Instrumentos de protesta

 

La información llegó por intermedio del crítico inglés Norman Lebrecht, especialista en extravagancias musicales y con un evidente gusto por los escándalos. Pocos conocían hasta hoy al compositor alemán Johannes Kreidler; pero serán muchos los que le presten atención a partir de ahora, aunque no, hay que decirlo, por su música.

El caso es que Kreidler quiso protestar contra la decisión de la SWR de fusionar de su orquesta de Baden-Baden/Freiburg con otra de Freiburg. Optó por hacerlo durante la transmisión en vivo de un concierto en la semana musical de Donaueschingen. Como señala Lebrecht, no es fácil decidir si lo que sucedió estaba preparado, a la manera de un happening, o fue completamente imprevisto. Vean:

  • Eduardo Moguillansky

    Estaba preparado, aunque me consta (estaba ahí y conozco a algunos de los músicos) que algunos integrantes de la orquesta no sabían de la acción. Más allá de las preferencias estéticas, fue una protesta muy efectiva, frente a una decisión totalmente arbitraria de la direccion de SWR de fusionar la orquesta de SWR Baden-Baden/Freiburg con la Radiosinfonie-Orchester Stuttgart.

    Saludos,
    Eduardo Moguillansky

  • Laucharu

    Es tremendo que se tenga que llegar a algo así para frenar una injusticia.