Prehistoria del circuito callejero

 

Tres fotos nos permitirán conocer algo de la historia que hay detrás del circuito callejero del Súper TC2000 que compite en la ciudad de Buenos Aires.

Comenzamos por una toma aérea del archivo del diario La Nación.La imagen -tomada alrededor de los años 70- nos permite ver dos barrios. La zona señalada con la letra A pertenece a Recoleta. El sector correspondiente a Palermo está marcado con la letra B. ¿Qué los divide? La calle Tagle (1).

Por su parte, la avenida del Libertador (2) era doble mano las 24 horas. Había sido ensanchada y pavimentada en 1936. Se había llamado Alvear hasta que en 1950, cuando se cumplió el centenario de la muerte de San Martín, entre los homenajes que recibió el prócer, figuró el bautismo de esta importante avenida en su honor.

Con el número 3 hemos marcado el Palacio Errázuriz, obra del arquitecto francés René Sergent. Fue construido en 1911 para el matrimonio conformado por el diplomático chileno Matías Errázuriz y Josefina de Alvear. En 1937, el Estado compró la mansión que hoy alberga al Museo de Arte Decorativo, a la Academia Nacional de Bellas Artes y la Academia Argentina de Letras.

El número 4 corresponde al edificio del Automóvil Club Argentino, inaugurado en 1942. El monumento al general Mitre (5) fue emplazado en 1927. Mientras que la avenida Figueroa Alcorta (6) surgió en la década de 1910 y en un principio se denominó Centenario. A partir de 1942 pasó a llevar el nombre de José Figueroa Alcorta, el presidente del Centenario.

Por último, el número 7 señala la facultad de Derecho, inaugurada en 1949. Vayamos hasta su escalinata:

Mantenemos los números de la primera fotografía. Estamos parados en la escalinata de la Facultad de Derecho (7), junto a la avenida Figueroa Alcorta (6) y a lo lejos divisamos el edificio de ACA (4). Como vemos, hay árboles muy jóvenes en la vereda de enfrente. Esta imagen es de 1948. Por lo tanto, detrás de nosotros el edificio de la facultad está en plena construcción. Cruzamos la plaza una vez más para tener otra perspectiva:

Esta foto es de 1939. Nos muestra la calle Tagle (1) y las avenidas del Libertador (2) y Figueroa Alcorta (6). Marcamos con el número 8 el terreno que hoy ocupa la confitería Rond Point. Entre el 8 y el 6 está el 7, el canal 7. Por último, las iniciales corresponden a los clubes Independiente (CAI) y River Plate (CARP). Allí estuvieron sus canchas. Independiente jugó en este terreno en 1906. River, un poco más cerca de Libertador, tuvo su estadio desde 1923 hasta 1938, un año antes de que se tomara esta foto. Eran tiempos en que rugían las hinchadas. Ahora rugen los motores.

  • diego

    Excelente

  • http://www.facebook.com/tertulias.encuentros Tertulias Paseos Encuentros

    muy bueno, gracias

  • http://www.facebook.com/bebanievas Angelica Nievas

    Muy interesante

  • http://www.facebook.com/pablo.zarate.58 Pablo Zarate

    muy bueno!

  • http://www.facebook.com/FerMarrafino Fernanda Pedemonte

    Ojala pudiera vivirse el circuito de hace 40 años atras, las historias que comentaba mi papá ver pasar por las rutas a los automovilista, el loco Luis y demas… algo que pudiera compartir todas las prov y no solo capital, saludos

  • HORACIO A.GARCIA LEMOS

    EXCELENTE. FELICITACIONES

  • Gerard

    Muy buenas las fotos y la info, gracias!!!

  • hhh

    La primera foto no es de los años 70. “.La imagen -tomada alrededor de los años 70- nos permite ver dos barrios.”