El que busca encuentra –Everything, UltraSearch, LookDisk y DKFinder

 

El 2 de septiembre Google le retiró el soporte a su herramienta de búsqueda de Escritorio que había lanzado en 2004. Menos de dos semanas después, el Google Desktop dejó de estar disponible para descargar. Good bye.

Entre tanto, a medida que Windows 7 se difunde más y más, los lectores me siguen preguntando por un programa de búsqueda de archivos tan simple, directo y claro como el de XP. Sé lo que se siente. El de Windows 7 debe ser avanzadísimo y puede buscar todo lo que existe en el universo, pero nadie lo entiende. Acá van cuatro buenas opciones para encontrar archivos en Windows 7 al estilo XP.

Actualización 24/10/2011: agregué el Cathy, recomendado por Winb, un muy buen catalogador de discos que, obviamente, también sirve para buscar. De todosmodos, habrá en su momento un post específico sobre catalogadores (así que me gustaría saber cuáles son sus favoritos). Gracias, Winb :)

Search Everything

El nombre de este progama no es broma ni exageración. Es literal. Luego de indexar el disco, muestra una ventana con todos los archivos. Así que basta escribir el criterio de búsqueda arriba, en la caja de texto, para que liste instantáneamente los resultados. Eso sí, sólo puede encontrar archivos por el nombre (o parte del nombre), no por contenido. Incluye servidores HTTP y FTP.

UltraSearch

Aunque no me gustan los programas gratis con publicidad, el UltraSearch está bien hecho y es del mismo autor de un gran freeware para análisis de uso de disco, el TreeSize Free. Así que lo añado. No es tan rápido como Everything y tampoco busca por contenido, pero es una alternativa muy válida.

LookDisk

Este sí busca dentro del contenido de los archivos y ofrece un número bastante grande de opciones respecto de qué hacer cuando encuentra algo. Por ejemplo, copiar o mover el fichero a otro lugar. Ofrece la opción de encontra duplicados, pero para eso es preferible usar alguna de estas aplicaciones.

DKFinder

Es el más completo de los tres, con muchas opciones y herramientas avanzadas, desde varios layouts hasta un indexado inteligente. Me gustó, aunque le noté algún problemita al dibujar los menús. Ni siquiera sé si acaso no es adrede. Avisen si a ustedes les pasa lo mismo.

Cathy

Obra del programador eslovaco Robert Vasicek, Cathy es un catalogador de discos simple, fácil de usar y rápido. Sirve para buscar dentro del rígido, pero sus funciones van más allá. Por ejemplo, podrían usarlo con un disco externo y buscar archivos en el catálogo correspondiente sin conectar la unidad. Recomendado por Winb.

El programa no requiere instalación. Hay versión  en español aquí (versión 2.20.4), pero las versiones en inglés y francés son más nuevas (2.28.3). Les dejo captura de pantalla.

  • Epicteto

    Hay una versión gratuita (Home Version), en español, del “Copernic Desktop Search”, que es el yo uso hace años. También busca dentro del contenido de los archivos y ofrece varias opciones.
    En la página oficial ofrecen otra versión más completa (Professional Version), pero ya no es gratis.
    El que sigue es el enlace para descarga (en español):

  • Epicteto
  • Gonzalo Villarreal

    Una de las enormes ventajas de Unity (Ubuntu) es que permite buscar muy facilmente (tecla “super” o Windows) archivos y programas instalados. Y por lo que he probado desde Ubuntu 11.04, anda muy bien.
    Existen otras aplicaciones en Linux tambien. Para variar, existen muchas alternativas. Por ejemplo, Gnome-Do tiene una herramienta de busqueda super piola. Otra alternativa super interesante es Beagle, cuyo frontend para KDE es muy práctico y simple.
    Saludos Ariel!

    • Cococho

      Yo en Ubuntu 10.04 reemplacé gnome-do por synapse y también anda muy bien

    • Raúl Bazet

      Yo uso Ubuntu y hago muchas búsquedas por contenido. En Unity no encontraba la forma de hacerlo.

      Ayer encontré la solución: Hay que ejecutar gnome-search-tool (ya viene instalado) y aparece ese viejo, querido, útil y apreciado buscador.

      Saludos!
      Raúl.

      • Ariel Torres

        Buen dato, Raúl
        @

  • jeti

    Muy buenos consejos lo suyo. Muchas gracias.

  • Oscar

    Sr. Ariel Torres:
    Me agrada mucho sus comentarios que constantemente sigo. Si fuera posible me agradaría que me conteste y no publique, esta pregunta: A un cell Nokia 5800, que tiene programa operativo simbean, se puede poner un programa que permita cargar una aplicación Windows? La respuesta más fácil es no pero tal vez Ud. que conoce mucho, algo me pueda aportar.Reciba mi saludo y mi gratitud.

  • 01rufo

    Hace unos meses cambié mi pc, como casi siempre por obligación. En ese caso falló el motherboard, así que compré una nueva con W7 original. Y la verdad es que el buscador era un problema. Hasta que me habitué. Puedo encontrar cualquier cosa. Peeeero tengo una dificultad todavía. Necesito encontrar un archivo dentro del AREA PROHIBIDA y la verdad es que no encontré el camino todavía. Aunque le pida que busque *.* no me muestra lo que hay en algunos espacios. Qué me puede aconsejar para encontrar esos archivos? Gracias por tantos años de diversión y aprendizaje.

  • jcdelnoa

    como accedo a los programas que Ariel Torres recomienda para suplir la “extraordinaria eficacia para no encontrar archivos del W7? les pido que expliquen paso por paso pues soy un recién llegado a estos menesteres y economista, gracias

  • winb

    Que lastima no haber incluido el Cathy que recomendé en la nota aniversario.

    • Ariel Torres

      Winb, ahí lo estoy agregando al post. En realidad, Cathy es más que un simple buscador, y volverá a aparecer cuando publique sobre catalogadores de archivos. Gracias por recordármelo. Abrazo!
      @

  • eduqlm

    La tecla F3 del Total Commander cuenta??

    • Gerardo

      La tecla F3, solo es un simple visualizador de archivo, pero si existe la posibilidad de buscar archivo (tanto por nombre como por contenido), y es con la combinación de teclas ALT+F7.

      Cuando por un motivo u otro, debo utilizar algún PC, siempre lo tengo a mano, bien sea en el pen drive, o incluso en un diskete por si se tratara de una maquina viejita.

      Acá la dirección donde poder encontrarlo: http://www.ghisler.com/

    • angelp

      Idem a lo que dice Gerardo se aplica a la búsqueda con FreeCommander, excelente programa multi propósito (originalmente explorador de archivos).

  • federico

    que macana lo del google desktop. lo usaba habitualmente y realmente es muy bueno. yo uso XP SP3. Entonces ante esta situacion, que programa podria usar freeware para reemplazar al Desktop??? Muchas gracias y muy bueno el blog. Que no lo den de baja. Saludos

  • jorge

    uso el copernic desktop search desde hace años. Está dentro de mis programas más utlizados diariamente para buscar información científica dentro de los archivos de la PC. Ofrece distintas opciones para buscar dentro de los mails, los archivos, música, etc. Es gratuito, aparte de todo, sin grandes diferencias con la versión paga, por lo que he visto. También está en castellano. Varias veces bajé el programa de google pero no tenía comparación y los desinstalaba dentro de la semana. Epicteto ya colocó el link para bajarlo.
    pd: Gracias Ariel por todos tus consejos y la humanidad en muchos de tus escritos. Un abrazo y saludos a todos

  • Gusbatero

    Me acabo de enterar por este post que Google Desktop no va más. Lástima porque era una herramienta muy útil en mi trabajo.
    La pregunta es: cuál de estos programas recomendados TAMBIEN indexa archivos de otras máquinas en red? Esto es importantísimo para mi, ya que la base de datos que uso habitualmente se encuentra en otra PC.
    Gracias por adelantado!

  • Lazarev

    Hola Ariel. Probé el DKFinder. Es muy completo pero no busca dentro de los archivos comprimidos (como sí lo hace el buscador del Win XP) o por lo menos no encontré como hacerlo. ¿Alguna sugerencia?

  • Eduardo

    Hola Ariel.
    Yo uso el buscador del W7 y nunca tuve problemas, y siempre encontré todo. Lo único que hago es poner en el buscador la palabra que me interesa y salen todos los resultados con los archivos que contienen esa palabra o cuyo nombre de archivo contiene esa palabra.
    ¿Porque decís que es complicado? ¿Seguro que me estoy perdiendo de algo?
    Ya se que este no es el espacio, porque no es free, pero vendría bien una guia para poderle sacar bien el jugo y no tener que instalar otros programas.
    ¿Es posible?
    Gracias

  • Ernesto Aides

    encontre tarde esta nota, pero por si acaso te comento de un progrma que yo uso: el searchmyfiles de http://www.nirsoft.net/
    es freeware y permite buscar por contenido y tambien buscar por aquellos archivos que NO tengan cierto contenido…
    Saludos !