KomPozer, ruta directa a tu sitio Web

 

Este post no será largo. Y no será largo porque no soy diseñador Web. Sé, en cambio, que los paquetes de edición de páginas y sitios son costosos. ¿Hay alguna opción gratis y libre? Sí, KomPozer.

[ 25/07/2011 27/07/2011: agregué dos tres programas al post, aportados por Pablo Deymo, Walter Elias y Gonzalo Villarreal ]

27/07/2011: Anoten dos opciones más de editores Web gratis. Por un lado, el heredero de KomPozer, llamado BlueGriffon, recomendado por Pablo Deymo. Por el otro, el Amaya, recomendado por Walter Elias. Por su parte, Gonzalo Villarreal recomienda el BlueFish, que está disponible para Debian, Ubuntu, Fedora, Gentoo, Mac OSX, AltLinux, OpenSolaris y Windows. ¡Gracias a todos por los aportes!

***

En una época teníamos el editor Web Nvu. Pero fue discontinuado en 2005. Una mala noticia, porque era un excelente freeware para esta tarea. Entonces tomó la posta KomPozer, un derivado de Nvu desarrollado comunitariamente. La versión más reciente es la 0.8 Build 3, de marzo de 2010.

Muy rápido (se basa en Gecko, el mismo motor de render de Firefox) y con las funciones que uno esperaría en un editor de HTML, KomPozer ofrece una alternativa para desarrolladores independientes y pequeñas y medianas empresas que necesiten crear sus sitios Web.

Interfaz principal de KmPozer

 

Disponible para Windows, Linux y Mac OS X, KomPozer tiene un editor visual de páginas y formularios (más, obviamente, acceso al código HTML), creación de páginas de estilo en cascada (CSS), interfaz basada en pestañas configurable y un administrador para las operaciones con el servidor FTP, que es donde alojamos los archivos que constituyen una página o un conjunto de páginas Web. Es compatible con HTML hasta la versión 4.01.

Editor de hojas de estilo en cascada

 

KomPozer es, por lo tanto, un editor visual de páginas Web, nada más. No tiene que ver con el desarrollo de aplicaciones Web, como es el caso del popular software de código fuente abierto Aptana, ahora adquirido por la compañía Appcelerator, más conocida por su plataforma para crear apps de Escritorio (Windows, Linux, Mac) y móviles (Windows, Android, iPhone) basadas en los lenguajes que se usan en la Web. Si estás buscando más bien un editor de JavaScript, Ruby, Ruby on Rails, y los clásicos PHP y Python, además de HTML5 y CSS3, deberías echarle también un vistazo al Aptana Studio 3 (que salió hace cuatro días).

Como prometí, no me extenderé. Espero, eso sí, comentarios de los desarrolladores Web sobre KomPozer y Aptana. ¿Usan estas aplicaciones? ¿Conocen otras mejores de software libre o, al menos, gratis?

  • Gusbatero

    Otro recomendado de Ariel que ya había usado! No es casualidad! :)
    Soy un desarrollador web “amateur” y es perfecto si no le pedimos demasiado y buscamos soft freeware para no usar soft pirateado… Si antes se utilizó algún soft como el Dreamweaver se lo extraña un poco, pero las prestaciones son más que suficientes. También ayuda saber algo de html y css.
    Gracias Ariel!

  • juancarlospaco

    Hola Ariel, estan buenos los 2, tambien hay uno Libre llamado GWrite que soporta lo ultimo de lo ultimo de HTML5/CSS3 (usa WebKit), pero es mas de escribir y no tan Point’n'Click. Buena nota.

  • Walter Elias

    Uno para no descartar porque cumple con las normas de W3C es Amaya. Para edición de código en Linux usé mucho tiempo Quanta pero ahora el que está mejorando a diario para ello es Kdevelop sobre KDE4. Muy recomendado, especialmente por su forma de trabajar con clases y autocompletado.

  • Pablo Deymo

    Ariel, el desarrollo de Kompozer se está quedando un poco, y en su reemplazo resurgió otro proyecto, basado también en Gecko, llamado BlueGriffon (http://bluegriffon.org/). Va por la versión 1.1.1.
    Un abrazo.

    • Ariel Torres

      Buen dato, Pablo. Lo incorporo al post :)
      @

  • Carlos

    También está el Visual Web Developer Express 2010 para los que quieren un producto de calidad profesional.

  • jgamigo

    Y hablando de Aptana … este es una especialización del Eclipse, tremendo framework para desarrolladores personalizable y extendible en montones de aspectos y lenguajes. También el Netbeans (más orientado a Java, pero con extensiones a Ruby y PHP) aunque sin hacer demasiado hincapié en lo “visual” del HTML pero con un editor bastante bueno y con una ayuda muy completa vía hints para quienes no tienen un conocimiento muy profundo.

  • Gonzalo Villarreal

    Ariel, también tenés BlueFish. Está en los repositorios de Ubuntu, Fedora y Debian desde hace mucho ya, y por lo que veo en http://bluefish.openoffice.nl, también soporta Mac y Windows. Es súper liviano, y soporta desde HTML, CSS y JS hasta MySQL, PHP, Java y Ruby. Un lujo del código abierto

  • Ariel Torres

    Gonzalo: gracias x el dato. Al BlueFish lo había visto, pero no estaba seguro de si estaba en el nivel de KomPozer. Lo agrego al post por tu recomendación.
    @

  • Tucumano in London

    Muy buen post Ariel, pero dentro de lo gratis tambien se puede usar WordPress que no solo sirve para blogs, sino para crear paginas sin ningun problema.

    Esta la version en espanol http://es.wordpress.org/ para bajar gratis. Tiene un buen tutorial para instalacion en el tu servidor usando una base de datos MySQL y existen miles de plantillas gratis para todo tipo de industrias en internet.

    Saludos desde Londres !

    Pablo

  • http://dobreartykuly.waw.pl Internetowa reklama

    Book marked – will come back within next week to evaluate rest posts.

  • http://reklamagoogle.waw.pl Dobre artykuly

    Finest weblog I’ve ever noticed !

  • webmastermdq

    Cibertienda es un proyecto de tienda virtual gratuita para ventas on line. La autoria es de Federico Cargnelutti. Su desarrollo ha sido discontinuado y existen en la actualidad sistemas muy superiores en cuanto a prestaciones pero es de muy fácil implementación para su uso en sitios web que no pretendan usar tecnologías dinámicas
    http://www.endisco.com.ar/carrito-de-compras-sin-base-de-datos.html