Los poemas desconocidos de Herta Müller

 

Casi nadie mencionó que Herta Müller, la ganadora del último premio Nobel de Literatura, es también poeta; seguramente, casi nadie tampoco había visto sus poemas. Yo tampoco. Pero hace unos días, un amigo me señaló que el generoso sitio lyrikline.org tenía varios de sus poemas en alemán y en rumano. Más que leerlos, conviene mirarlos, como se puede hacer aquí con el bellísimo “Cuando corto melones en rodajas”. Y más que mirarlos, convenga tal vez escucharlos, leidos por la propia autora, que es lo que se ofrece también en el sitio.

  • pinyol

    “sin palabras” podría definir bien la página de lyrikline.org

  • Carmen Pilz

    Soy una lectora de Herta Müller. Ella
    dice que no es escritora por vocación
    sino por compulsión. Escribe como para
    alejar los malos pensamientos de sus
    experiencias durante la dictadura.
    Es muy original. Su último libro se
    titula “Atemschaukel”, es un neologismo imposible de traducir que
    al unir hamaca y respiración quiere significar el ritmo del miedo.

  • pedro lep

    Es importante que se recupere el gusto de la gente por leer poesía. En un mundo acelerado como el nuestro, este género ofrece un oasis de tranquilidad.
    En Argentina también tenemos muy buenos poetas. Una revelación es Francisco López Santos, del Ateneo Poético Argentino, quien acaba de publicar un hermoso libro ‘Memorias de un rostro en la escotilla’ donde con la poesía relata sus sentimientos como emigrante gallego a la Argentina a los 10 años. Pueden leer algunos poemas y una reseña en http://www.editorialalmaluz.com.ar/autore/Lopez%20Santos/Lopez%20Santos.htm

  • Myriam

    Quizás esta nota en la página de Radio Romania International sirva de ayuda para entender por qué escribe poesía-collage.
    http://www.rri.ro/arh-art.shtml?lang=1&sec=13&art=4641

    Lástima no encontrar una versión en español, o al menos en inglés o francés.

    No leí nada de ella aún pero las críticas no me entusiasmaron mucho acerca de sus novelas. Como escribo y leo mucha poesía me interesa más descubrirla en ese aspecto.

    • Pablo Gianera

      Muchas gracias por el link, Myriam.

  • Pingback: Viktor Gómez “Valentinos” » HERTA MÜLLER, un poema de Los pálidos señores con las tazas de moca()