Confitería del Gas

 

Un gran cambio vivió Buenos Aires a partir de 1856 cuando se incorporó la novedad de la iluminación a gas. Entre los que aprovecharon la ventaja figuró Francisco Roverano. Era el dueño de la Confitería del León, ubicada en la actual Bartolomé Mitre, entre Esmeralda y Suipacha, que atendía junto a sus cuatro jóvenes hijos. Luego se mudaron a la esquina de Suipacha y Rivadavia, enfrente de la recientemente creada Compañia del Gas (la que se ocuparía de la iluminación de Buenos Aires). Don Francisco y sus hijos innovaron con la idea de colocar dos grandes faroles a gas en la puerta. De inmediato se convirtió en la atracción de la zona y se popularizó el nombre Confitería del Gas, que los Roverano adoptaron con claro criterio comercial.

El tipo de iluminación hizo que captaran la mejor clientela de la noche; incluso, han tenido cierto protagonismo en un sonado caso policial: Enrique Ocampo tomó unas copas de más en la Confitería del Gas antes de partir rumbo al fatal destino que le impuso a Felicitas Guerrero.

Los Roverano mantenían una muy cordial competencia con un café situado a una cuadra de distancia, en la misma manzana: el Tortoni, ubicado desde 1858 en la esquina de Rivadavia 801 y Esmeralda, donde ahora se encuentra la plaza Roberto Arlt. En 1880, cuando el Tortoni se instaló enfrente, en Rivadavia 826, los Roverano se mudaron a la esquina que dejaron sus colegas. Volvieron a ser pioneros cuando en 1882 una empresa de electricidad que repesentaba los intereses de Tomás Alva Edison y debía demostrar a las autoridades sus capacidades, colocó lamparitas en la siempre moderna Confitería del Gas.

Célebre por sus masas, que convocaban a las señoras a la hora del té, la confitería de los Roverano (grandes benefactores) mantuvo un lugar de privilegio en las preferencias de los porteños durante décadas. La imagen que vemos (Rivadavia y Esmeralda) es de mayo de 1961, cuando cerró sus cortinas por última vez la Confitería del Gas. En abril de 1964 se demolió el histórico edificio.

  • Efrain Dorrego

    Donde se encuentra la plaza Roberto Arlt, estaba la “Asistencia Pública” donde las puertas tenían que estar siempre abiertas al publico-exigencia de los donantes del terreno-tenia dos entradas una para los vehículos que no tenia puertas que cerrar y otra al lado que si tenia que se podían cerrar!

    • Pedritoc

      Con todo respeto, ¿está seguro de que el terreno de la Asistencia Pública fue una donación con esa condición asociada al acto caritativo? Según lo entiendo yo, antes de ser la AP, era el antiquísimo y primitivo Hospital de Mujeres, que en 1897 dejó el edificio para mudarse al actual Hospital Rivadavia de la avenida Las Heras y Austria.

  • Pedro Enrique Duffau

    Realmente me parece un sacrilegio que muchas veces,teniendo normativas de respetar y presevar los cascos hitóricos,se mire al costado,prevalece los inetereses monetarios,nó es que esté en desacuerdo acerca de la avanzada tecnológica,pero si son leyes,por algo se las sancionó y promulgó,qué dejamos para las generaciones venideras:SÓLO POSTALES?recreo algunos de ellos como:el Hospital Italiano de Santa Fe,las casas de gobiernos,de casi las mayorías de las Grandes Capi tales del país,incluso,esas influencias arq,fueron,tambien,llevadas a los panteones de muchos cementerios…todos ellos..ellos todos…con esa marcada influencia neorenacentista italianizante.Sí,estoy relatando sobre la argentina de los mediados del siglo 18,cuando el país recibía los inmigrantes !gringo”…nuestros abuelos queridos y..yá idos,esos que hicieron la Argentina de otro momento,los que hicieron la Argentina a través del puerto…se me anuda la garganta…

  • Pedro Enrique Duffau

    Publicaré en otro momento ..me quedé muy triste…..

  • Pedro Enrique Duffau

    ¡¡¡¡¡QUE BUENOS ÉSTOS TIPOS DE BLOGS!!!!!me gustaría intercambiar opiniones y comentar acerca del rubro con alguien que lea esto y quiera compartir,si a alguien le interesa mi invitación,pueden escribir a:titeduffau@gmail.com.Gracias. los espero.

  • CALENDULA

    QUE MARAVILLA TODOS ESTOS RECUERDOS. CREO QUE HAY QUE RESALTARLOS Y REVALORIZAR TODOS ESTOS LUGARES EN LOS QUE SE HAN VIVIDO HISTORIAS DIGNAS DE RESCATAR.

  • Daniel Perez Arcas

    hermosa historia
    Unite a nuestro grupo de facebook
    https://www.facebook.com/groups/284879361912477/

  • Confiteria Del Gas

    el face de la confiteria del gas es
    https://www.facebook.com/profile.php?id=100006051559297