Pack: 5 programas de información del sistema

 

Es una de esas preguntas que me hacen regularmente: ¿dónde consigo los controladores para la placa de video, de audio o el motherboard? Bueno, sería fácil responder, si supiéramos qué marca y modelo de esos componentes tenemos.

Ahí es donde descubrimos que necesitamos un programa de información del sistema. ¿Uno? Acá van cinco para Windows. Todos gratis.

Un programa de información de sistema simplifica el acceso a los datos del hardware y software que tenemos en la PC o la notebook. Los hay con mayor o menor nivel de detalle, con una fachada más o menos bonita y con la capacidad de producir un informe que podemos imprimir, pero todos funcionan de una forma muy parecida y, por lo general, no los usamos más que un par de veces en toda la historia de la máquina. Por ejemplo, para conseguir controladores (¿qué placa de video le había puesto?) o para actualizar las memorias (¿a qué velocidad funcionaban?) o el disco duro (¿qué SATA soportaba mi motherbaord?).

Es decir, no los ejecutamos casi nunca, pero cuando los necesitamos son indispensables.

Normalmente, uso el System Information for Windows, del rumano Gabriel Topala, pero más que nada por costumbre. Lo descubrí hace muchos años, en 2004 o 2005, para la época en que el Aida32 fue discontinuado para dar paso a EVEREST, que dejó de ser gratis, y el SANDRA o dejó de ser gratis o ya entonces era un shareware (no recuerdo).

Estos días, buscando opciones de software para información del sistema redescubrí algunos viejos conocidos, como el Belarc Advisor, y algunos que nunca había probado y que me gustaron mucho. Aquí van:

 

Belarc Advisor

Se toma su tiempo para arrancar (unos cinco minutos) y los impacientes pueden encontrar esto intolerable, pero este programa ofrece, además de los datos del hardware, un muy completo informe sobre la seguridad del sistema. Está en inglés (tienen versiones en español del sitio Web, no obstante). Belarc es una compañía norteamericana fundada en 1996. Uno de sus primeros directores ejecutivos fue Jack Goldman, jefe de científicos en Xerox que creó el PARC (Palo Alto Research Center).

HwiNFO32 y HwiNFO64

Uno de los más informativos sobre el hardware y su condición, este programa no sólo dice qué es lo que hay en la computadora, sino también a qué velocidad real está funcioanndo y a qué temperatura se encuentra. En efecto, HwiNFO32 ofrece benchmarks (mediciones) de performance del microprocesador, el disco y las memorias, y un panel de los sensores de temperatura, voltajes y velocidad de los ventiladores. Nada sobre software, sin embargo.

 

SIV32X y SIV64X

No es el más lindo, pero es considerablemente informativo, una mezcla de datos del sistema y monitor de signos vitales. Por ahí te resulta útil. No dice nada sobre el software instalado software pero sí sobre Windows (procesos, servicios, hot fixes, parámetros, y así).

SIW

Como dije, es el que más conozco. También el más convencional y el que ofrece, a mi gusto, el mejor balance entre los excesivamente informativos y los que no dan toda la información que necesitamos. Lista, además, todas las aplicaciones instaladas en la computadora. (Puse el link directo al download, para evitar confusiones y que instalen la versión comercial del SIW. Para visitar el sitio, hacer clic aquí.).

Aclaración importante: por motivos que no alcanzo a comprender, SIW incluye la posiblidad de mostrar ciertas contraseñas guardadas, como las de los mensajeros instantáneos. Puede sernos de utilidad, si nos olvidamos de la clave, pero representa un riesgo evidente de seguridad. Ténganlo presente.

Speccy

De Piriform, que también hace el Recuva, este programa es el mejor presentado gráficamente (una característica de Piriform), está en español y ofrece prácticamente toda la información que necesitamos sobre el hardware y el sistema operativo, incluyendo recomendaciones de seguridad básicas.

Nota: todos estos programas dispararán al arrancar un alerta del Control de cuentas de usuario de Windows 7. Esto es normal.

Nota 2: como acertadamente apunta Guillermo Abramson en los comentarios, algunos antivirus pueden disparar advertencias al instalar algunos de estos programas. Se trata, en el caso de las aplicaciones listadas aquí, de falsas alarmas, si los instaladores fueron obtenidos de los sitios oficiales y no pasaron por equipos infectados en el medio.

  • Guillermo Abramson

    Yo uso hace muchos años PC Wizard, de una empresa no me acuerdo si francesa o alemana llamada CPUID. Es muy completo y sencillo de usar.

    Ojo, que los instaladores de algunos de estos programas pueden despertar las suspicacias de los anitvirus (me pasó con SIW y Avast). Imagino que por el tipo de funciones que llevan definidas dentro.

  • Andrius

    Yo uso mucho el CPU-Z (http://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html) debido a que es portable y lo puedo ejecutar desde cualquier recurso de red. El HWInfo portable también me sirve en este aspecto, pero para el pantallazo general siempre uso el CPU-Z.

  • Ariel Torres

    Guillermo: exacto, el antivirus puede encontrar sospechosas algunas de las acciones de estos programas. En mis nuevas pruebas para este post, sin embargo, no aparecieron advertencias. Pero tu aviso es muy importante para que nadie crea que se pescó un virus ;)

    Andrius: excelente el CPU-Z, y más enfocado en la placa lógica, el microprocesador y la placa de video.

    • walmarcel

      Probé el Belar Advisor. Impresiona la cantidad de datos que suministra. No esperé tanto, tardó menos de 1 minuto, más rápido que el Everest. En cuento a virus y actualizaciones de Microsoft, estaba todo ok, pero en Puntuación de seguridad de referencia me dio 1,25 sobre 10: Fui a ver los detalles y eran tantos y muchos olímpicamente desconocidos que tengo para 1 año para ver de que se trata cada uno jejeje.

      También probé Speccy y me agradó como todos los productos de Piriform. Fácil de instalar, usar, etc, etc.

      Buen post., es bueno contar con variantes tan buenas y gratuitas. Más me meto en el mundo Linux y Freeware, más sorpresas descubro de todo lo bueno lo que hay.

      Saludos cordiales.

  • alejandro

    “el mejor balance entre los excesivamente informativos y los que no dan toda la información que necesitamos”

    OK, es buenísimo porque da “algo” de información. Eso es lo que uno siempre busca, ¿no?
    ¿Y cuál es la información que sirve no ver?
    ¿Y cuál sería el problema de los que dan mucha información?
    ¿Y yo puedo elegir, según el problema que tenga o la curiosidad que me aqueje, qué información puedo no ver?

  • Santiago

    Me gustó mucho el HwiNFO porque es muy completo y viene en versión portable. Gracias por el dato!

  • walmarcel

    Con respecto a CPU-Z lo tengo desde hace años portable y es una opción muy cómoda y rápida.

  • walmarcel

    Te regalan un reloj y sabes que hora es. Te regalan dos relojes y te dejan la duda.

    Antes de probar Belarc y Speccy monitoreaba la temperatura con Aida32. Recordé los valores y eran realmente bajos. Los comparé y hay 10° de diferencia, una exageración me parece.

    Instalé SIW y marca lo mismo que Speccy. Esta bueno el programa, aunque el detalle de que compila las contraseñas es para estar atento.

    En Belarc aun no encontré entre tanto datos los valores de la temperatura. ¿Alguien sabe donde verlos?

    Antes de instalar el Core 2 duo usaba Speed Fan porque el Celeron que traía de fábrica era una olla a presión, pero con el duo a full y en verano jamás tuve problemas.

    El Core Temp no me convenció demasiado.

    Al final dejé el Speccy y mientras sigo investigando sobre los sensores me quedo con un ojo en los valores más altos.

    Saludos

  • Ricardo Mattone

    Todos los productos de Piriform traen su versión portable que se pueden descargar en ‘Builds’, aquí el link para la versión portable de Speccy:
    http://www.piriform.com/speccy/builds
    Espero le sea a alguien de utilidad, saludos.

  • Gaston

    prefiero la vieja escuela.. le sacas la tapa lateral al cpu. metes la cabeza adentro miras marca modelo.. chipset, memoria, en caso de tener alguna otra placa. te vas a la pagina del fabricante bajas los drivers y te tomas unos mates mientras tanto… el mejor software esta dentro del craneo :)

  • Andrius

    Sergiocaimi: con el CPU-Z capaz que llegás a tener la misma info. Acá tenés un instructivo piola:

    http://www.techienote.com/2010/07/generating-report-via-cpuz-and-sending-it-to-your-email-id.html

    Podés ajustarlo a tu gusto, pero la idea es que con el comando “cpuz.exe –html=report” generás un listado HTML que se guarda en el directorio desde donde se corre el programa.

  • SirJax

    Nada se menciona a uno de los mejores softs de diagnosis de hard, el Astra 32 (www.astra32.com)que a su vez te dice si falta algun driver, muy intuitivo, se puede bajar la version instalable como la portable directamente en el sitio

    Aida 64 Engineer edition es el mas completo de todas formas, y es actualizable…

    Y para placas de video, el GPU-Z o el NVidiaInspector..

    • Ariel Torres

      Hasta donde recuerdo el ASTRA32 no es freeware. Lo que puede bajarse sin cargo es un trial con la función de guardado desactivada.
      @

  • http://www.socializr.com/event/821921185 payday loans in california

    Needed to send you the very little observation to thank you very much once again for these magnificent knowledge you have featured on this site. This is quite particularly generous with you to offer openly what exactly a few people could have distributed for an ebook to make some money on their own, chiefly since you could have done it if you decided. These concepts as well acted to be a great way to know that other people online have the same dream similar to my personal own to understand significantly more when considering this issue. I’m sure there are some more pleasurable times up front for individuals that scan your blog post.

  • sergiocaimi

    Ariel, yo hace un tiempo uso el viejo aida32 por la única razón de que se puede programar en un bat la ejecución del mismo para generar reportes por medio de un login script.
    La única contra es que el Aida32 ya está quedando obsoleto para los nuevos mothers que hay en el mercado…
    Sabes si alguno de los que mencionas puede hacer lo que el aida32 (me refiero a poder correrlo en un bat)?