Docks para Windows y Linux

 

Si algo caracteriza al Escritorio de Mac OS X es su atractivo dock para lanzar aplicaciones, documentos y acceder a dispositivos. Nunca fui muy aficionado a estas aplicaciones, porque uso el ratón lo menos posible, tanto por velocidad como por la salud de mis articulaciones.

Sin embargo, en equipos con pantalla chica, como mi netbook, donde los atajos son más arduos, empecé a usar el dock Cairo (Linux) y me encantó. Hace una semana un lector me preguntaba por programas de esta clase para Windows y me puse a averiguar. No sabía que había tantas opciones. Las probé y acá están las que más me gustaron. Oh, sí, claro, y también las mejores para Linux ;)

Aclaración para evitar estériles y eternos debates: el consumo de memoria de los docks depende de cuántas applets, extras o miniprogramas se carguen. Los valores que menciono a continuación están basados en una configuración más o menos equivalente, aunque esto no es 100% equitativo, debido a que algunos docks tienen más extras que otros.

WINDOWS

Winstep Nexus

Nexus

Es el más atractivo y con más opciones. No, no hay con qué darle al de Mac, pero Nexus es, al menos, digno en este sentido. Hay una versión comercial, pero la freeware es más que suficiente. Consume poca RAM (alrededor de 15 MB), se mostró de lo más estable y viene con chequeador de estado del tiempo, correo electrónico, monitor de sistema y así. Salvo que en el curso de un mes o algo así empiece con cartelitos desagradables de promoción, es mi recomendado. Compatible 100% con Windows 7.

ObjectDock

objectdock

El segundo mejor de la lista es ObjectDock. También ofrece ítems especiales como reloj, estado del tiempo y, claro, acceso directo a las aplicaciones. No es tan lindo como Nexus, pero consume menos de RAM (9,5 MB). Se confunde un poco sin embargo al momento de importar ítems. Nada que no se pueda resolver con un poco de configuración. Tiene, como Nexus, una versión comercial. Compatible 100% con Windows 7.

Appetizer

Appetizer

Este es más bien un lanzador de aplicaciones que un Dock, aunque pretende serlo con el tiempo. Es de software libre y acepta plugins, aunque por el momento la lista es escueta. Consume todavía menos RAM, básicamente porque sus adornos son más modestos. Compatible 100% con Windows 7.

Xwindows Dock

xdock

Este tiene un nombre algo equívoco (X Window, sin s, es el nombre del protocolo que subyace a las interfaces gráficas de sistemas tipo Unix) y es el que más RAM consume (22 MB), pero anda bien y es bonito, algo que uno le pide a un dock. También se basa en plugins y de estos, como en el caso anterior, hay pocos; por ejemplo, un verificador de la casilla de Gmail. Parcialmente compatible con Windows 7: a veces hacía desaparecer toda la barra de tareas.

Los que no me convencieron

Pero quizás quieran echarles un vistazo:

RKLauncher copia demasiado al de Mac OS X, sólo que se queda a medio camino. Tampoco es del todo compatible con Windows 7.

RocketDoc, un poco inestable, no se lleva bien con Seven y no aporta nada demasiado original.

SliderDock plantea un concepto interesante, pero de tan intersante termina siendo poco práctico, y la idea de los docks es que además de bonitos e interesantes sirvan para mejorar nuestra productividad.

LINUX

Los programas para Linux, como seguramente sabés si usás este sistema, se obtienen de tres posibles formas: a) directamente del panel de control correspondiente, que se ocupará de bajar e instalar el software; b) bajar y ejecutar manualmente el instalador, y c) bajar el código fuente, compilarlo e instalarlo (the old way).

Puesto que hay muchas distros de Linux, consignaré aquí (y en general así será en el blog con los programas para Linux) la dirección del proyecto. Mi mejor consejo es que, en cada caso, primero te fijes si está disponible en los repositorios de la distribución que usás (método a); si no, podés bajarte del sitio del desarrollador el instalador genérico o para tu versión del sistema (método b). Si nada de lo anterior es posible, tendrás que echar mano del método c. Suena difícil, pero no es para tanto. Durante los primeros años de Linux compilábamos e instalábamos todo a mano. De todos modos, muy rara vez me he encontrado con esta situación en los últimos años.

Glx-Dock Cairo

Cairo

Es el que uso, como dije, en mi netbook. Maduro (va por la versión 2.2.0), con muchos temas, extensiones útiles integradas y otras más en el sitio. Usa 23 MB de RAM. No molesta, hace bien su trabajo, y lo único que le encontré es que la applet del estado del tiempo no refresca al salir de hibernación. Nadie ha muerto por eso :P Ante la duda, probá primero con la versión sin Glx.

Docky

Docky

Docky es un front-end para Gnome Do. Fue el primero que probé, y es muy bueno (Gnome Do lo es). Pero le ecnontré algunos problemas e inconsistencias y al final pasé a Cairo. Pero vale la pena echarle un vistazo, sin duda. Usa 17 MB de RAM.

Avant Windows Navigator (AWN)

anw

Con menos despliegue visual y todavía sin haber llegado a la versión 1.0 (va por la 0.40), AWN merece sin embargo un lugar aquí porque es simple,  rápido y tiene una importante y sólida cantidad de applets (miniprogramas) en su sitio, lo que es muy prometedor. Usa alrededor de 12 MB de RAM.

Ahí está todo lo que encontré y me gustó. Si me olvidé de alguno o saben de otros que estén buenos, avisen y los agregamos :)

  • Luis Zapata

    muy buen articulo!!!Hace tiempo que uso el objectdock y es un caño!!!!!!Al q no le guste cm se ven las carpetas pueden colocarle un archivo q se llama stackdock que le da un toque especial!

  • ricardo

    Hola Ariel; te hago una consulta por acá. Quiero pasarme a Linux, pero al instalarlo bajo Windows sale un cartel “no root file system is defined” “please correct this from the partitioned menu”.
    Que hago, sigo con las ventanitas???
    Saludos y gracias por toda la excelente data que ponés en tus notas.

    • Ariel Torres

      Ricardo: ¿estás usando Wubi? ¿O estás instalándolo en una partición propia?
      @

    • Ariel Torres

      Otra pregunta: ¿qué distro y qué versión de Linux?
      (Había un bug en 2008, pero sin más datos no te puedo orientar.)
      @

  • ricardo

    Te agrego algo, uso en XP (y solo funciona en este sistema) el Y´Zdock.
    Freeware y nunca me dio problemas. Vale la pena probarlo, solo para usuarios XP.

  • tutucavoraz

    Muy lindo artículo Ariel! Yo uso AWN y la verdad que me complace 100% más con una mini-applet de terminal que tiene y que es comodísima (viste?, en Linux, en algún momento imperiosamente se necesita del terminal). Tengo que probar Dock-Cairo, ya me animaré…

    • Ariel Torres

      Hola, master! Sí, el AWN cada día me gusta un poco más. Igual, en la desktop me configuro atajos de teclado para todo y los programas y comandos salen como trompada de loco (literalmente) :D
      Abrazo!
      @

  • Diego

    Muy buen artículo Ariel !!
    Actualmente uso ObjectDock en Windows y Docky en mi Ubuntu 10.10 :-)
    Un abrazo !!

    P.D.: tenés en carpeta hacer un post dedicado a Diaspora, la nueva red social Open Source ?

    • Ariel Torres

      Diego: sí, me invitaron a Diaspora hace unos días y la estoy viendo. Ya llegará nota :)
      @

  • Ricardo C

    Hola.
    Como siempre interesante Ariel, el tema, al Nexus le vi buena pinta y hace como 2 años y decidi hacer la traducción total al español (spanish.ini) cuando solo eran 4 los idiomas oficiales (ingles, portugues, aleman y frances). Lo programa un portugués asociado a unos alemanes las siguieron otros lo mismo que el Avant Browser.
    Como cosas raras agregaria al Circle Dock pero quedó en la beta 0.9.2 (circledock.wikidot.com).
    En Linux es clara la division entre usar o no usar composite o aceleración gráfica (glx) sobre todo en PCs antiguas.
    Uso AWN panelizado pero algunos plugins y temas no se cargan por no usar la aceleración. Es mejor y más consistente Cairo para eso.
    Docky (Gnome-Do)tampoco esta nada mal ;) y he tenido problemas con DockBar X para cargarlo en alguna CPU.
    Si la PC tiene pocos recursos “wbar” sin muchas opciones y casi en el olvido no pide nada y funciona. Tampoco sé que fue del proyecto Kiba-Dock que tuvo su época hace unos años.

  • Guido

    Uy me diste bajo. A mi me encanta el Rocket Dock :S

  • Ricardo

    Allá por 1996 usaba uno muy bueno llamado Stiletto, posteriormente renombrado como PowerPro. Lamentablemente el sitio dejó de actualizarse en 2008. Hoy prefiero usar atajos de teclado a través del fantáastico AutoHotKey.

  • Ricardo

    Ricardo , quisiera saber para cuando o cuando van a hablar de la television digital para la Argetina , ya que eso es tecnologia o no?

  • Fabricio

    Buena nota, uno de los pocos blogs de la nación que valen la pena.
    Con respecto a los docks, uso Win7 y Debian, en Win7 no tengo ninguno instalado, pero en Debian uso AWN hace un par de años y anda muy bien, me encanta.

    Ricardo: hace 3 días tengo un decodificador de TDT en casa ya que tengo contacto directo con INVAP en Bariloche (una de las empresas que esta desarrollando las tecnologías que se usan), y tengo la suerte de estar probando como viene la mano, y realmente tiene futuro, el aparato que me dieron es muy completo y fácil de usar, si bien no es FullHD (solo llega a 1080i no a 1080p) se ve muy bien, y tiene muchas prestaciones interesantes, como las de grabar programas (necesita enchufarse un pendrive o similar en un puerto USB que trae ya que no tiene almacenamiento interno) usando ese mismo puerto USB se pueden reproducir mp3 y muchos formatos de video (inclusive mvk y mov) como así también ver fotos y demás, si bien todavía la grilla de canales no es muy extensa (acá en Bariloche se sintonizan unos 12 o 13 canales) supongo que con el tiempo se irán agregando nuevas opciones.
    Saludos.

  • walmarcel

    Probé en linux (estoy usando la distro Tuquito 4.10 la recomiendo) las 3 que mencionas Ariel.

    Me quedé por el momento con AWN (solo tiene una contra, cuando se carga el marcado rápido de Opera, el browser genera un micro pantallazo y cambia de color la barra de AWN e inmoviliza los lanzadores aunque siguen funcioando).

    Cairo me gustó mucho pero se desconfiguraba dos por tres.

    En Xp y 7 me encantó Rocket y no trajo demasiados problemas.

    Saludos.

  • Gabriel

    hola ariel, muy bueno tu blog, te queria preguntar como se puede si es que tiene implementado la funcion de enviar alertas al correo electronico de que subiste un nuevo post

    • Ariel Torres

      Gabriel: La función de alertas por e-mail está contemplada para la próxima migración de software. Será en breve ;)
      Abrazo!
      @

  • gasto

    Como dijo el usuario del primer comentario: ObjectDock + StackDock = belleza.

    Saludos Ariel!

  • Diego

    Gracias Ariel !! Si querés decime con qué nombre estás registrado en Diaspora así te puedo agregar, o bien respondeme al mail que te mandé hace unos dias a atorres@lanacion.com.ar
    Saludos !! :)

    • Ariel Torres

      Estoy en Diaspora como arieltorres :) Tengo algunas invitaciones también. Si alguien necesita, pase el mail.
      @

  • walmarcel

    Lo de Diaspora me interesa.

  • Diego

    @walmarcel: tengo invitaciones de Diaspora para repartir. ;)

  • Diego

    @walmarcel: tengo varias invitaciones a Diaspora para repartir. ;)

  • tutucavoraz

    Me anoto si alguien me comparte gentilmente una invitación de Diaspora. Desde Ya gracias! (tutucavoraz ‘en’ gmail.com)

    PD: Perdón Ariel por haber cambiado de topic en el post y usarlo para otros fines…

  • Diego

    @tutucavoraz: invitación enviada !! Perdón Ariel por el offtopic !! Aquellos interesados en recibir invitaciones a Diaspora por favor contactarse a través del blog:
    http://joindiaspora.blogspot.com/

    • Ariel Torres

      Todo bien ;) Ya mudaremos el topic al post sobre Diaspora. Cuando lo escriba :P
      @

  • Diego

    Gracias Ariel, ya te agregué en Diaspora. ;)

  • Luis

    Al ObjectDock + StackDock le agregaria el Rainmeter 2.0 que es muy customizable y deja nuestra PC pipi cucu

  • jgamigo

    Ya que Luis tiró la primera piedra, el faltante a comentar en el blog para tener “nuestro propio escritorio” es justamente el equivalente a los “gadgets” del Vista/Win7 pero en XP, de los cuales RainMeter es una joyita (tiene muchas posibilidades de personalización). Otro es el Serious Samurize un poco más enfocado a los datos que muestra que al aspecto, ambos free por supuesto. Ambos necesitan lidiar con archivos de configuración medio crípticos pero en el caso del Samurize tiene un editor visual que ayuda bastante.

  • Cintia Ocampo

    Ariel, instalé el nexus y me gustó, antes usaba el Object, pero nunca pude actualizar el clima. Pero, alguien sabe cómo cambiar el reloj del nexus?, es lo único que no me gusta

  • Andrés Martino

    Ariel, esos programas, corren en memoria no? Son recomendables para PCS con poca RAM?

    • Ariel Torres

      Andrés: Sí, todo el software en un dispositivo digital se ejecuta en memoria.
      Abrazo
      @

  • Fachan

    Hola Ariel.
    La verdad es que recién hoy me entero de la existencia de tu blog, y me parece mas que interesante. Leyendo el presente artículo te comento que probé casi todos los dock para escritorio y me quedo con el RocketDoc.
    Lo uso desde hace mas de un año y es super configurable y estable, cosa que no me pareció el Winstep Nexus.
    Me gustaría que le dieras una segunda oportunidad al RocketDoc(como lo hiciste con el Opera, excelente navegador y el que uso por defecto en mi pc =D), ya que lo he utilizado tanto en PC’s de bajo rendimiento, como en mi actual PC(1GB RAM, 2.7 de micro, XP SP3)
    Te dejo un saludo y felicitaciones por el blog.

  • Ariel

    Hola Ariel, sabés si alguna versión más nueva para Mac del ObjectDock? estuve buscando alguna para descargar en trucosmac y encontré algunas, pero son anteriores a la que tengo ya instalada. Saludos