El editor de fotos más pequeño del mundo

 

Ocupa menos de 1 mega, pero soporta capas, scripting, filtros, canales, lee archivos de GIMP y Photoshop e incluso RAW. ¿Les parece imposible?

Les presento a L. Madhavan, un estudiante de ciencias de la computación originario de India que hoy vive en Estados Unidos y que no se banca el software gigante. OK, Mr. Madhavan, somos dos.

Despojada pero veloz, la interfaz de Fotografix

Despojada pero veloz, la interfaz de Fotografix

Una de las varias obras minimalistas que Madhavan pone a disposición del público en su sitio es Fotografix, un editor de bitmaps (fotos, para decirlo más simple) que ocupa 752 KB (sí, sí, menos que un diskette) y no requiere instalación. Usa escasos 1440 KB de RAM. Y, sin embargo, ofrece las herramientas fundamentales de edición de imágenes, y unas cuantas más que podríamos considerar avanzadas (scripting y soporte para formatos RAW, por ejemplo). Por supuesto, abre todos los formatos más populares. No con el increíble grado de compatibilidad de XnView (el campeón de los formatos), pero sí lo suficiente para que la mayoría de nosotros no necesite nada más.

FICHA TECNICA

Fotografix

Windows XP, Vista y 7

Freeware

Puntaje: 4/5

Una cosa más sobre esta obra maestra del código eficiente: viene en inglés pero se lo pasa fácilmente al español. No es la mejor traducción que vayan a ver a nuestro idioma (por ejemplo, Blur –desenfoque– aparece como Mancha), pero asombra que haya tantas funciones en un software tan pequeño.

Para pasarlo al español hay que ir aquí y bajar el archivo correspondiente. Luego, hacer clic en File> Choose Language y elegir el archivo de español (lang_es.ini).

Lo descubrí hace un par de días y ya lo adopté. Pequeño, portátil (no requiere instalación), rápido y muy estable. Más de una empresa podría aprender algunas lecciones de Mr. Madhavan.

  • Pingback: blog.chromosoma.com.ar - Fotografix, un editor de fotografias pequeño y versátil()

  • homobono

    Ya que mencionas el XnView, por favor indica un sitio donde encontrar un manual y/o monitor en español. Mil gracias.

    • Ariel Torres

      Homobono: ¿Un monitor en español? ¿De qué?
      @

  • Jorge Arabito

    Yo recomiendo el irfanview (cuyo logo es un gatito aplastado por un camion), que se encuentra en:http://www.irfanview.com/

    • Ariel Torres

      Irfan Skiljan, el autor de IrfanView, parece tener un humor muy particular. Si miran en About the author del sitio, notarán que aparece con un gato en brazos. Así que cuando haga el post sobre el IrfanView le preguntaré por qué se le ocurrió un icono tan redondamente desagradable como un gato atropellado por un camión :S
      @

  • Gacuna

    Hola Ariel,
    por pura vagancia recien descubro este post y ya me lo he bajado y lo voy a instalar. Respecto de la traduccion, te comento que cuando hice click para bajarme ese archivo de español, se me abrió en pantalla, así que imagino que se debe de poder editar incluyendo las correcciones necesarias. Y volver a salvar el archivo como viene planteado.

    Aprovecho para mandarte un mas que cordial saludo para estas fiestas y espero que sigamos disfrutando de tu excelente trabajo y aportes por muchos años mas!

  • Julieta

    Ya lo bajé y lousé. Muchas gracias! Alguna sugerencia de editor de videos?

    • Ariel Torres

      Julieta: editor de videos con el mismo balance entre potencia y facilidad de uso que el Premiere Elements (que, a todo esto, ya no existe) y al mismo tiempo free no hay. Hay programas muy buenos, como el Cinelerra (sólo Linux y Mac OS) y programas muy potentes pero mucho menos amigables, como VirtualDub (Windows). Y después está Lightworks . Quizás les resulte sencillo a los editores de video (eso asegura Lightworks), pero a mi me pareció críptico. De todo modos, es una opción por intentar.
      Aquí, un comparativo de todo el software para edición de videos que existe (o casi), desde el hogareño hasta el pro.
      Posiblemente me ponga a preparar un post sobre este asunto :)
      @

  • Manuel

    en su web (FAQ) lo aclara: es una broma