Lindo, bonito y gratis –Rainmeter 2.0

 

Hay programas buenos, pero costosos. Otros son gratis, pero usan mucha RAM. Están los que son lindos y gratis y usan poca RAM, pero se desploman cada dos por tres. Por supuesto, están los programas lindos y estables y gratis, pero o bien usan hectolitros de memoria o bien no son lo que necesitamos. ¿Hay excepciones? Sí, y una de ellas es el Rainmeter.

Varias veces recomendado por los lectores de este blog, probé Rainmeter 2.0 en estos días, luego de un par de semanas muy ajetreadas, y me encantó.

¿Qué hace este programa? Es un monitor de sistema, reloj, calendario, verificador de mail, lector de RSS, estado del tiempo y muchas cosas más. Todo, claro, por medio de widgets, es decir, mini aplicaciones que flotan sobre el Escritorio de Windows. Sí, lo mismo que los gadgets de Windows Vista y Seven, pero más lindo y económico en términos de RAM.

rainmeter

Lo más importante, y lo que contribuye a su éxito, es que Rainmeter es software libre y completamente configurable. Su aspecto se cambia por medio de skins (máscaras, pieles, como las quieran llamar), cuyo número y calidad son impresionantes. De hecho, hay un grupo en DeviantArt con cosas pre-cio-sas. Por supuesto, podés crear tus propias máscaras, sólo hay que leer la documentación, que lamentablemente está sólo en inglés (si alguien encontró el manual y los tutoriales en español, que avise y ponemos el link aquí). Si no aparece, una forma de contribuir con este proyecto sería traducir el manual al español ;)

Rainmeter mejora notablemente la experiencia del Escritorio de Windows y me hace añorar a esas épocas en las que uno tenía tiempo para buscar el colorcito justo, la tipografía perfecta, al configurar la interfaz del Winamp y cosas así. El mismo espíritu, sólo que además el código fuente está disponible. Así que tienen para entretenerse.

Una cosa por tener en cuenta, sin embargo. Usa poquísima RAM (De 6 a 8 MB), pero como debe leer muchos archivos de configuración en formato texto (uno por cada widget), puede tomarse su tiempo para arrancar. Si tienen un disco lento (típico de algunas notebooks) carguen menos mini aplicaciones en el arranque.

¡Que lo disfruten!

  • Jorge Abreu

    Me encanto Ariel!!! Muchisimas, muchisimas gracias!!! Yo uso mucho este tipod e Gadgets en Linux porque son livianos, pero nunca habia encontrado uno para Windows que funcione de la misma manera, ya lo estoy probando!!.
    Saludos. @ar_jorge1987

  • jgamigo

    Aunque en inglés, el manual para aprender a configurarlo es claro (tiene una enorme cantidad de secciones que pueden resultar atemorizantes). Sin embargo la traducción de los widgets al criollo puede ser simple ya que solo hay que reemplazar el texto en inglés por su contrapartida castiza. Para los textos variables que provienen de algún servicio (como el weather) existe una “función” que se usa tan simple como Substitute=”texto_en_inglés”:”texto_en_castellano”,”…”:”…”,… ; simplísimo. Si nos bajamos varias pieles podemos hacer nuestro propio collage mezclándolas o usar los temas que dan un aspecto uniforme.

  • Dj_Bruno

    ¿Algo que ver con Railendar? Railendar es un calendario como el de la sidebar de Windows pero que es más completo. Yo lo uso en WinXP pero no corre en Vista o 7 (lo intenté y no funcionó y en la página lo aclara). Si es así lo bajaría por el calendario. Los otros Widgets la verdad no me interesan y consumen ancho de banda de algo que no estoy mirando.

  • Marcelo

    Envio nuevamene una consulta Ariel,no he podido descargar el iOS 4.3 para el ipad, probamos todas las redes disponibles n la zona,(patagonia) Movistar móvil,todos los wifi que hay, satelital, y siempre me dice que expiró el tiempo de espera.lo hice en notebooks,net,de escritorio,nuevas ,viejas etc.en Apple me dijeron que baja en 30 minutos que seguro es la conexion lenta, pero otras cosas bajan y se instalan lo mas bien.Ahora iremos a probar a una ciudad grande y alguna internet de cable, pero antes te pregunto, puede haber otra causa que la lentitud de internet para impedir la descarga completa?las instrucciones de Apple no dice nada al respecto,dan por sentado que baja.por lo demás
    el ipad es fantástico, eso que al mes de comprarlo salio
    el nuevo!!!

    Gracias,somos fanáticos de tus notas.

  • Ariel Torres

    Marcelo: ¿Otras aplicaciones de Apple para iPad bajan correctamente?
    @

  • Ariel Torres

    DJ_Bruno: No, este no es un calendario, aunque seguramente haya algún widget de eso. Es más ambicioso y apunta a monitorear el sistema. De todos modos, es bastante modesto en requerimientos, como puse en el post.
    @

  • Patricio

    Hola Ariel, pude configurar otro disco en Rainmeter, pero no los feeds, ¿podrias armar un freeware.ini para seguir tu blog? con ese ejemplo podre seguir el tuyo y otros como por ejemplo movilandia etc. Muchas gracias !

  • An3

    Creo q Dj_Bruno se refiere al rainlendar (buenísimo) yo lo uso desde hace unos años en XP y ahora en W7 sin problemas, hasta pude exportar e importar eventos de uno a otro; el único detalle es q en W7 tengo la versión de 64 y en XP de 32

  • An3

    Hay solo una cosita q no pude cambiarle a este bichito, quiero q la fecha me aparezca en español. No pude encontrar donde cambiarla ¿alguien sabe cómo?

  • fercastellanos

    Ariel lo instale pero no me permite bajar las mascvaras qu eofrece como la que ilustra tu nota. Aparece un archivo win rar. Gracias.

  • Pablo

    Quisiera saber si alguien sabe como usar Rainmeter con la forma de los widgets de Windows Seven en XP, es decir que en XP quiero tener los widgets de Seven hechos con Rainmeter, ya he probado otros widgets muchos y probando Seven Transformation Pack 5 me di cuenta quedicho pack utiliza a Rainmeter para crear los mismos widgets que Seven, exactamente iguales. Gracias.

  • Pingback: InterLink Headline News 2.0 — Lindo, bonito y gratis –Rainmeter 2.0()

  • Lcarato

    Ariel, Estimados, En el sitio de Rainmeter están poniendo una advertencia sobre algunas de las skins publicadas en DeviantArt. Específicamente recomienda tner cuidado con la sskins que tengan los ocmentarios deshabilitados u ocultos. http://rainmeter.net/RainCMS/?q=Warning

  • Ariel Torres

    Lcarato: la página da error; tenés más info sobre este alerta?
    @