Freeware, Open Source y Software Libre – ¿Qué es qué?

 

Un programa es como una ópera o una sinfonía, una creación intelectual que requiere de un sistema complejo para poder interpretarse. La orquesta es la que convierte la partitura en música. En el software, el código fuente es la partitura, es decir, las instrucciones escritas por los programadores.

El programa que ejecutamos en la computadora es el equivalente a la música que sale de la orquesta: sólo existe después de pasar el código fuente por un proceso de traducción que convierte las instrucciones de un lenguaje apto para humanos (C, Pascal, BASIC) en el idioma de las máquinas. Técnicamente, se los llama binarios. De ahí que muchas veces verás en las carpetas de un programa un subdirectorio bin.

No todos los programas gratis ponen a disposición del público su código fuente. Si no incluyen el código fuente  hablamos simplemente de licencias Freeware (en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Freeware).

Las aplicaciones que además de ser gratis ofrecen el código fuente se conocen genéricamente como Open Source o Código Fuente Abierto. Existen un número de licencias de Open Source. Una de ellas, la GPL o Licencia Pública General, es la que conocemos como Software Libre; fue escrita por Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation (www.gnu.org). En la jerga, establecemos una diferencia fuerte entre freeware y free software, en el sentido de que el primer término apunta a la ausencia de costo mientras que el segundo tiene que ver con la libertad de uso y para compartir.

Muchos programas que se distribuyen como Freeware son gratis sólo para uso personal, es decir no deberías usarlo en tu empresa o en cualquier proyecto con fines de lucro. Las aplicaciones de Software Libre, en cambio, pueden utilizarse en proyectos comerciales sin ninguna clase de restricción. En este blog no haremos discriminaciones, en tanto la aplicación sea gratis para uso personal.

  • Mariano Absatz (el baby)

    La GPL no es la única licencia de software libre, aun según las clasifica la FSF: http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html#SoftwareLicenses (licencias de SL compatibles con GPL, licencias de SL no compatibles con GPL y licencias de software no libre). La mayoría de las licencias de software no libre (según FSF) sí son consideradas licencias de código abierto.

  • Ariel Torres

    Cierto, Mariano, pero la GPL no deja por eso de ser software libre. O, dicho de otra forma, como apuntás, no todo software libre es GPL pero todo GPL es software libre. Como sabrás, además, hay una larguísima lista de licencias y el asunto se convierte en una verdadera ciencia. Aquí saldrán a lo sumo GPL, LGPL, MPL (Mozilla)… ¿cuál más? ¿Python, Apache? No lo sé, pero, si aparecen, sus licencias se publicarán correctamente categorizadas. Abrazo! Y gracias x los augurios :) ))

  • Leo Molas

    Las licencias de software libre no necesariamente se pueden utilizar en proyectos comerciales sin ninguna restricción. Los programas bajo la licencia GPL v3.0 no pueden ser modificados y luego vendidos, ni formar parte de otro software que se utilizará comercialmente. Las de BCD (entre otras) si lo permiten.
    Es verdad que son muchas, pero sería interesante que se explique la diferencia filosófica de un software libre con uno que sea simplemente gratis.
    Saludos :)

  • José

    Pues yo ando buscando reemplazo para el Nero multimedia.
    Conocen algo ???
    Gracias y adelante con el blog

  • claudia

    apoyo total al blog te sigo por el suple desde hace años y ahora por aca.
    Gracias por aumentar nuestro conocimiento un beso gigante

  • Ariel Torres

    José: probá el CDBurner XP [habrá post]. Se lo baja de http://www.cdburnerxp.se/

  • mary

    ammmmmmmmmmmm io0 no0 se nd d co0mputado0ras so0lo0 kiero0 decir q wujujujujujujujujujuju q aburrido0 q dejen investigacio0nes d estas estupidcs