El monumento a Colón

 

En tiempos del Centenario de la Revolución de Mayo, las naciones y las comunidades extranjeras en el país decidieron sumarse a los festejos a través de regalos monumentales: la Torre de los Ingleses (hoy “Torre Monumental”) ofrecida por los residentes británicos, el Monumento “Francia la Argentina” ubicado en Plaza Francia; el de O’Higgins, regalo de Chile; la Fuente “La riqueza agrícola argentina”, de Plaza Alemania; el de los Españoles, cuyo nombre oficial es “Monumento a la Carta Magna y las cuatro regiones argentinas”, “Los residentes sirios a la Nación Argentina en el Centenario”, que en un principio estuvo sobre una plazoleta en la avenida Alem y la actual Rojas (frente al hotel Sheraton), el “George Washington” que nos obsequiaron los estadounidenses arribados al país, el que donara la colectividad suiza, encabezada por la familia Soldati, que se denomina: “Argentina y Suiza unidas sobre el mundo” y el monumento de la colectividad austro-húngara, la magnífica “Torre Meteorológica” que ahora está en el Jardín Botánico, en Palermo. También se hicieron presente los italianos, quienes nos regalaron el monumento a Cristóbal Colón.

La colocación de la piedra fundamental de este monumento tuvo lugar en la mañana del 24 de mayo de 1910, es decir, en la jornada previa al día D de los festejos. El mencionado acto, que fue el más importante de los que organizó la comunidad italiana, se demoró porque el presidente José Figueroa Alcorta llegó tarde. Las autoridades del país europeo lo aguardaron sentados en sobrios sillones tapizados que se colocaron en el palco.

¿Quiénes financiaron la obra? Los mismos residentes italianos que había en todo el país. El mayor aporte lo hizo Antonio Devoto, exitoso comerciante que urbanizó tierras al oeste de la capital y bautizó con el nombre de Villa Devoto.

En ese tiempo, la monumental figura ya estaba siendo moldeada en Roma por el escultor florentino Arnoldo Zocchi, contratado por la comunidad italiana. Por cuestiones artísticas, económicas y burocráticas, la llegada del regalo demoró un tiempo. Recién en abril de 1921 arribaron al puerto de Buenos Aires los fragmentos. Zocchi (es quien vemos con lentes en el centro de la foto) viajó para dirigir el personalmente el montaje de las 40 toneladas de mármol.

En junio de 1921 se inauguró la obra, con la presencia del presidente, Hipólito Yrigoyen. El discurso central estuvo a cargo de Honorio Pueyrredon, el ministro de Relaciones Exteriores. Una multitud que acudió al acto. Recordemos que muchos de ellos hicieron un aporte en dinero, desde los potentados comerciantes hasta los más humildes inmigrantes. Al finalizar la inauguración, las autoridades marcharon a pie hasta la Casa Rosada. Pero la masa no pudo ser contenida por el cordón policial. Yrigoyen y sus ministros se vieron mezclados con la muchedumbre y tardaron media hora en llegar a la Casa de Gobierno.

Las semanas siguientes, la visita al monumento a Cristóbal Colón se convirtió en uno de los paseos preferidos de los porteños.

  • Blas

    Como de costumbre, excelente nota, muchas gracias Daniel.

  • emilio gaviria

    Al parecer y por los rumores, infaltables entre nosotros, quieren sacar a Colón de su lugar y enviarlo a Mar del Plata. El gobierno central, con 54%, se siente con capacidad para volver a escribir la historia, refundar al país y relatar el fin de la miseria prolongando sus ya diez años de permanencia. Ya no sólo se cambian los nombres de calles y otros, sino que se quieren desplazar monumentos, para que perdure eternamente su paso. El Altar de la Patria quedó enterrado. Veremos qué pasa con ésto.

  • Edu

    descabellado,ignorantes,maquiavelico ,barren la historia como se les antoja……..

  • Silvia

    Tengo entendido que colocarán una estatua de Juana Azurduy donada por el presidente Evo Morales. No pueden ubicarla en otro lado y dejar a Colón en paz?

  • SUYAI

    Es necesario mover ahora este monumento??? qué opinaría Juana Azurduy del gasto de pesos en un monumento a ella ???? y cuánto se puede hacer x la educación, x ejemplo, con el dinero que se destinará a la remoción, colocación del nuevo y recolocación del viejo en otro lugar????????????????????? realmente parecen a contramano de la historia, pero de la de HOY, de la de AHORA!!!!

  • Federico Caride

    Los inteligentes construyen la historia de los países y los incapaces ignorantes la destruyen.

  • Federico Caride

    Don Antonio Devoto fue un gran filántropo que además de donar asilos, hospitales, iglesias, escuelas y muchísimas obras para el bien de la comunidad tuvo la iniciativa de homenajear a la Argentina al cumplirse el Centenario de la Revolución de Mayo con la donación del magestuoso Monumento a Colón, financiando gran parte del mismo, sino que también fue quien seleccionó al escultor y contrató la obra.

  • Mambotur

    Parece que la visita al Papa no le sirvió mucho, ni siquiera para arrepentimiento. Es una resentida que quiere hacer creer que le interesan los indios. ¿Porqué necesita borrar la identidad cultural europea en Argentina, si todos nosotros somos descendientes?

  • agustin

    Para que lo van a sacar .encima sin pedir permiso a la ciudad de bs as ..en la cual .la plaza le pertenece .No es de la nacion .gobierno nacional .pasa por adelante de todos si lo puede hacer .Este es otro caso .

  • fiat_lux

    Es lamentable tener que ser testigo de la destrucción de nuestro patrimonio, de nuestros recuerdos ante el silencio cómplice del gobierno de la ciudad…

  • http://www.facebook.com/madecal.vac María Alfano Vaccarezza

    ¿Lo vamos a permitir? Lo importante es tomar decisiones para impedirlo. Propongo un abrazo al Monumento desde afuera (no se puede llegar a él porque nos lo quitaron a vista y paciencia de todo el mundo). A ver si alguna vez nos convertimos en personas adultas y dejamos el país de jardín de infantes para tomar nuestras decisiones. Acá la gente vota y deja su futuro hipotecado.

  • christian

    La ONG Basta de Demoler, ¿no dice nada al respecto?

  • http://www.facebook.com/pedro.caceres.188 Pedro Cáceres

    Sr. Balmaceda: ¿cuándo y por cesión de qué Jefe de Gobierno de la Ciudad o Intendente la Casa Rosada se apropió de la Plaza Colón?. Los lectores le agradecerán el dato para tenerlo tan en cuenta como cuando Menem cedió -con el consentimiento del Congreso Nacional- el predio para la Mesquita de la avenida Bullrich, frente a Easy-Jumbo.

    • emilio gaviria

      También está toda la plaza enrejada frente al ex ministerio de guerra, en el bajo, hoy utilizada para estacionar autos del mismo.

  • calvoyleon

    Se acuerdan del Altar de la Patria o de la Bola Energética de Lopez Rega, -en la plazoleta de Figueroa Alcorta donde vivían los Macri. Todo desapareció. El Altar de la Patria dio lugar a Güemes y ATC y luego a la Flor de acero inoxidable que no anda. Ni a los tontos americanos que nada en dólares se les ocurre mover a Liberty que es regalo Francia hecho por Eiffel, ni a los millonarios brasileros de prudente cultura europea por influencia argentina se les pasa por la mente cambiar el puente vetusto de Florianopolis diseñado también por Eiffel. En Argentina, donde la guita escasea se les ocurre mover ese prodigio de la escultura italiana.- Pido a la autoridades que acepten la donación del amigo pueblo originario Morales y emplázenlo en otro sitio. Sería más conveniente que done un Hospital para que se atiendan en Argentina, los miles de bolivianos que emigran y viven miserablemente en nuestro país, consumen los planes sociales gubernamentales y se adaptan recién en la tercera o cuarta generación.-

    • http://www.facebook.com/sielkn Norma Gross- Sielk

      con decir americanos es suficiente. no era necesario agregar un adjetivo.

  • dianita

    Macri se tiene que poner firme y no permitir que lo saquen.-

  • Gerardo

    Todavía no logro entender por qué los excelentes posts de un tipo talentoso como Daniel Balmaceda no forman parte habitual de la primera plana de LNOL: El diario lo tiene escondido entre una parva de blogs.

  • Sergio

    Colón al igual que Roca o Hitler fueron asesinos seriales. Estaría bueno que los italianos hagan su propia estatua de Mussolini. No entiendo que se defiende, no se puede ser tan cipayo.

    • tomas8024

      El único cipayo y maleducado (en todo sentido), sos vos. Estudiá un
      poco Sergio, o andá a tratarte si no ves diferencia entre un héroe y un
      asesino.

  • juan marinaro

    La colectividad italiana no dice nada,de este desprecio,Evo podria utilizar ese dinero en su pais que mucho lo necesita y nosotros para Juana o para tantas mujeres que se lo merecen,saquemos el del ASESINO DE LA PATAGONIA que esta en Diagonal Sur y Peru