Adiós a los archivos duplicados

 

Es un clásico de la computación. Por esto o por aquello, las fotos, documentos y videos empiezan a clonarse hasta el punto de robar espacio de forma significativa. Detectar los duplicados a mano es una tarea agotadora y es fácil cometer un error. No te preocupes. Acá está la solución.

*** Advertencia MUY importante***

Todas las computadoras tienen cientos de archivos de sistema y de aplicaciones duplicados. Eso es normal y nunca deben eliminarse tales ficheros. No, tampoco si son imágenes o textos. La regla es: jamás pasar los programas que menciono a continuación o cualquier otro del mismo tipo en las carpetas del sistema, de las aplicaciones o, en general, cualquiera cuyo contenido no sepas de dónde salió. Sólo deben usarse en carpetas de documentos personales.

*** Fin de la advertencia MUY importante***

Para este post probé cuatro programas para detectar y eliminar de la forma automatizada los archivos duplicados. Me quedé con estos dos:

CloneSpy

Un clásico del rubro, con una interfaz aburrida y fea pero que, tras diez minutos de estudiar sus posibilidades, permite eliminar –sin intervenir para nada– los archivos duplicados en una o más carpetas. Fue, de todos, el que mayor número de clones detectó y el que requiere menos clics. Contra: está sólo en inglés. Recomendado para depurar grandes archivos.

Proceso de detección de duplicados de CloneSpy

Proceso de detección de duplicados de CloneSpy

AntiTwin

Esta aplicación de Jörg Rosenthal tiene casi todo lo que le falta a CloneSpy y también merece ser recomendada. La interfaz está traducida al español (no así la Ayuda), la configuración de cada búsqueda y de la eliminación de duplicados es más sencilla que en CloneSpy y ofrece vistas previas de las imágenes que vas a borrar, lo que es muy importante. Contra: detectó menos duplicados y no es capaz de comparar y eliminar sin preguntar, es decir, siempre hay que pasar por la etapa de seleccionar lo que queremos borrar. Recomendado para depurar archivos más pequeños donde no se puede correr el riesgo de eliminar un documento.

Configuración de la búsqueda en AntiTwin

Configuración de la búsqueda en AntiTwin

  • tutucavoraz

    Gracias, excelentes post Ariel! Voy a poder recuperar algo más de espacio en mi HDD! Por cierto, te comento que está DupeGuru, para GNULinux, Mac OS X y Windows. Es realmente poderoso, con dos ediciones específicas, ya sea para imágenes o música.

    • Ariel Torres

      Tutucavoraz: gracias x el DupeGuru. Me pregunto si el extraño esquema de contribución que tienen lo califica como freeware… ¿Qué opinás? ¿Lo agregamos al post?
      Abrazo!
      @

  • Luis

    Muy bueno!!! Ya volé 3 GIGAS de duplicados :)

  • Carlos F. Suárez Dóriga

    Hola Ariel, para mi califica como freeware dado que la contribución es voluntaria. Yo lo agregaría.

    Abrazo.

    Carlos.-

  • Mar

    Si se me permite aportar. Similarity, para limpiar archivos de sonido duplicados. Muy útil para limpiar la música cuando hay varios en casa que meten mano en la PC. Lo he utilizado en reiteradas oportunidades.
    Importante: No requiere muchos clicks !! Salute

  • Mar

    Además permite ir escuchando y eliminando los temas a medida que analiza. Muy útil.

  • nestor

    No puedo empezar a trabaja. Deseo seleccionar carpeta y no responde.¿que hago? gracias

  • Epicteto

    El programa “Glary Utilities” también sirve para buscar archivos duplicados, entre otras opciones de las que dispone. Hay una versión portable, gratis y en español. Lo utilizo desde hace varios años y siempre me ha sido útil para este fin.

    • Huilqui Pérez

      Si, pero te hace elegir a vos qué archivo eliminar, y, si sos neófito (como yo) podés mandarte una macana…

  • Bernardo

    Que gracioso. En un articulo para evitar archivos duplicados, esta lleno de comentarios duplicados!!
    Pero en serio: muy buena la informacion. Gracias

  • Cacho G

    Tengo muchas fotos duplicadas o con muchas copias, el problema es que a veces tienen nombres diferentes. ¿Estos programas son capaces de resolver estos duplicados?

  • Juan Carlos Sánchez

    Hay algún programa de esta clase que sirva para Mac Book Pro? Juan Carlos Sánchez

    • GyrA Management

      Lo pudistes solucionar? estoy en las mismas