¿Sincronización automática de archivos en tiempo real? ¡Sí, señor! –DSynchonize y Yadis!

 

Como hace mucho que no publicaba en el blog, iba a empezar este post diciendo: “I’m back. Es más, I’m backup!”. Pero definitivamente era un chiste muy malo. Así que, a lo papeles. ¿Qué traigo hoy? Un par de esas utilidades para Windows difíciles de encontrar y sumamente útiles. ¿Backup? Algo así, y en tiempo real.

Escenario: sos responsable con tus datos y te acordás de hacer respaldo regularmente; incluso lo tenés automatizado. Pero hay casos en los que te gustaría que cuando creás o copiás un documento el backup se produzca en el momento. Ahora. Ya. Eso se llama sincronización en tiempo real y acá van un par de programas free que andan bastante bien: DSynchonize y Yadis! Backup.

La sincronización en tiempo real es algo así como el colmo del backup. Pero hay muchos motivos por los que podrías querer hacer copia de los archivos en un directorio (Mis documentos, digamos) a otra unidad de almacenamiento (un disco externo, por ejemplo). Sin ir más lejos, para desconectar la unidad externa al final del día y saber que te llevás a tu casa los documentos que necesitás para seguir trabajando o que preferís tener duplicados.

La mayoría de los programas de backup no funcionan en tiempo real, sino que producen el copiado o la sincronización a la hora programada por el usuario. En cambio, DSynchronize y Yadis! Backup hacen la copia de respaldo en el momento en que detectan un cambio en la carpeta de origen. Es decir, así como copiaste un nuevo archivo en Mis Documentos estos programas lo copian al disco externo. Yadis!, de hecho, guarda un registro de lo que no pudo sincronizarse, en el caso de que el disco externo no esté conectado, y hace el copiado cuando se enchufa la unidad externa. Ambos andan en Windows XP, Vista, 7 y 8.

DSynchronize sincronizando dos carpetas

La sincronización supone, además, que si borrás un archivo de la carpeta de origen, también será borrado de destino. Así que no son estrictamente hablando herramientas de respaldo, sino de sincronización, aunque ambos pueden funciionar como backups también (a propósito, con los buenos programas de backup también se pueden configurar tareas de sincronización).

 

Interfaz de usuario de Yadis! Backup

No hay mayores diferencias entre DSynchronize y Yadis! Backup, excepto por la cantidad de memoria que usan. Yadis! consume 11 MB (mucho) y DSynchronize, 2,2 MB. Las interfaces son diferentes y en ambos casos imponen alguna dificultad la primera vez, pero nada grave. En los dos casos las fachadas son bastante feas, pero tampoco es que vas a mirarlos mucho tiempo. Una vez programados, hacen su trabajo por las suyas en segundo plano. Soportan copiado dentro de una red y DSynchronize también sincroniza con un FTP.

En mis pruebas funcionaron bien, aunque DSynchronize falló una vez al copiar un archivo cuando le arrojé a la carpeta de origen unos 150 documentos de toda clase. El autor aconseja, por eso, hacer una sincronización manual al menos una vez antes de intentar el método de tiempo real, cosa que yo no había hecho. Luego de eso, anduvo bien.

De todas formas, y se los digo por experiencia, los backups piden siempre algo de supervisión periódica.

Bueno, que los disfruten y si conocen alguno más que cumpla con esta misión, sea fácil de usar, confiable y free, avisen y lo agregamos. Si tienen dudas o correcciones o ambas, lo mismo.

  • Gustavo

    Ariel,
    más que agradecer la nota (que la agradezco) quiero agradecer tu regreso! Se extraña este blog que tantas alegrías dio a más de uno!
    Te esperamos pronto nuevamente!!!

    Gustavo

  • gerardo

    Gracias por volver.
    Ariel, tengo 2 inquietudes. Una es que no se puede utilizar la opcion Enviar por mail desde Videos. Aparecen unas lineas de programacion, se marca donde esta el error y el archivo no se envia. En las notas comunes no hay problemas.
    La otra es que recuerdo que hasta cierto momento al enviar una nota por mail se podia optar tambien por mandar el articulo completo visualizado, y no solo el link. Quisiera saber si es factible que rehabiliten esta opcion.
    Gracias y saludos

  • Maxi BVI

    Tanto tiempo che, gracias por pegarte una vuelta por estos pagos Ariel! Muy bueno el post. Por otro lado, has utilizado el Super para convertir archivos? Totalmente freeware y muy potente. Hace ya dos semanas que lo estoy usando, excelente. Saludos, buen finde

    • LNatorres

      Lo conozco, muy bueno! Algún dia lo voy a poner acá en el blog. Otro conversor muy bueno es el de Pazera, lo conocés?
      @

  • Martin

    Ariel, el Yadis por padron hace backup y si borras la carpeta de origen continua manteniendola en el backup, aunque se puede configurar para que haga sincronización en vez de backup segun se puede leer en el manual de uso:

    http://www.codessentials.com/products/yadisbackup/yadismanual/102-deletedfileremains.html

    Saludos y bienvenido de vuelta al blog. Te extrañamos!

  • Rodrigo

    Excelente aporte. Gracias!

  • Sergio Aguirrezabala

    Otro muy buen soft para hacer copias, que es absolutamente gratis es el cobian backup, si ya se no sincroniza, pero a alguien que lea este post le podría servir.
    Otra cosa respecto a los backups automatizados. Yo tengo la costumbre de que cobian los zipee con 7zip, funciona muy bien pero siempre es recomendable seguir la linea de peso del archivo, según que tamaño tiene pueden haberse sacado de la copia o puesto en ella archivos, etc.
    Una muy buena practica también es abrir el archivo zipeado antes de enviarlo a una copia definitiva.
    Saludos

  • alejandro

    buen aporte, pero una pregunta, no puedo sincronizar con ftp me marca error, como le puedo hacer, tengo un acceso en mi pc al ftp y puede accesar bien pero pongo la dirección en el DSynchronize y al sincronizar me marca error de login, gracias

  • joan

    existe el SyncToy de Microsoft, también gratuito. No sé si estos serán más potentes.

  • Daniel L.

    Muchas gracias por este aporte, tengo una duda, he instalado Dsynchronize, pero lo que yo necesito no sé si se podrá hacer con este u otro soft, necesito que se copie en tiempo real el archivo, pero la mismo tiempo si se elimina de la ubicación de “Destino”, tambien se elimine de la ubicación de “Origen”. Gracias.

    • Aldeco

      Lo que necesitas es sincronización bidireccional y en el screenshort de Dsynchronize se ve esa opcion, para tildar.

  • Jesús Trujillo

    Febrero de 2014.
    He comparado la documentación de estas y otras herramientas existentes para la sincronización de doble sentido en tiempo real y puedo comentar que:
    * Cobian Backup NO sincroniza.
    * SyncBack tiene una opción de sincronizar, pero los usuarios que la usan se quejan de que el tiempo que consume cada vez que detecta un cambio es inaceptable.
    * SyncToy NO sincroniza en tiempo real y está en inglés.
    * DSynchronize tiene un paquete de traducción al castellano. Puede usarse con propósitos comerciales y puede donarse via Paypal.

    * Yadis! Backup no parece tener traducción, aunque la interfaz parece mucho más atractiva. Para uso comercial hay que pedir permiso por email y no he encontrado forma de hacer donaciones.

    Ahora me pondré a probar estas dos últimas herramientas (un gran post, Ariel), y si puedo realizar algún aporte sobre lo ya comentado lo haré. A los que seáis profesionales como yo os recomiendo aplicar la política de mi empresa: “un dólar (o euro) por cada equipo al que se le instala el software”. Ningún cliente os va a protestar por cobrarle ese importe y los desarrolladores pueden ganar mucho para sacar nuevas versiones, aportando beneficios para todos.

  • Gonzalo P. Ramos O.

    No es compatible con W2k8

  • StanleyCubic

    Gracias tio gracias a esto ya puedo tener un “Servidor” LAN de Minecraft en casa, cuando uno esta en la partida el otro entra en lan y los cambios los tiene el otro tambien para cuando quiera jugar por su cuenta, geniaaaaaaal

  • Yonas Today

    Que buena información, tambien vi el post de “Backup automático para tu compu –SyncBack y Cobian” este tipo de post tan completos no se ven mucho en la web gracias, ya descargue el syncbackfree y me parece perfecto para lo que quiero , pero también probaré estos 2 para la sincronización en tiempo real

  • Carlos Maturana

    Consulta:

    La sincronización, lo hace cuando el archivo fue modificado? por ejemplo:

    - Se creo un archivo “Planilla”, el cual trabajo en la carpeta “Y”, el programa realizo el back-up, en la carpeta “Z”. Luego al otro día sigo trabajando el mismo archivo “Planilla” y realizé cambios.

    El programa, vuelve a reemplazar el archivo y sincronizar con el archivo más actualizado?

    Quedo atento a tus comentarios.

    Saludos.-