Una noche con el Opera

 

Muchas veces me preguntan por qué no reseño el Opera cuando hablo de navegadores. La respuesta es muy simple: lo he usado muy poco. La cuestión es por qué lo he usado muy poco… y por qué eso acaba de cambiar.

opera3

El Opera con la portada de lanacion.com

Para quienes están cortos de tiempo diré mi conclusión primero. Picado por la curiosidad que me despertó que muchas personas me reclamaran una reseña del Opera, le volví a dar una oportunidad y descubrí que se ha convertido en un gran navegador Web. De hecho, en ciertos aspectos, supera los tres punteros (Internet Explorer, Firefox y Chrome). ¿Lo recomiendo? Sin duda.

Pero no siempre fue así.

El primer motivo por el que me resistí al Opera, hace entre 12 y 14 años (ya no recuerdo, la verdad), es que no era gratis. Hasta la versión 5.0 lo podías probar durante un período y después había que pagarlo. Entonces se dieron cuenta de que algo muy grande estaba pasando en el mundo y cambiaron de rumbo. En 2000, con la versión 5.0, se volvieron freeware, pero con avisos. ¿Excuse me? Eso me pareció un mamarracho. Oh, sí, podías pagar 39 dólares para que el aviso no apareciera en pantalla. Supongo que casi nadie lo hizo porque…

…cinco años después los avisos desaparecieron y Opera se convirtió en un freeware de código fuente cerrado. Como el Internet Explorer, digamos. [Aclaro que mi memoria no es ni por asomo tan precisa con las fechas; estoy chequeando mis recuerdos con la historia del Opera.]

Aunque los antecedentes no lo ayudaban (¿cuándo volvería a convertirse en un producto comercial o simplemente desaparecer?), empecé a probarlo. Mi experiencia no fue buena. Inestabilidad y una estética que no me atraía, esa es la imagen que me quedó. No obstante, por entonces ya se había hecho fama de rápido. Más que el Internet Explorer o la hoy oficialmente difunta Suite Mozilla, pero en 2004 ya había aparecido Firefox y estaba cambiándolo todo: veloz, innovador y de código fuente abierto.

Como es usual en un entorno en el que probás docenas de programas por semana, cada título tiene una oportunidad. No dos, mucho menos tres. No debía ser el único, por otro lado, porque Opera nunca levantó vuelo y quedó debajo de un dígito en participación del mercado. Además, nadie me reclamaba (como ahora) que hablara del Opera. Tampoco llegaban consultas de lectores, salvo rarísimas excepciones.

Para empeorar mi visión, cuando apareció el Firefox, empezó a rodar el mito de que Opera había sido el primer browser en implementar pestañas, con la intención de descalificar el navegador de Mozilla.org, que también usaba este modelo de interfaz, llamado TDI, por Tabbed Document Interface.

No era ni es así. La primera implementación de un navegador con pestañas es de 1994 (InternetWorks, de BookLink Technologies, adquirida por AOL ese mismo año), seguido por el NetCaptor, que usaba el motor del Internet Explorer, en 1997, y por el IBrowse, de 1999. Las pestañas de Opera llegarían en 2000. Mozilla las implementaría en 2001 y Phoenix (que después pasaría a llamarse Firefox), en 2002.

En fin, esta cadena de eventos desafortunados, algunos directa responsabilidad de Opera y otros, no, hizo que lo relegara al arcón de los programas que pudieron ser pero no lo lograron. Quien lo usa aquí desde siempre es Horacio Castrillón, por lo que más o menos me mantenía al día con los cambios en la interfaz, y tampoco me convencían…

La inquietud del visionario

Pero Opera había hecho algo importante antes que la mayoría de los otros: había pensado en los móviles. Ahí sí fueron pioneros, habiendo comenzado a trabajar en el asunto en 1998. No primeros, porque en 1994 ya había un browser para dispositivos móviles, en el avanzado y fallido PDA Apple Newton. Pero en 2000, cuando se hablaba más de banda ancha y del Y2K que de movilidad, Opera empezó a pensar chico, estrenó su mininavegador y hoy es el más usado en smartphones. Ha perdido espacio en los últimos años, básicamente por la competencia de Apple y por el empuje de browsers más conocidos, pero sigue teniendo una excelente reputación entre el público. Son muchos los que me hablaron maravillas de los Opera Mini y Mobile, de modo que lo probé. Sin duda, su solución para adaptar la página Web a cualquier tamaño de pantalla es notable, lo mismo que las pestañas, funcionales incluso en una pantalla tan pequeña. En mi iPhone desplazó al Safari en poco tiempo.

opera mini

El Opera Mini en iPhone

Su buen desempeño en móviles, el acuerdo con Nintendo para dotar a la exitosa Wii de un navegador, y con Google para que éste sea su proveedor predeterminado de búsquedas más Bing como buscador en el Marcado Rápido le dieron nuevo combustible (cash, en otras palabras), y esto le sirvió para mejorar el navegador para computadoras. Navegador que volví a instalar, como dije, por la insistencia de los lectores, y que me demostró que Opera ha madurado mucho y se merece un lugar en Primera A.

opera1

Marcado Rápido, rápido y bien implementado

Los pros y los pros

No les voy a dar la lata con todas las características del navegador noruego, ni con lo que hace mal, que es poco y muchas veces se debe a problemas de compatibilidad con sitios mal escritos. De hecho, Opera sale mejor parado que los demás en los tests de compatibilidad como Acid2, Acid3, HMTL5, CSS3 y SVG, y JavaScript.

Opera hace lo mismo que cualquiera de los demás navegadores y si ya estás acostumbrado a otro browser, no hay argumentos definitivos para cambiar. Excepto por estas cosas que noté que el hace excepcionalmente bien:

  • Uso de memoria. En ciertos casos por mucho, en otros por poco, pero sigue siendo el que menos memoria consume. En equipos limitados o si corremos docenas de programas muy pesados a la vez, esto es vital.
  • Crear grupos de pestañas. Basta arrastrar una sobre otra para crear el grupo, y luego se las despliega con un doble clic o con un clic en la flecha que se ve a la derecha del grupo. Rápido y sencillo, mejor que la implementación de Firefox e Internet Explorer. Además, arrastrando la base de las pestañas las muestra con miniaturas de las páginas. En pantallas grandes resulta muy práctico.
opera2

Pestañas con vista previa en Opera

  • Gestos del mouse. Esto, que se puede implementar por medio de extensiones en Firefox y que es una opción en Gmail, está integrado al Opera. Clic con el botón secundario del mouse (el derecho, para los diestros) y arrastrar a derecha e izquierda nos mueve entre páginas, algo que también se puede hacer manteniendo apretado el botón derecho y luego haciendo un clic con el izquierdo y viceversa. Arrastrar hacia la izquierda y luego hacia abajo retorna a la primera página de la serie (Rewind), y arrastrando a la dercha y luego hacia arriba, va a la última de la serie (Fast Forward). Una vez que se le toma la mano, es muy rápido e intuitivo. (Si mantienen el botón derecho aparecerá un diagrama con las opciones disponibles.)
  • Arrancar donde dejamos. Parece una tontería, pero para los que trabajamos todos los días con decenas de pestañas, el volver a la sesión tal como la habíamos dejado, sin preguntas ni confirmaciones, es un alivio. ¿Sería lo mismo que dejar el browser abierto hasta el día siguiente? Sí, exacto, con dos contras: primero, que la máquina se cuelgue (conviene cerrar el navegador); segundo, que el navegador entre en uno de esos loops en los que el consumo de memoria aumenta a cada minuto hasta colgar la máquina (conviene cerrar el navegador II). Todos los browsers permiten arrancar donde dejamos, pero el Opera ya viene así y me parece una buena decisión.

Quizás alguien se pregunte por qué no puse en esa lista el tema de la velocidad. Sé, por supuesto, que Opera tiene fama de ser muy rápido (e incluso hay benchmarks que así lo certifican). Sinceramente, no noté una diferencia abismal en este punto, pero eso quizá sea porque estoy usando las versiones más recientes de todos los navegadores, y todos se han dado cuenta de que o mejoran este aspecto o la gente los deja de usar. Ahora, si las versiones anteriores de Opera eran tan veloces como la última (la 11), entonces sin duda le ganaba a todos los otros, salvo quizás a los primeros Chrome, por varios cuerpos.

Sí es cierto que abre mucho más rápido un número de pestañas, pero esto es porque toma algunas páginas desde el caché (lanacion.com y Wikipedia, por ejemplo) mientras que otras (Twitter, digamos) las vuelve a leer desde la Red. Firefox y Chrome leen todo de nuevo. (Para probar esto, obviamente, me desconecté de Internet y abrí el navegador. Opera mostró Wikipedia y lanacion.com como si estuviera online.) Creo que es una buena decisión también, pero uno debe estar advertido de que algunas páginas podrían necesitar actualizarse al volver a abrir el navegador.

¿Debería mencionar los widgets? Muy lindos, pero ni antes ni ahora instalaría un browser para tener un programita de Escritorio. Me parecen más útiles y más adecuadas a estos tiempos las extensiones de este navegador, de las que hay unas 445.

Conclusión

Para no alargar más este post: me llevé una excelente impresión, pese a mis reparos, y les aseguro que Opera es hoy un excelente navegador, a la altura de los mejores. Seguramente lo venía siendo ya desde la versión anterior. Se nota el enorme esfuerzo que han puesto sus creadores en usabilidad y compatibilidad con los estándares Web.

Empezaré a incluirlo en las reseñas de navegadores, se lo merece.

Usuarios de Opera: si ven algún error aquí, por favor, avisen; si hay alguna característica muy destacable que no aparece en el post, me encantaría verla reseñada en los comentarios :)

  • Eduardo

    Opera tiene un mejor manejo de las pestañas que todos (FF, IE, etc.) Pero una de las cosas que más me gusta es Dragonfly, para quienes estamos en el área de diseño es una super herramienta.

    También es muy buena la barra de paneles que se ubica a la izquierda, incluye los marcadores, notas, historial, información de la página, entre otras, se pueden agregar más herramientas o quitar las que hay.

    No la uso pero me parece interesante lo de Opera Unite, tiene chat, transferencia de archivos, y más.

    A mi juicio todo esto lo hace el mejor de todos. Por el trabajo que tengo debo probar la mayoría de los navegadores que hay para evaluar nuestro sitio Web constantemente y Opera es el que más me gusta.

    La integración que tenia con archivos torrent era demoledora, ahora no la tiene pero si bajas microtorrent la puedes usar como antaño.

    Saludos
    Eduardo

  • Julian

    Excelente navegador, lo uso mucho junto con chrome. Muchas veces este último se tilda y el opera no falla.
    Varias veces hice el test de Peacekeeper (http://clients.futuremark.com/peacekeeper/index.action) y salía bien cerquita de Chrome

  • LucasDT

    No hace a la relavancia del browser en si, pero no esta de mas destacar que Opera tambien trae integrado un cliente de mail y de chat irc.

    No es algo que “necesite” un browser, pero sin duda suma (mas que funcionan con el mismo tamaño de instalador y misma footprint de memoria).

  • LucasDT

    Algo que me olvide en el comment anterior y que me parece fundamental: Es seguro. Muy seguro.
    Por un lado su codigo contiene todas las medidas de seguridad para transacciones online que se espera de un browser hoy en dia.
    Y por otro lado (y no menos importante), dado su reducido numero de usuarios, no suele ser una opcion tentadora para hackers/crackers. No es rentable invertir tiempo en buscar vulnerabilidades al Opera, porque muy poca gente lo usa, esto lo hace uno de los mas seguros del mercado.

  • elFarmer

    Mi periplo por Opera es muy similar al de la nota. De todas maneras como desarrollo páginas web, siempre lo tuve instalado. Una de las “funciones” que más me molesta es el Opera Turbo, la cual viene activada por defecto. Saludos.

    • Ariel Torres

      elFarmer: raro, en mi caso (y en varias máquinas) el modo Turbo no estaba activado de forma predeterminada…
      @

  • Manuel

    Durante la primera mitad de la dácada pasada la diferencia de velocidad respecto a los demás navegadores era muy significativa.
    También introdujo las pestañas mucho antes que los demás.
    Últimamente se mejoró mucho el tema de compatibilidad.

    • Ariel Torres

      Manuel: Más info sobre las fechas de inicio de pestañas>> Opera empezó a usar pestañas más o menos un año y cuatro meses antes que Mozilla, en junio de 2000, con la versión 4.0; Mozilla lo hizo en octubre de 2001 y Phoenix (hoy Firefox) en octubre de 2002.
      @

  • fahirsch

    Otro navegador para iPhone/iPod es el iCab. La ventaja que tiene es que se puede elegir un user Agent distinto al default y de esa manera ver, por ejemplo, La Nación. Vale USD 1.99

  • Luis

    Uso y sigo prefiriendo la Morcilla Feroz, pero uno de los detalles que me pareció interesante del Opera es que tiene desde el vamos la opción “paste and go”. No hace al navegador, pero está piola y mueve a que busques algún agregado para el Firefox que haga lo mismo.

  • martin

    lo que mas me gusta del opera (y es determinante para que lo use) es la facilidad con la que pude armar una barra de herramientas de busquedas… con un par de clicks se suman “cajitas de busqueda” de diferentes sitios en una misma barra de herramientas. De esa forma con abrir opera puedo buscar algo en taringa, un subtitulo, algo en imdb… quizas con los otros navegadores tambien se puede, pero al menos cuando probe no podia encontrar esa opcion facilmente!

  • Daniel

    Me sabes partidario de Opera desde hace mucho: siempre han pensado en el usuario antes que en el bolsillo; y han inventado o implementado todo lo que los otros (muchos años despues) ahora sacan a relucir.
    Y te falto (me parece) hablar de la “Nueva pestaña” con los enlaces a las pàginas que uno elige; y ademas, la eliges vos, no como Chrome (me encanta!) que te pone las mas frecuentadas y a veces no anda…
    El OperaLink es genial: para quien usa dos máquinas diferentes, c/u con Win y Linux, representan 3 navegadores (Chrome, Firefox (dejando de usarlo) y Opera, dos veces: Mis cuatro Operas son identicos, con todos mis Bookmarks ! Los otros, son todos diferentes… o ya no les guardo marcadores.
    En fin, es un viejo amigo, noble y leal que corre igual que los demás, o mejor, y me llena de afecto.
    Un abrazo y nos vemos en la TL de Tw

  • Pakirru

    Yo soy fanático del Opera.
    Aparte de lo bueno que es, lo que más me gusta es el manejo del correo.
    Se configuran las cuentas, y descargas el correo en tu máquina, lees, redactas y envias sin problemas. Es buenísimo.

  • Ariel Savini

    Lo que esta muy piola es compartir favoritos entre opera mini y el navegador de computadora. Con la Blackberry esto es espectacular.

  • rudolf97

    Claves. Las claves no son públicas, y están encriptadas. Una vez que uno carga usuario y contraseña, se recuadra en amarillo los dos casilleros y queda encriptado. Y no son públicas ya que si uno entra en las opciones de configuración solo puede ver el nombre de usuario pero no la clave, cosa que sí sucede por ejemplo en firefox.
    Y agrega una llave de inicio de sesión con un simple botón. La comodidad en extremo.
    Algo grosero que tiene firefox es cierta fuga de memoria que hace que se dispare el consumo de ram a lo loco sin hacer nada, cosa que no sucede en opera.
    Abre más rápido, y esto se nota en pc´s con algún añito ya encima. Yo con un P4 de 3.2, el tiempo de abrir un programa y otro es enorme, con una diferencia importante a favor de opera.
    Un manejo de Favoritos maravillo.
    Y la posibilidad de agregar barras personales, por ejemplo con más favoritos y dejarlos como paneles en algún lateral, un lujo. Les subiría una captura, pero creo que no se pueden poner links acá ¿no?
    Esto es lo primero que me viene a la mente. Si me acuerdo de más cosas vuelvo a comentar.

  • rudolf97

    Otro detalle de personalización es que todo se puede cambiar de lugar. Las barras, el tachito de basura, el menú en rojo de opera, todo se puede acomodar a gusto personal.

  • rudolf97

    Otro detalle es que necesita menos extensiones que firefox en su instalación inicial.
    Extras como noscript o ad block vienen por defecto integradas al navegador y no como un extra que se carga y ralentiza el inicio del navegador en la medida que sumamos extensiones.

    Y se puede mejorar con un simple click botón derecho y “bloquear contenido” y seleccionar aún más cosas si es que queremos una navegación más limpia aún.
    De la misma forma su similar de noscript de firefox, acá viene integrado no como una extensión si no un .txt con todas las url a bloquear a las cuales se le pueden agregar aún más todavía editando el urlfilter.ini
    Y todo esto sin recargar el navegador ni instalar nada extra.

  • rudolf97

    PD: Opera turbo, link y unite viene desactivados por defecto.

  • Jose Velazquez

    Opera es sin duda el mejor navegador tras una instalación limpia. Es el más avanzado y completo, aunque la personalización mediante extensiones lo deja un poco detrás de Firefox y Chrome.

    Lo mejor: algunas herramientas propietarias a las que les daría una enorme utilidad si más personas usaran Opera (Unite).
    Opera Link es igual a la sincronización de Chrome, que incluye configuraciones, favoritos, extensiones y más…

    Como navegador no se destaca demasiado, pero incluir cliente de correo, soporte de chat y herramientas que hacen a nuestra PC casi un server, le da crédito en mi lista de navegadores.

  • diego fabiano

    Lo mejor que tiene el opera aún no lo mencionaron es el MOTOR M2, de manejo de amils, con un concpeto totalmente distinto, como una base de datos, y por eso puedo en 3 clic buscar todos los emails de alguien, en un clic filtrar toda la base por tipo de archivo viendo solo adjuntos, y lo digo con una base de mas de 5.000 emails desde hace 4 años, haciendo un historial y velocidad que ningun programa puede majerar.

    ademas los favoritos se sincronizan entre todos los operas qeu uses , pda, notebook, pc, etc. sin qeu te enteres.

  • Martín

    Ahora debe de hacer un año de la última vez que probé el Opera. Cuando llevaba abiertos unso 50 de los 150 tabs que suelo tener abiertos, no quiso saber más nada. Sigo con el Chrome (sin amarlo, pero de los mayores es el que mejor se banca la masa de tabs).

    En otro orden de cosas, hasta donde yo sé el pionero de los tabs fue MyIE2, que ahora es Maxthon.

  • SERGIO BENITEZ

    *ADEMAS, OPERA CUENTA CON LA OPCION DE SUSPENDER Y LUEGO RETOMAR LA BAJADA DE ARCHIVOS!

  • Toca

    Lo mejor es maxthon. Aguante Maxthon!!!!!!!!!!!!!!

  • DAX

    Personalmente uso Opera desde la versión 4, cuando ya tenía manejo pestañas, cliente de ICQ, cliente de correo y varias cositas mas que me eran muy útiles. En esa eṕoca, me resistía a abandonar mi preciado OS/2 y lo alternaba con Linux y poco del recién llegado XP. Esto fue determinante para mi, poder usar el mismo navegador en cualquier plataforma. Luego, fueron apareciendo cambios, extraño algunas cosas pero me voy adapatando, para quien tiene el navegador y el correo activos todo el día, opera me simplifica las cosas, irc, mail, navegador, gestos de mouse, herramientas de desarrollo, personalización, el nuevo marcado rápido, poder poner íconos de mis sitios favoritos en la barra principal, poder personalizarla, los temas, el panel, el terrible y veloz sistema de búsqueda que tiene, ya sea para los mails, marcadores, historial, etc. El administrador de descargas. Y, si bien no lo uso mucho, la integración con bittorrent que aún existe. En fin, 10 años usándolo, al verme obligado a usar otro se me hace díficil y ansío volver a mi pc para tener mi opera.

    SaludOS/2

  • sansintierra

    Uso el Opera como navegador predeterminado desde la versión 9.6, y francamente no lo cambio por nada. No sólo el hecho de la velocidad (que era algo que en ese momento lo destacaba de otros), sino la interfaz despojada y la cantidad de funciones (gestor de descargas en una pestaña, gestor de correo, ahora incluso la función de sincronizar archivos en la nube).
    Ahora que lo pienso, la interfaz del Firefox 4 se me antoja demasiado parecida a la que viene usando Opera desde la versión 10.

  • gallegoza

    Una característica que no he visto que la comentaran es la posibilidad del Opera de guardar páginas web en un solo archivo con formato .mht, realmente es muy cómodo ya que uso linux, y nunca uso internet explorer!.

  • walmarcel

    Hace años que descubrí Opera esta entre mis preferidos. En especial usando linux. Me parece cómodo y eficiente. Sus mejoras son discretas y constantes.

  • An3

    Como dice rudolf97 Opera muestra el usuario pero no las contraseñas, peeero si se instala un Power Button (http://operawiki.info/PowerButtons) llamado “wand+capture+report” se muestra tanto el usuario como la contraseña. Es un detalle pero a mi me fue útil cuando me olvide de una contraseña por usar la “llavecita”.
    Lo q me gusta y no se nombró todavía es q apretando f12 se tiene acceso a habilitar/deshabilitar algunas características (acción con popups, sonido de pag, imágenes, java, Opera turbo, etc), haciendo clic secundario en una caja de texto se pueden pegar “notas” q guardo previamente (dir de mails, Nombres, etc), crear reglas para mails me pareció mas fácil y por último el corrector ortográfico mientras escribo un mail o escribía esto, cuando cometía un error, me lo subrayaba y haciendo clic derecho me sugería opciones (al estilo procesador de texto)

  • Gabriel

    Es mi navegador preferido (y predeterminado) en Linux (Ubuntu) y en OS X. Y las pocas veces que booteo en Win7 también.
    Es impecable.

  • Ran

    Creia que sabia todo de internet hasta que lei esta nota. Aprendi que el Opera no fue el primero con tabs, pero parece que no, igual convengamos que los otros no fueron nada populares (salvo en un grupo de nerds afortunados).

  • carlos

    usé opera muchos años y ahora alterno entre opera y firefox, hay 2 cosas una es que en ciertas páginas no redirecciona al linkear y otra es la reducida cantidad de pantallas que puede tener en el acceso rapido, en fierfox uno puede adaptarlas a las necesidades.
    es muy rapido y a veces no abre todas las fotos en forma rápida.

  • David

    Ariel. Excelente nota y reseña histórica. Particularmente es el navegador que ha logrado una mejor interfaz y velocidad. Ojo, RockMelt no se le queda atrás.
    Saludos y felicitaciones por tu blog, de lo mejor !!

  • javier

    Excelente nota, agregaría que el OPERA MINI 10 para WINDOWS MOBILE es el único navegador para celulares que acepta FLASH PLAYER (version lite)y por lo tanto puede reproducir videos on line.(Ya que el navegador FRING dejó de funcionar para ips de sudamerica y otras regiones)

  • javier

    Corrijo: el navegador no es FRING sino SKYFIRE, mil disculpas.

  • TioLucas

    Coincido casi en todo con DAX.

    Ariel, sería muy bueno una nota exclusiva de las cosas no comentadas o comentadas a medias en la nota (y que creo se merecen una entera) como:
    - Opera Turbo
    - Opera Mail
    - Opera Link
    - Navegación por gestos del mouse
    y por sobre todo:
    - Opera Unite: Genial funcionalidad que permite hacer de tu PC
    . Un servidor web
    . Un servidor de archivos
    . Un servidor de streaming de música

    Como verán soy usuario de Opera seducido desde hace muuucho tiempo por la o roja.

    Opera setá siempre adelantado una o dos versiones a sus competidores (tres o cuatro si se trata de Internet Explorer… pero este no es competencia, al menos no lo fue hasta ahora).

    De todos modos creo que hay que apoyar a Firefox y a Chrome por ser alternativas abiertas.

    Mi navegador ideal sería uno con las funciones de Opera pero con la licencia de Firefox.

    Gracias por considerar Opera Ariel

    Javier

  • gasto

    Yo le di una oportunidad hace 6 meses… me abria mal 2 páginas que casi siempre frecuento, así que volví con FF. Ahora, leyendo esto me dieron ganas de darle otra oportunidad… el Opera Mini en mi antiguo celular era EXCELENTE (un Sony Ericsson común) , ahora tengo un cel con Android y el mejor navegador es Dolphin HD, el Opera mini se quedó muy corto con muchas cosas.

  • Maxi BVI

    Ariel, gracias por el dato. Acabo de bajar el Opera Mini para mi BB Curve 8520 pero se me hace que la castiga bastante. Por otro lado (y totalmente fuera de tema) podras recomendar algun freeware para encriptar el disco rigido? Algun VPN gratuito? Acabo de leer la nota de seguridad para viajeros frecuentes y me abrio los ojos a un par de cositas a las que deberia tenerle un poco mas de cuidado. Muchas gracias, saludos!

    • Ariel Torres

      Maxi: podés usar TrueCrypt. En algún momento voy a hacer un tutorial de ese software en el blog.
      @

  • Maxi BVI

    Gracias Ariel! Que tengas un buen dia

  • dARK wIZARD

    Ariel, has hecho una muy buena nota de un muy buen navegador. La única contra que le encuentro a este último, es que es bastante frecuente encontrar páginas con códigos mal escritos y que, tal como mencionás, generan ciertas incompatibilidades. Por lo demás es excelente. Saludos.

  • Ricardo

    Buena nota. Y los fallos se deben en gral a los sitios mal encodeados.

    Es un gran navegador sobre todo en los móviles.

    Pero al menos yo nunca pude seleccionar un “texto de una pagina web con enlaces y pegarlo dentro de un procesador de texto ( Word o OO Writer por ej.) sin que estos desaparecieran.

    Es una falencia del navegador o se puede solucionar de alguna manera mediante algún plugin por ej.?

  • asur

    Estimado Ariel:
    Muchas gracias por la nota.
    Soy un feliz usuario de Opera, desde hace años.

    Pienso que el Opera es como el mate. Tenés que darle tiempo para acostumbrarte. Pero una vez que le tomás el gusto, no podés dejarlo.

    Para mi tiene innumerables ventajas frente a otros navegadores, no las voy a mencionar a todas, pero la navegación con Gestos del Ratón, una vez que te acostumbrás, es excesivamente cómoda.
    Bueno, además: EL excelente manejo de pestañas, el anidado, el bloqueo y la recuperación de pestañas cerradas. Corrector ortográfico, Torrent, Mail, RSS, el mejor soporte para HTML5, Dragonfly para desarrolladores…

    Es un lujo y un placer utilizar Opera.

    Nuevamente, gracias por la nota. :)

  • Dj_Bruno

    Yo uso Firefox en casa. Cuando en la oficina lo exigieron me busqué otro navegador para mis páginas personales. Como Opera Mini me resultó tan bueno en el celular (es realmente excelente y funciona en cualquier celular con java y no consume nada de datos) le di la oportunidad el Browser de PC. La verdad es bueno, pero en la compu del laburo me funciona muy lento. Lo probé en casa y funciona bien como el resto. Igual sigo usando Firefox y Opera es mi segundo browser.

    Ahora Opera Mini es increíble. Yo tengo un celular básico pero lo único que me aseguré cuando lo compré es que corriera Opera Mini.

  • Gastón

    Gracias a uds e descubierto un montón de cosas que no uso del opera :) . Lo comenzás a usar y no lo abandonás más. Contra: He notado un problema con el cierre de sesión del plugin LastPass.
    Y es privativo…

  • Gastón

    Me olvidaba: esta semana descarge por torrent con el opera las imagenes de Ubuntu y Fedora. Para descargas de torrent ocasionales es re-comodo.

    • Indioargento

      E intentado miles de veces probar otros y he llegado a tenerlos todos juntos instalados al mismo tiempo y a veces ejecutados al mismo tiempo ya que algunas páginas me abren en unos y en otros no. pero le de la vuelta que quiera, el con el que mejor me he sentido es con Firefox, me siento muy seguro con los pluggins y agregados como adblock, etc. ni hablar que con downthemall me bajo todo, con pearltrees encuentro esas cosas en esas páginas que nunca supe que existían (no sienten a veces que navegan siempre ‘por el mismo barrio, solo razgando en la superficie’)google muestra 15 millones de páginas y siempre pinchamos en una de las 10 primeras y para cuando nos dimos cuenta nos perdimos de link en link. con im translator traduzco todo, con webmail notifier tengo todo mis correos de todas mis cuentas a un click. y así se puede seguir con download helper etc etc. NO HAY FORMA DE QUE CAMBIE ESTE NAVEGADOR POR NADA, hablas de consumo de recursos! que son 300 mb hoy en día! saludos

  • http://ikapol.com.pl Artykuly

    I don’t agree with your last stage.