La nota blue

 

Ya se ha dicho casi todo sobre el sello de jazz Blue Note, empezando por esa idea –no por repetida menos cierta– de que no hay en todo su catálogo un solo disco débil. Las causas por las que el sello alcanzó semejante estatuto son diversas pero podrían simplificarse en cuatro factores que corresponden a cuatro nombres propios: la decisiones de Alfred Lion, el arte de tapa del diseñador Reid Miles, las fotos de Francis Wolff, cierta manera de grabar (y sobre todo de grabar el piano) del ingeniero Rudy van Gelder.

La fortaleza de Blue Note vuelve particularmente ardua la decisión de cuáles de sus discos editar y sin duda quienes decidieron en EMI lanzar ahora en Argentina 10 de esos registros habrán dudado bastante. Finalmente, optaron por los dos volúmenes de Miles Davis en el catálogo; Without a Song, disco póstumo de Freddie Hubbard; The Magnificent Thad Jones, de Thad Jones; Memorial Album, de Clifford Brown; Newk’s Time, de Sonny Rollins; Trompeta Toccata, del trompetista Kenny Dorham; Idle Moments, la obra maestra (junto con los registros que hizo con el organista Larry Young) del guitarrista Grant Green ; Adam’s Apple, de Wayne Shorter, que ya había tenido una edición local hace algunos años; y Free Form de otro trompetista, Donald Byrd.

Para ser honestos, mi elección habría tenido algunas diferencias (por ejemplo, la inclusión de Out to Lunch, de Eric Dolphy; de Conquistador, de Cecil Taylor, de cualquiera de Andrew Hill; o, en otro plan, de Search for the New Land, de Lee Morgan, o de Cool Struttin’ de Sonny Clark), pero eso no tiene la menor importancia. Entre los editados, me quedo con el del Dorham y el quinteto que completan Joe Henderson en saxo tenor, Tommy Flanagan en piano, Richard Davis en contrabajo y Albert Heath en batería. De ese disco, el tema “The Fox”:

04 The Fox

[En la foto superior se ve a Dolphy con Dorham en la sesión de grabación de Out to Lunch]

 

  • Alberto

    Maestro Pablo , es un placer leer estas notas y escuchar estas otras que adjuntaste a esta , siempre agregas algo para mi placer . Saludos y que sigas muy bien !