Otras reducciones: The Bad Plus y Stravinsky

 

TheBadPlus_large (correg.2)

Después de haber grabado canciones de Nirvana y de David Bowie, el trío de jazz The Bad Plus –grupo algo sobrevalorado pero con un pianista excepcional: Ethan Iverson–, se largó a una empresa de caza mayor: La consagración de la primavera de Igor Stravinsky.

El origen fue un encargo de la Duke University y el Lincoln Center. Después de un trabajo de ocho meses, The Bad Plus presentará su versión el sábado que viene, en Duke. Explica Ethan Iverson, el pianista del trío: “Esencialmente, tratamos de apropiarnos de la obra. Lo diferente de otras veces es la dimension […] La idea es aprender 28 pequeñas piezas que son completamente diferentes y no se repiten”.

Ignoramos si se hará o no un disco con esta versión. Mientras tanto, algunos minutos del experimento pueden escucharse acá.

  • Aparicio

    Sabes? Creo que es “simpática”, “agradable”, como otras cosas de The Bad Plus…es un poco el chiste, la gracia de hacer una obra como La Consagración en un formato algo jazzero y con un poquito (quizás muuy poquito)de swing…pero detrás de todo subyace una idea de “juego” o “broma”, una ingeniosa Consagración de juguete para el disfrute irónico…
    La idea de hacer El Gran Macabro a dos pianos y percusión no parte de ese impulso “simpático”…o sí?

  • Aparicio

    No estaba seguro, pero buscando en la web, lo confirmé.Esta gente de The Bad Plus han sido pioneros en esto de tocar Ligeti con piano y percusión, dado que en un disco de 2008 incluyeron una versión del estudio Fém. Aquí se la puede escuchar en vivo: http://www.youtube.com/watch?v=LlWsF28ZlFY

    Ahora bien, que un trío de jazz toque un estudio para piano de Ligeti, es una reducción o una “ampliación”?…quizás habría que haber llamado a The bad Plus para que se haga cargo del Macabro, y hubiera sido un “plus” extra, no?

  • ernesto

    Totalmente de acuerdo en que The Bad Plus es un grupo sobrevalorado.

  • Aparicio

    Jaja, Pablo, sin duda, no parte para nada del “impulso simpático” que yo decía. Además, ya había leído tu artículo.
    Ayer, picado por la curiosidad, me “agencié” de toda la discografía de The Bad Plus (por lo visto tiene muchos fans)…y sí, hay que rendirse a la evidencia: es interesante, y tiene momentos grandiosos…pero están bastante sobrevalorados.
    Parece que un crítico dijo que, si los hermanos Cohen se hubieran dedicado al jazz, hubieran formado un grupo como The Bad Plus…es eso una crítica positiva o no? Saludos!

  • Juan Bayón

    Estoy completamente en desacuerdo con la gente que no se toma en serio a The Bad Plus o se los toma como un chiste. No me gustan, me aburren, pero lejos están de ser sobrevalorados. Sobrevalorado está Kenny G, que llena estadios, no por la crítica, sino por gente que llena su tiempo con esa basura. Los Bad Plus hacen la música que quieren y tienen un contrato discográfico y giras mundiales, además de ser un proyecto serio y a largo plazo, con tres de los mejores músicos de la escena actual, dos de ellos muy originales (Ethan y Dave) y otro un excelente compositor (Reid). A lo sumo reciben lo que se merecen. Son todos los que no los que están “infravalorados”.