Llevá Windows a otra dimensión [Post rápido de semana corta]

 

¿Por qué todos los sistemas operativos vienen de serie con múltiples Escritorios y Windows no? Oh, ese es el secreto mejor guardado de la historia de la tecnología y no puedo decírtelo. Pero tengo algo mejor: un software gratis para múltiples escritorios en Windows ¡que funciona!

Se llama Virtual Dimension y sirve para tener varias (cuatro es ideal, en general) áreas de trabajo en Windows, cada una independiente, con su propio papel tapiz, aplicaciones y atajo de teclado.

Hay al menos dos cosas positivas en tener varias áreas de trabajo o Escritorios: estás  más ordenado y no se te amontonan millones de ventanitas. Es como Alt+Tab al cuadrado: en lugar de cambiar entre aplicaciones cambiás entre Escritorios. En cada área de trabajo podés tener reunidos los programas por categoría (oficina, Web, chat y Twitter, y así) o, como en mi caso, por frecuencia de uso. Con un atajo de teclado, pasás de un área a la otra sin el engorro de recorrer dos docenas de ventanas en un único Escritorio.

VD1

Ventana de vista previa de Virtual Dimension (se la puede ocultar)

Microsoft ofrece el Virtual Desktop Manager, parte de los Power Toys para Windows XP, pero ni anda en Windows 7 ni es precisamente estable. Por lo demás, hay varios programitas que intentan hacer lo mismo, pero por una razón u otra siempre tuve problemas con todos. Excepto con Virtual Dimension, un software gratis y libre de Francois Ferrand.

VD3

Configuración de Escritorios

Virtual Dimension ofrece algo fundamental en esta clase de utilitarios: no se cuelga jamás. Lo he tenido operando durante meses en equipos con Windows XP y 7 que nunca se apagan. Y esta joyita no sólo no falló ni una vez sino que hace exactamente lo que promete, sin incoherencias ni traspiés.

FICHA TECNICA

Virtual Dimension

Windows 95/98, 2000, XP, Vista 7

GPL

Puntaje: 5/5

No es de ninguna manera un programa nuevo, eso es lo más raro, porque se lo conoce poco. Nació en 2003 y la versión más reciente es de 2005. Sigue siendo el mejor administrador de escritorios virtuales praa Windows que he probado. Lejos.

Nota: está sólo en inglés, pero es muy fácil entender cómo se lo configura y, después de eso, ya no se necesita volver a inetractuar con el programa. Hace su trabajo en segundo plano sin importunar.

Características

  • El instalador ocupa tan sólo 400 KB
  • Usa menos de 2 MB de RAM
  • Número ilimitado de Escritorios
  • Cada uno puede configurarse para que tenga una imagen diferente de fondo
  • Atajos de teclado para moverse entre Escritorios y para ir a cada uno específicamente (por ejemplo, Ctrl+1, Ctrl+2, y así)
  • Soporta arrastrar y soltar aplicaciones entre Escritorios
  • Ventana de vista previa
  • Integra su propio menú al shell de Windows (botón derecho sobre la barra de título de las ventanas)
  • Permite restringir aplicaciones a su Escritorio al hacer Alt+Tab
VD2

Opciones generales

  • federeh

    Ariel genial…como siempre tus hallazgos iluminan el camino de tus seguidores. Saludos desde Córdoba.

  • El Santino

    Es excelente Ariel!!!

  • jgamigo

    Dos aportes, el Desktops de Sysinternals (si mal no recuerdo ya hace un tiempo que Sysinternals fue comprado por MS), bastante modesto con 4 escritorios virtuales y sin muchos humos, lo justo, bah! (igualmente la Suite de Sysinternals es de apreciar, muchas pequeñas utilidades realmente útiles, algunas son clones de sus pares de Linux pero para win, principalmente para administración y gratis) y el VirtuaWin, open source con bastante funcionalidad y soporte de plugins de terceros que le agregan algunos chiches (paginadores, íconos para la bandeja, personalización de los escritorios, miniaturas … de todo un poco).

  • ChristianS2

    JAJAJAJA, lo veo y no lo creo. El window tratando de parecerse al Linux. Si meto esta nota en el tunel del tiempo y la muestro en 1998 me dicen que estoy loco y jamas ocurrira eso que estoy leyendo hoy mismo.

    Obviamente que es muy grato ver que OS es donde esta el verdadero potencial

  • Gusbatero

    Yo uso WinXP. Estuve usando el Virtual Dimension, el cual me pareció muy bueno y sencillo. Tenía un problema raro al minimizar el Thunderbird y creí que era por este soft. Así que, aprovechando que tuve que formatear, instalé Dexpot (http://www.dexpot.de/index.php?id=home ), otro excelente gestor de escritorios gratis para usuarios privados, con muchas más posibilidades de configuración que el Virtual Desktop y hasta con algún chiche como la imitación del cubo de Compiz de Linux. Lo vengo usando sin inconvenientes (pero lo de Thunderbird siguió sucediendo,así que no era el Virtual Desktop :) )
    Lo recomiendo como alternativa.
    Saludos!

  • eduardo codina

    yo me pregunto se podra instalar en un pendrive? por ahi me sirve pero no querria instalarlo directamente.

  • Neo

    Sumamente Genial!

  • daniel

    es cierto lo que dice christianS2, copiándole funcionalidades al SO que Gates tildó “de juguete”

  • daniel

    Más allá de la “maldad” de mi comentario anterior, la posibilidad de usar escritorios múltiples hace mucho más fluido y ordenado el trabajo
    Los descubrí hace unos tres años cuando me mudé de Win a Ubuntu, una pequeña gran forma de trabajar que suma puntos a favor de Linux

  • diegobruno

    He probado varios de estos programas que mencionan, pero me ocurrió que ralentizan mucho la funcionalidad de la computadora, será que ocupan mucha memoria. Uso los atajos de teclado Ctrl + Tab para cambiar de pestaña y Alt + Tab para cambiar de ventana ó programa, que por suerte funcionan muy bien en Firefox.

    • Ariel Torres

      Orlando: Te recomiendo que pruebes VirtualDimension, es el único que he probado que no causa los efectos secundarios que correctamente señalás. No afecta en absoluto el desempeño de la máquina.
      @

  • Patricio

    Ariel y lectores, no puedo lograr que cada escritorio tenga distintos iconos en cada escritorio, ni distinta barra de tareas. Solo cambia el tapiz y la ventana activa. ¿No se puede configurar distintos accesos directos en cada escritorio? Muchas gracias.

  • Ariel Torres

    Patricio:
    No, eso no puede hacerse, y no recuerdo haber visto algo así desde OS/2 Warp… Pero me voy a fijar. ¿Alguien más tiene un dato?
    @

  • José G

    Para los que tengan gráfica nVidia y hayan hurgado un poco entre sus opciones y funciones se habrán dado cuenta que existe la posibilidad de tener múltiples escritorios y con una buena configuración para cada uno. Claro, no es tan completo ni tan dinámico como en linux (la mayoría de derivados) y MAC pero es algo…
    Los que tengan nVidia, ir panel de control y ahí “nVidia nView Desktop Manager”. Lo siguiente es toquetear, si no les convence o están medio perdidos y quieren volver a como lo tenían antes, “desactivar” y listo
    U_U
    Saludos