¿Y del disco cómo andamos? — HD Tune y Datamarck

 

A causa de un semi desastre informático que sufrí la semana pasada, y que les narraré pronto en La compu, estuve buscando programas para medir la velocidad de los discos duros bajo Windows. Aquí van dos. De los muchos que probé me parecieron los mejores. Al HD Tune ya lo conocía, y es muy recomendable; al Datamarck nunca lo había visto, pero hizo muy bien su trabajo, con estadísticas online y todo. Ambos son, obviamente, gratis.

Si conocen algún otro utilitario copado para benchmark de discos rígidos, avisen y lo agregamos a este post-pack.

Actualización: Gracias, Julián, por recomendar el Crystal Disk Info :) Lo agregué al post.

Pocas cosas hay más irritantes que un disco duro lento. Las razones de esto pueden ser muchas, desde la falta de controladores correctos para el motherboard hasta una unidad de discutible calidad (o simplemente algo antigua). También, claro, que el rígido esté fallando.

Los síntomas, en cambio, son siempre los mismos: demoras en las operaciones de apertura y cierre de programas y documentos; copias lentas; cierres de sistema interminables, y una memoria virtual (que usa el disco) con la agildad de un Bradypus tridactylus ebrio.

Así que no es mala idea contar con alguna herramienta de diagnóstico que nos informe las velocidades de transferencia y de acceso de la unidad. Sobre todo si estamos todavía a tiempo de reclamar ;)

HD Tune

HD Tune hace algo más que medir velocidad. Sirve también como monitor de temperatura, chequeador de errores y ofrece la lista de valores SMART de la unidad. Pero también ejecuta un buen benchmark del disco y por lo tanto he decidido colocarlo en este post. Lo uso hace años. No reemplaza las herramientas de diagnóstico de los fabricantes de rígidos, pero hace bien su trabajo y es sumamente estable. Hay una versión comercial y una gratis, que aparece en segundo lugar en esta página.

Gráfico de rendimiento de un disco rígido en HD Tune: 100 MBps de promedio y 15 milisegundos de tiempo de acceso

 

Datamarck

En cambio, Datamarck sólo mide las velocidades del disco, y lo hace con un plus sobre HD Tune, porque además ofrece estadísticas recolectadas de sus usuarios, de forma que puedas comparar el rendimiento de tu unidad con el de otros sistemas parecidos. Un excelente recurso, si uno arma o manda a armar sus propias máquinas. Después de todo, ¿quién le hace un benchmark al disco? Y, como dije, puede convertirse en un dolor de espalda en un sistema que nos costó bastante dinero.

Gráfico de Datamarck para el mismo disco. En amarillo, el tiempo de búsqueda y en azul la velocidad de lectura. Las diferencias con los resultados de HD Tune se deben a la actividad de otras aplicaciones durante el benchmark

Comparativo en la Web de la unidad testeada y otros discos de la marca en sistemas semejantes

 

Crystal Disk Mark 3

Este lo añado por la recomendación de Julián que pueden ver en los comentarios. Lo acabo de probar y está muy bueno. Simple, completo y fácil de interpretar. Les sugiero, no obstante, bajar de SourceForge la versión portátil, que no viene con avisos. Hasta donde pude ver, ambas versiones, la del instalador y la portátil, son idénticas. La que viene con avisos también ofrece instalar el Nitro PDF Reader. Si prefieren usar ésta, lo que es mejor para el autor  (un programador oriundo de Hokkaido, Japón) pueden ir a la home de su sitio. Ambas versiones se distribuyen con una licencia BSD modificada. Les dejo captura. Julián, ¡muchas gracias!

Crystal Disk Mark 3

GSmartControl

Gonzalo Villarreal apunta, como mucho tino, que en Linux puede usarse esta interfaz gráfica para las herramientas smartmontools (específicamente, smartctl). No tiene la misión de medir la velocidad, sino de dar un informe de la salud del disco. Muy buen aporte que consigno aquí para tener todo en un mismo lugar. Les dejo captura.

Resultados del test rapido de GSmartControl

hdparm y Palimpsest

A todo esto, y para que la sección de Linux no quede incompleta, en este sistema podemos usar el programa hdparm desde la línea de comandos. La opción es -t; por ejemplo:

hdparm -t /dev/sda

O instalar (en Ubuntu y otros ya viene de serie) la interfaz gráfica Disk Utility (Palimpsest), lo que facilita bastante las cosas.

Disk Utility (o Palimpsest) sobre un disco virtual

  • Julián

    Usé muchas veces el HD Tune por las mismas cuestiones de desastres informáticos. Ahora estoy usando el Crystal Disk Info 4, es muy bueno para ver la vida útil de los discos, tiene mucha info. Dice cuantas horas de encendido tiene cada disco. Tengo un WD5000AAKS que tiene 15434 horas! Lo encendí 424 veces

    • Ariel Torres

      Julián: No lo conocía. Ya lo voy a ver ;)
      @

  • Francisco

    Por diversos problemas reinstalé Windows en un disco más grande. Corrí el trial de un programa S.M.A.R.T y me daba como resultado que el disco era lento. Como no tenía ganas de perder horas reinstalando todo de vuelta quise clonar el disco. Buscando encontré que para discos Western Digital, en el sitio del fabricante hay una herramienta que es una versión light del software de Acronis. Fue rápido. El único inconveniente que he observado fue la perdida de algunos enlaces en el menú Programas

  • Fernando de Paz

    Hola Ariel, se que no es el lugar y posiblemente tampoco el momento apropiado pero los pensamientos surgen sin que uno se los proponga, el que me está torturando ahora es una comparación o un acertijo:
    1º)¿que hubiera sido de la computación si Steve Jobs no hubiera nacido?
    2º)¿que hubiera sido de la computación si Bill Gates no hubiera nacido?
    Sinceramente creo que hoy sería todo (casi) igual. El motivo es más filosófico que practico

    • www.nelsonweb.com.ar

      Ojalá que tu pregunta inspire una buena columna de Ariel T.

      Nelson

    • Jorge Bezic

      Más que por una columna, si puedo elegir, preferiría que Ariel escriba algun buen cuento. El tema propuesto da para eso!

    • karrera

      1º) Sería menos vistosa, pero igual de cautivante.
      2º) Sería mucho más económica.
      1º) + 2º) Sería libre, freeware, totalmente.

  • dggionco

    Está bien correr un probador de discos desde Windows, porque lo que más interesa es el rendimiento bajo condiciones de uso.

    Pero creo que también es bueno correr un probador de discos desde un buteable con un sistema operativo tipo MS-DOS, para sacar la influencia de los controladores y discriminar que es lo que está haciendo lento el conjunto hard+soft.

  • Horacio

    hace dias windows7 colapso con una falla que indicaba “Startup Repair offline” falla 6.1.7600.1385, no hubo manera de arregalrlo ni siquiera con el disco de instalacion, ningun acceso era posible, hubiese sido util agunos de estos programas, si la falla es del disco ??
    los síntomas previos eran lentitud y cuelgues seguidos.Gracias Ariel por todos tus aportes

  • Gonzalo Villarreal

    Hola Ariel,
    en los repositorios de Ubuntu tenés el GSmartControl. Permite ejecutar distintos tipos de tests (unos más simples y rápidos, otros bastante largos), permite detectar errores en disco, ejecuta varios benchmarks, etc… Eso si, no muestra gráficos tan bonitos como los que pusiste. La información es, o bien en forma de tablas, o bien en un archvo de texto plano. Es definitivamente un poco más Geek, pero hace bien su trabajo :D
    Abrazo

    • Ariel Torres

      Gonzalo, excelente aporte. Es una interfaz gráfica de smartctl. Lo añado al post mañana. Gracias!
      @

  • eduardo

    me gustaria algún post sobre programas de reconocimiento de voz. gracias por existir este lugar

    • Ariel Torres

      Dale. Busco. No recuerdo nada para Windows que sea gratis. Cualquier cosa te aviso.
      @

  • eduardo

    quisiera leer algún comentario sobre programas de reconocimiento de voz para poder dictar textos.
    Muy agradecido por tanta información y “pasión” informatica

  • dggionco

    Les paso algunos probadores de discos desde MS-DOS:

    1) HDAT2 – pruebas y diagnósticos de unidades ATA/ATAPI/SATA, SSD y SCSI/USB:

    http://hdat2.com

    2) MHDD – un muy popular programa para diagnósticos de bajo nivel:

    http://hddguru.com/software/2005.10.02-MHDD/

    (Y los invito a “chusmear” todo lo que hay en http://hddguru.com)

    3)HddSpeed – Benchmark de discos

    http://www.gmtu.ru/diz.diz/tools/HDDSPEED.21/

    ó

    http://software.vgrin.host56.com/diskspeed32/hddspd21.zip