Aquí estoy de nuevo, luego de unas (dicen que merecidas, yo creo que terapéuticamente oportunas) vacaciones. Mientras trataba de poner mi cerebro en marcha de nuevo y revisaba mis opciones para el primer post del regreso, Gastón sugirió en uno de los comentarios que sacara algo sobre las aplicaciones para Chrome. Buenísima idea, y encontré varias joyitas. Gratis, por supuesto. Ahí van.
La Tienda Virtual del navegador de Google ya tiene más de 11.700 aplicaciones, también conocidas como apps o extensiones. Son programas que se ejecutan sobre Chrome y que tanto pueden facilitar la navegación como agregar nuevas funciones. Aquí van algunas de las que más me gustaron, pero dado el enorme número de apps opciones, lo mejor sería que en los comentarios posteen sus propias recomendaciones. Podemos armar una microcoleccion de indispensables realmente buena. (Fans de Firefox, favor de no ponerse celosos También haré una lista de las extensiones favoritas para ese browser que, de hecho, uso con más frecuencia que el Chrome.)
Turn Off The Lights
Oscurece la pantalla cuando se reproducen videos de YouTube y otros sitios. Una idea genial y bien implementada. Si ves mucho video online, la tenés que instalar. Esta app es capaz de detectar cuando apretás el botón de Play en YouTube y recién entonces oscurecer toda la pantalla de la computadora alrededor del video que se está mostrando.
Smoking Calculator
Simple y menos completa que Quitómetro (que tiene una extensión para Firefox), pero suficientemente informativa para ayudar a los que luchan para deshacerse de la peligrosa adicción a la nicotina. Muestra las horas y días que hace que dejamos de fumar, el número de cigarrillos y paquetes que le hemos ahorrado a nuestro cuerpo y el dinero que no gastamos en arruinarnos la salud y la calidad de vida.
Mini Notepad
Un bloc de notas en la barra del Chrome. Muy práctico y muy bien resuelto.
Mini Google Maps
Lo malo de Google Maps es que ocupa toda la pantalla del navegador y, por regla general, uno necesita los mapas como referencia, no como vista principal. Bueno, esta app hace exactamente eso, te pone todo Google Maps en una ventanita desplegable al lado de la barra de direcciones. Fundamental.
Impresionante Captura de Pantalla
A pesar de su nombre grandilocuente, es un gran programa para capturar pantallas del navegador. Hay muchas aplicaciones así, pero ésta incluye un mini editor de imágenes, también basado en la Web. Excelente.
Wikipedia
También hay varias apps para buscar artículos en la enciclopedia libre. Esta muestra la versión móvil de los artículos. Una buena idea, porque carga más rápido y sirve para consultas al paso. Lamentablemente, sólo accede a la versión en inglés de Wikipedia.
Web Of Trust (WOT)
Esta app te avisa si el sitio al que vas a entrar es peligroso o puede comprometer la seguridad de tu equipo, tus datos o tu identidad. No sólo agrega (como hacen algunos antivirus) un círculo verde, amarillo o rojo a los resultados de las búsquedas en Google, Yahoo! y Bing, según la reputación que tenga el sitio, sino que además te advierte antes de ingresar a uno cuya calificación sea pobre. Salvo que sepas muy bien lo que estás haciendo en Internet, es una extensión que no debe faltar en Chrome.
Chrome Bird
Simple, es una aplicación de Twitter para Chrome. Anda muy bien y es fácil de usar.
Forecastfox Weather
Impecable app de estado y pronóstico del tiempo. Muestra la temperatura en la barra y con un clic despliega sensación térmica, humedad, viento, visibilidad, pronóstico para siete días y mapa de la región. De lo mejorcito que he visto en esta clase de extensiones. Está también para Firefox
Panic Button
Esta es genial. Haciendo clic en el icono (un signo de admiración rojo) o apretando un atajo de teclado, todas las pestañas se ocultan y son reemplazadas por una página en blanco o por el sitio que hayamos configurado. Ideal para entornos de navegación indiscretos. Ustedes me entienden
ChromeAccess
Esta es para geeks e interesados en tunear el Chrome a full. ¿Qué hace? Permite un acceso rápido a las páginas about: y chrome://. Me encantó.
Chromey Calculator
Una calculadora, claro, pero muy potente: usa las funciones propias de Google y las de Wolfram Alpha. ¿Quiere decir que se puede consultar esa base de datos curada? Exacto, aunque hace falta conocer la sintaxis. Igual, no es difícil. Brillante.