El dúo

 

Un acontecimiento desafortunado, por no decir trágico, la muerte de la pianista Mihaela Ursuleasa que iba tocar para el Mozarteum Argentino con Sol Gabetta, coincidió casualmente con el anuncio del registro que Gabetta hizo para el sello Deutsche Grammophon con otra pianista, Hélène Grimaud.

Ya hace unos años escribí con cierto entusiasmo una nota sobre Grimaud a mitad de camino entre el perfil y la crítica; desde entonces, sin embargo, mi interés por ella decayó. Pero la presencia de Gabetta, como puede verse en el video (falta todavía para la publicación del CD), lo cambia todo. El programa incluye la Sonata para cello y piano en re menor de Debussy, la Sonata en mi menor, opus 38 de Brahms, la Sonata en re menor, op. 40 de Shostakovich y las Fantasiestücke op. 73 de Schumann.

El encuentro tuvo lugar el verano pasado en el Menuhin Festival de Gstaad. El disco tendrá el único nombre posible: DUO.

  • Cristián Biscayart

    Justamente ayer, “paseando” por youtube -buscando alguna novedad de Sol- veo el clip promocional…
    Realmente es muy simpático. Gabetta es tan espontánea…qué talentosa. Me encanta cuando describe que una nota determinada debe ser tocada “durch den Wind”… No puedo evitar pensar en du Pré cuando tocan el Op. 38 de Brahms…qué difícil para ella que se la compare con Jackie.
    ¡Ojalá venga pronto!