El abrazo de San Martín y O’Higgins

 

O’Higgins murió en 1842. San Martín, en 1850. Sin embargo, Pedro Subercaseaux Errázuriz, nacido en 1880, sentía que los había conocido personalmente. Fue lo que aseguró en 1908 cuando pintaba este cuadro denominado El abrazo de Maipú. El mismo recrea la tarde del 5 de abril de 1818, en el instante en que O’Higgins, con un cabrestillo en su brazo derecho por la herida sufrida en Cancha Rayada, acudió al campo de batalla para saludar a San Martín, una vez que la victoria estaba definida.

¿Qué ocurrió aquella tarde? El libertador chileno abrazó al argentino mientras le decía: “¡Glorias al salvador de Chile!”. San Martín le respondió: “General: Chile no olvidará jamás el nombre del ilustre inválido que el día de hoy se presentó herido en el campo de batalla”. Esa fue la escena que coronó la jornada de la liberación definitiva de la nación trasandina.

Por gestión del embajador chileno en la Argentina, El abrazo de Maipú fue expuesto en la sede del Jockey Club porteño, en noviembre de 1908. de inmediato lo adquirió el gobierno argentino, junto con La batalla de Chacabuco y La batalla de Maipú (un óleo que había realizado en 1904). Para completar la venta, Subercasseaux viajó a Buenos Aires y, durante su estadía, Adolfo P. Carranza, el director del Museo Nacional (el mismo que gestionó en 1897 el regreso del sable corvo de San Martín) lo contrató para que realizara otras pinturas, aprovechando la generosa ola evocativa del Centenario.

Con fondos disponibles para celebrar la fecha emblemática de la historia argentina, le encargó tres cuadros: el Cabildo Abierto del 22 de Mayo, la Reunión en casa de Mariquita Sánchez de Thompson cuando se cantó por primera vez el Himno Nacional y también un retrato de Mariano Moreno. Se sabe que por el del Cabildo Abierto se pagaron quince mil pesos, un monto similar por el de la casa de Mariquita y tres mil pesos por el de Moreno.

Todos esos cuadros, incluidos La batalla de Maipú, La batalla de Chacabuco y El abrazo de Maipú, forman parte del patrimonio del Museo Histórica Nacional, ubicado en Parque Lezama.

  • ADOLFO SARACHO DNI 6997142

    ARGENTINA Y CHILE ESTAN HISTORICAMENTE DESTINADOS A COMPLEMENTARSE. Y PARA MUTUO BENEFICIO. INTERCAMBIO DE ADOLESCENTES EN ESCUELAS Y HOSPEDADOS POR FAMILIAS EN AMBOS PAISES ES UN BUEN COMIENZO QUE DISIPARA MALOS ENTENDIDOS ALENTADOS POR XENOFOBOS.

    • alberto

      Asi es y comparto esa mirada de integración entre ambos países, especialmente en estos momentos ecónomicos difíciles, y lo de mañana no tiene más importancia que un partido de futbol y que gane el que juegue mejor….

  • Julio

    Jugando juntos chilenos y argentinos, fuimos capaces de liberar medio continente. ¡San Martín y O’Higgins le darían flor de cachetazo a los que instigan el odio en Whatsapp, y desde la platea festejarían los goles de ambos equipos! :) Un abrazo desde Mendoza.

    • Alfredo Guillermo González

      Te estas olvidando de la traición chilena en Malvinas.

      • Fermina D.

        Chile le juró lealtad a la Junta de gobierno argentina y luego apoyó a los ingleses?

  • Gabriel Gustavo Martin

    Los chilenos no son hermanos, apenas son vecinos, y con eso es mas que suficiente.

  • Pablo Horacio Baza

    Me parece excelente la nota, sólo espero que dios nos ilumine y sepamos construir puentes y caminos de encuentro entre ambos pueblos hermanos. Que el partido de mañana sea una nueva oportunidad donde se vea reflejada la educación y la nobleza de ambos finalistas, que no importe quien sea en ganador, sinó que al final ambos se pueden estrechar en un fraternal abrazo, como aquella vez y como ha de ser siempre. Hermanos de Chile, para que aquí nadie tenga nada que reclamar espero que apoyen la Causa Malvinas con constancia y sin dobleces, tal como lo ha venido realizando nuestro país. Salud a ambos pueblos, argentino y chileno !

  • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

    Otros tiempos, con visión más extendida hacia el pasado como firme apoyo de la construcción del futuro.

  • Ricardo Cabezas

    Vengo de los foros sobre el partido de fútbol de mañana, están llenos de odio y rabia contra nosotros los chilenos, pareciera que estamos en guerra o que alguna vez la tuvimos. Afortunadamente llegué casualmente hasta aquí y me tranquiliza leer sensatez y amistad en la mayoría de los comentarios; somos dos pueblos vecinos, con algunas diferencias pero mucho en común. Conozco Argentina, hermoso país, tengo grandes amigos argentinos, algunos viven en Chile y están felices acá porque son queridos y respetados. Espero que algún día se superen los prejuicios que alimentan los odios sin sentido.

  • reyjombe

    Parte de Maipú: A las 5 de la tarde todo había terminado. San Martín dicta, de a caballo, un escueto parte de guerra que el cirujano Paroissien escribe con sus manos tintas en sangre:
    “Acabamos de ganar completamente la acción. Un pequeño resto huye; nuestra caballería lo persigue hasta concluirlo. ¡La patria es Libre!”.
    La patria, una sola…