En una época en la que pesa sobre el papel una quizás inevitable sentencia de muerte, y en una época además (la misma) en que casi no hay revistas de música, acaba de publicarse el número 1 de LivingJazz, que dirigen Héctor Sánchez y Gabriel Cygielnik. Tienen también un sitio web.
Una de las notas más interesante es la entrevista a Gato Barbieri, sobre todo ese momento en el que le preguntan al saxofonista por los músicos argentinos que tocan actualmente en Nueva York. Contesta Barbieri: “No me gusta hablar de los músicos argentinos porque la música es universal, no es argentina. Hay música de muchos países. Y no se puede hablar de la ‘música argentina’. Vivo en otra estratósfera. Y no me siento argentino; me siento internacional. Porque he pasado por muchas cosas, toqué en muchos lugares del mundo. Creo que no me entienden en Buenos Aires. El jazz ha cambiado muchísimo. Los músicos de jazz de Buenos Aires se han quedado, desde hace mucho tiempo, en el mismo lado. No podés tocar siempre con los mismos músicos. ¿Entendés? Uno tiene que cambiar. Hay hombres a los que les gusta cambiar mujeres. ¡Tony Curtis se casó seis veces! Quería siempre cosasnuevas. Los músicos también en cuanto a la música. Van cambiando. Ahora más que nunca. Cambiar para un músico es importante, te trae una sensación nueva.”
31.05.2011
8:50 am
Muy bueno tu comentario, ya sabia de la revista por internet, pero desearia saber donde puedo comprarla. Felicitaciones por tu blog.
31.05.2011
8:54 am
Muy bueno tu comentario, sabia de la existencia de esta revista de jazz por internet, pero desearia saber donde puedo comprarla: para leerla fisicamente y ayudar a los editores para que puedan continuar con la edición de la misma.Te felicito por tu blog. Segui asi.-
31.05.2011
10:35 pm
robertoeldoc, podés suscribirte a LivingJazz Magazine en http://www.livingjazz.com.ar/2011/05/suscribite-livingjazz-magazine.html
Saludos!
31.05.2011
10:28 pm
Amigos, pueden suscribirse a LivingJazz Magazine en http://www.livingjazz.com.ar No se consigue en kioscos!
01.06.2011
9:33 am
Muchas gracias por el comentario y la aclaración.
01.06.2011
10:03 am
Doble felicitación por el blog solitario y la revista jazzera, más que saludables experiencias, aunque hubiera sido más copado leer la revista “Viviendo el Jazz” o “Jazz en el living”, ¿no?. A no ser que apunten al mercado sajón…¿o a marketing?
Qué bueno que hayan logrado esponsoreo para imprimir! Suele ser “el problema central” para mantener una revista en la calle. Por el lado de la virtualidad, a propósito del comentario de Pablo sobre que “casi no hay revistas de música”, a excepción de las rockeras (Rolling-Mano-Inrock, etc), los invito a reparar en la Revista Experimenta: http://www.experimenta.biz/revistaexperimenta/
que no se considera “revista de música” sino más bien “de música y otras artes”, con un espíritu editorial no comercial, lo cual es complicado para la subsistencia pero saludable para el lector.
Sobre lo que dice “el Gato”: “la música es universal, no es argentina. Hay música de muchos países. Y no se puede hablar de la ‘música argentina’. Vivo en otra estratósfera.” Habría que recordarle a Leandro, rosarino de nacimiento, que cuando se instaló en Europa para tocar free jazz, en los 60, aspirando toda la energía de Dollar Brand, Cherry y Sanders, llegó el punto en su evolución como artista en que necesitó nutrirse de su identidad para seguir creando y así inventó un mundo nuevo, para la música argentina y para el jazz. En tanto, la mayoría de los músicos argentinos seguían aferrados a los standards norteamericanos. Me parece que tiene razón en que: “No podés tocar siempre con los mismos músicos. ¿Entendés?”. De hecho, él lo demostró al volver en el 73 para armar el ensamble de argentinos de distintos géneros, que improvisaron en sus Encuentros con Latinoamerica. “Uno tiene que cambiar”, dice Barbieri, pero el problema viene en su propia carrera cuando el cambio estético “cambia” por la búsqueda de mayor público y ganancia, como ocurrió a partir del “Ultimo Tango en Paris”, punto final del Gato a sus “cambios” musicales en la zona de la búsqueda de novedad para entrar en la tierra confortable del facilismo consumista, del “más de lo mismo”, donde nada tiene que enseñar a sus coterráneos ni a los extranjeros universalistas. “Cambiar para un músico es importante, te trae una sensación nueva”, si habla de estilos y de músicos me parece interesante pero me da la sensación que Leandro se ha dedicado, en las últimas décadas, tan sólo a los cambios de la moneda que usa en sus excursiones por el mundo. Con todo el cariño y la pena por un ex-revolucionario que ahora brilla por su conformismo.
29.08.2011
11:40 am
EXCELENTE LA REVISTA!!!