El blog de Carlos Guyot

Una orquesta en la pantalla de su pc

Comentá (0)

Una breve obra inédita del compositor chino de música clásica Tan Dun, una presentación en abril de 2009 en el Carnegie Hall de Nueva York, la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Londres y de la Filarmónica de Nueva York y una poderosa idea de marketing de YouTube para demostrar las posibilidades creativas de la Red: esos ingredientes crearán la Orquesta Sinfónica de YouTube. Hasta el 28 de enero, mediante la publicación de dos videos cortos, cualquier músico profesional o amateur puede audicionar para ser uno de sus 80 integrantes. El primer video, con la interpretación de algún fragmento de la obra de Tan Dun, y el segundo, ejecutando alguna de las piezas clásicas seleccionadas según el instrumento (la Suite nº 3 para violines, de Tchaikovsky, por ejemplo).

En el sitio web de la orquesta hay, por supuesto, videos. En uno de ellos, el compositor invita a participar; en otro, la Sinfónica de Londres ejecuta la obra, y luego le siguen una larga lista de breves clases magistrales a cargo de músicos de la Sinfónica. Además, el propio Tan Dun dirige la obra frente a cámara y sin sonido para que los músicos puedan ensayar del otro lado de la pantalla, luego de estudiar las partituras disponibles en el mismo sitio.

El proyecto no hace más que poner en evidencia la capacidad de la Red para crear lo que los propios organizadores llaman la “primera orquesta colaborativa del mundo”. Se esperan miles de inscriptos, cuya selección estará a cargo de los principales músicos de las orquestas asociadas, que incluyen a la Filarmónica de Berlín y a la de Nueva York. De allí quedarán unos 200 finalistas que podrán ser votados por los usuarios de YouTube, unos 80 millones de personas. Finalmente, la decisión quedará en manos de Michael Tilson Thomas, director de la Sinfónica de San Francisco, responsable de la dirección del concierto de abril en el Carnegie Hall, al que los elegidos viajarán con los gastos pagos por YouTube, por supuesto.

Habrá que esperar para probar lo que resulta de esta tentadora ensalada de marketing, video, globalización, Internet y música clásica. Probablemente, como confía el propio Dun, la experiencia se convertirá en una ventana al talento y la creatividad.

http://es.youtube.com/symphonyes

Posts relacionados:



Publicado el 13.12.08 en Música, Perlas en la red.
Tags:

Escribí tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El comentario aparecerá en linea luego de unos minutos