¿Por qué todos los sistemas operativos vienen de serie con múltiples Escritorios y Windows no? Oh, ese es el secreto mejor guardado de la historia de la tecnología y no puedo decírtelo. Pero tengo algo mejor: un software gratis para múltiples escritorios en Windows ¡que funciona!
Se llama Virtual Dimension y sirve para tener varias (cuatro es ideal, en general) áreas de trabajo en Windows, cada una independiente, con su propio papel tapiz, aplicaciones y atajo de teclado.
Hay al menos dos cosas positivas en tener varias áreas de trabajo o Escritorios: estás más ordenado y no se te amontonan millones de ventanitas. Es como Alt+Tab al cuadrado: en lugar de cambiar entre aplicaciones cambiás entre Escritorios. En cada área de trabajo podés tener reunidos los programas por categoría (oficina, Web, chat y Twitter, y así) o, como en mi caso, por frecuencia de uso. Con un atajo de teclado, pasás de un área a la otra sin el engorro de recorrer dos docenas de ventanas en un único Escritorio.

Ventana de vista previa de Virtual Dimension (se la puede ocultar)
Microsoft ofrece el Virtual Desktop Manager, parte de los Power Toys para Windows XP, pero ni anda en Windows 7 ni es precisamente estable. Por lo demás, hay varios programitas que intentan hacer lo mismo, pero por una razón u otra siempre tuve problemas con todos. Excepto con Virtual Dimension, un software gratis y libre de Francois Ferrand.

Configuración de Escritorios
Virtual Dimension ofrece algo fundamental en esta clase de utilitarios: no se cuelga jamás. Lo he tenido operando durante meses en equipos con Windows XP y 7 que nunca se apagan. Y esta joyita no sólo no falló ni una vez sino que hace exactamente lo que promete, sin incoherencias ni traspiés.
FICHA TECNICA
Windows 95/98, 2000, XP, Vista 7
GPL
Puntaje: 5/5
No es de ninguna manera un programa nuevo, eso es lo más raro, porque se lo conoce poco. Nació en 2003 y la versión más reciente es de 2005. Sigue siendo el mejor administrador de escritorios virtuales praa Windows que he probado. Lejos.
Nota: está sólo en inglés, pero es muy fácil entender cómo se lo configura y, después de eso, ya no se necesita volver a inetractuar con el programa. Hace su trabajo en segundo plano sin importunar.
Características
- El instalador ocupa tan sólo 400 KB
- Usa menos de 2 MB de RAM
- Número ilimitado de Escritorios
- Cada uno puede configurarse para que tenga una imagen diferente de fondo
- Atajos de teclado para moverse entre Escritorios y para ir a cada uno específicamente (por ejemplo, Ctrl+1, Ctrl+2, y así)
- Soporta arrastrar y soltar aplicaciones entre Escritorios
- Ventana de vista previa
- Integra su propio menú al shell de Windows (botón derecho sobre la barra de título de las ventanas)
- Permite restringir aplicaciones a su Escritorio al hacer Alt+Tab

Opciones generales