

    • Cristina

      Estimada Graciela No sería bueno prevenir a los vecinos que el monumento va a ser retirado para su restauración. Las Cadenas que le rodeaban y las placas de bronce en la columna también se las llevaron a restaurar?. Creo que merecemos una explicación.

      • Mon Cés

        prefiero explicaciones porque las obras en escuelas u hospitales están demoradas o aplazadas… porque no se sanean las cloacas… porque no hay buena educación… pero si no se publica lo crítico o trascendente… un edicto para pulir un bronce ?? mmm.. .es pedir peras al olmo !!

  • Graciela Fernández

    Cristina: desde luego que debieran dejar una señalización ó similar que indicara su retiro, se evitarían muchas zozobras vecinales ya que en lo que primero se piensa es en el robo. Las placas, esas sí, tuvieron triste suerte hace varios años. Aclaro que soy una vecina común que, después de constatar la desaparición del busto averigué donde estaba, no pertenezco al MOA (Monumentos y Obras de Arte). Cualquiera que se aproxime a su dirección puede certificar lo que digo y, si así lo quiere, pedir explicaciones.

  • Mon Cés

    Sr. Balmaceda: antes de escribir la nota… usted investigó el “paradero” del busto? o salió al toro con esta nota sin más miramientos que suposiciones / críticar por criticar / necesidad de público / simple y sencilla exposición personal? Por lo que fuere, y viendo que el busto está en proceso de restauración (digamos que es eso…), quizá sirva para su avidez de curiosidad mirar un poco más abajo del busto y preguntar / preguntarse / preguntarnos: ¿y las placas? ¿y el escudo? ¿y las varias cadenas perimetrales? ¿y el bonito jardín perimetral con flores devenido en simple césped? ¿y el espacio libre circundante? ¿y la espaciosa calle empedrada? ¿y la fronda añosa de los árboles? ¿y la buena poda? ¿y el cielo abierto? ¿y la dignidad de bien estacionar los autos donde corresponde? Me temo noble ciudadano que muchas cosas se perdieron para siempre (y para eso no hay restauración posible).

  • Ernesto Vázquez

    En 1812 el gobierno porteño otorgó al doctor Manuel Belgrano un generalato honorario requerido para ostentar alguna apariencia militar en el Paraguay, cuya independencia no fue reconocida por la Argentina hasta la presidencia de Urquiza. En mi reciente viaje al Paraguay, visité Cerro Porteño, donde los paraguayos obligaron a Belgrano a volver a Buenos Aires y permitir que los paraguayos avanzasen sobre Asunción para intimar la rendición de las autoridades españolas. Mi visita a Cerro Porteño fue parte de una recorrida mía por territorio paraguayo, que me impulsó a alejarme unos 90 km de Asunción para visitar sitios históricos ligados a la Guerra de la Triple Alianza. Efectúo esta digresión para señalar que la vandalización de monumentos no es privativa de la Argentina. En Paraguay vi cómo los graffitti afeaban la bonita mayólica empleada para las placas señalizadoras de los sitios históricos visitados por mí cerca de Asunción. Ojalá que pronto reaparezca el busto de Belgrano en el homónimo barrio porteño, tan caro a mi corazón (allí vivía mi abuela materna y vive mi madrina de bautismo).

  • Maria Rosario Rayden

    pero como nadie hizo nada!!!!¿?¿ se hizo una denuncia que onda??