Desfragmentar vuelve a ser divertido

 

Desde Windows XP para acá la desfragmentación de datos en el disco duro pasó a tener una interfaz aburrida. Windows Vista y Seven empeoraron las cosas. Aunque el proceso de desfragmentación de datos se realiza, la pantalla ahora no muestra nada de nada. Para ser exactos, el defrag de Windows 95/98 era tan entretenido que uno podía pasarse un buen rato viendo los bloquecitos de colores cambiar de lugar. Una generación de usuarios de PC aprendió a amarlo. Y de un día para el otro, desapareció.

Acá tenés la solución.

Se llama MyDefrag y es a la vez una interfaz (una fachada) y una forma de tener mayor control de la desfragmentación de los bloques de datos en el disco duro de la compu. Te preguntarás por qué tiene que importarte esto. Simple: es la tarea de mantenimiento más sencilla, importante y olvidada de Windows. Aquí va una breve explicación.

FICHA TECNICA

MyDefrag

Windows 2000, 2003, XP, Vista y 7

Está en español

Freeware

Puntaje: 5/5

Por qué la fragmentación pone la PC lenta

Cuando un sistema operativo guarda archivos en el disco duro (o en una memoria flash, pendrive y así) lo hace grabando fragmentos en las unidades de asignación, nunca se guarda un archivo como una secuencia uniforme. Las unidades de asignación suelen ser muy pequeñas, digamos 4 KB, así que un simple video de unos pocos megabytes requiere de muchos de estos bloques.

Windows y los demás sistemas intentan que cada fragmento que compone un archivo se registre adyacente al anterior. Pero esto no siempre es posible. Poco a poco, y a medida que usamos la computadora, los archivos quedan cada vez más fragmentados, sus partes esparcidas por la superficie de los platos del disco rígido. Para peor, y como es obvio, cuanto mayor es la fragmentación, más fragmentación se producirá.

Un disco extremadamente fragmentado. La máquina ya exhibe síntomas serios al abrir programas

Un disco extremadamente fragmentado. La máquina ya exhibe síntomas serios para operar

Progresivamente, la máquina tardará más tiempo en leer programas y en leer y escribir documentos, convirtiéndose en un cuello de botella del rendimiento (el disco como tal ya es un cuello de botella).

Además, como el cabezal del disco debe moverse más para escribir y leer, el desgaste de la unidad aumenta. No es que los discos fallen en masa por esta causa, pero desfragmentar el rígido es una tarea de mantenimiento básico de la compu.

Interfaz del Defrag de Windows 7

Interfaz del Defrag de Windows 7

Windows trae un componente para hacer esto, pero su interfaz es muy aburrida. Además, el usuario no puede acceder a muchas funciones ocultas del sistema. [En rigor, se pueden acceder algunas funciones adicionales usando defrag.exe desde el intérprete de comandos]

MyDefrag: simple pero poderoso

Para matar dos pájaros de un tiro existe el excelente MyDefrag. No sólo nos devuelve el mapa de disco, donde se puede ver el estado de la unidad y el progreso de la desfragmentación, sino que permite acceder a todas las funciones ocultas de Windows para esta tarea.

MyDefrag1 (2)

Un disco correctamente mantenido (¡y volvieron los colorcitos en movimiento!)

El uso básico es así: al arrancar el programa elegimos el tipo de desfragmentación (diaria, semanal, mensual, etc.) y el disco por procesar.Y listo. Se puede salir cerrando la ventana como siempre.

MyDefrag no termina ahí. Permite crear scripts (guiones) y automatizar el inicio de la desfragmentación, así que los fans de la informática tienen para entretenerse.

MyDefrag1 (1)

Así arranca MyDefrag. Más fácil, imposible

  • Gastón Cocco

    Buen tino tuvieron con la función de scripts.

  • Ariel Torres

    gastón: 100% de acuerdo. Este soft antes se llamaba JKDefrag
    @

  • lauta55

    buenisimo, gracias por la recomendacion, yo antes usaba el o&o defrag que tambien tiene colores y anda muy bien pero es pago.
    saludos!
    @lauta55

  • Matias

    Yo uso mac ;)

    • Juan V

      Y ???, todos los OS fragmentan los discos, si te interesa: http://support.apple.com/kb/HT1375

      • Kevin Mitnick

        Como se nota que no tenes la mas puta idea. Linux no fragmenta nada, no hables sin saber.

  • Eduardo M

    Hola Ariel y tocayo.
    Yo lo uso desde hace un tiempo, supongo que lo habré bajado por tu recomendación en el suplemento.
    Es muy bueno e hipnotizante, siempre que lo pongo me quedo un rato largo mirando (no puedo evitarlo)
    Ahora dos preguntas.
    1) Consolidar espacio libre, desfragmenta, o solo junta el espacio libre al principio del disco? Y cual es la principal diferencia con “solo desfragmentar”
    2)En la PC del trabajo no lo uso, ya que es W7 y está configurado para que desfragmente automáticamente una vez por semana, cosa que hace de lo más bien. ¿Es esto suficiente, o conviene hacerlo a mano con alguna de las opciones disponibles?
    Gracias, y me parece que las preguntas fueron 3.

  • Cabotine

    Disculpen si este no es el lugar para el siguiente mensaje; ¿conocen alguna aplicación gratuita para organizar un biblioteca? Gracias, me gusta mucho el blog.

  • Ariel Torres

    Cabotine: sí, éste es el lugar perfecto para consultar :) Aquí te paso un adelanto, luego lo convertiré en post:

    http://www.spacejock.com/BookDB.html
    http://booktome.shanemca.com/
    http://www.universoabierto.com/1350/alexandria-software-libre-para-organizar-bibliotecas/ (linux)
    http://nardello.altervista.org/pages/manybooks.htm (linux)
    http://sourceforge.net/projects/biblioteq/ (linux)

    Avisen si encuentran algún error o si descubren más programas (seguro hay varios más)

    @

  • Ariel Torres

    Eduardo: Consolidar mueve todo al principio del disco. Es más que nada para poder seguir usando discos muy fragmentados y muy llenos de datos. Mi mejor consejo ahí es liberar espacio de disco. En cuanto a Windows 7 (o cualquier otro), si lo tenés configurado para que desfragmente automáticamente, está perfecto. Lo que ***no*** hay que hacer es combinar desfragmentadores. (BTW, yo diría que, excepto que manejes enormes volúmenes de datos, es mejor desfragmentar una vez cada mes o dos meses.)
    @

  • Gusbatero

    Uso este soft desde que era JKDefrag, quizás también por recomendación de Ariel. Me parece muy sencillo de utilizar y lo tengo configurado para defragmentaciones mensuales. Supongo que es más que suficiente, no?
    Pregunta: siempre aparece el tema del daño al disco si se hace muy seguido, entonces porque las “daily” por ej.?
    Nunca usé los scripts pero soy curioso. Podrías ampliar un poco para qué sirven y cómo crear los propios?
    Saludos y gracias!

  • rolando condis

    Sé que no es el lugar, pero… el problema está con las búsquedas “difusas”, en las que uno no recuerda las palabras exactas sino el concepto de lo buscado (ejemplo, hace unos años se publicó en la nación una nota sobre un biólogo norteamericano que fue reconocido en su país a partir de que su encuadre se correspondía con la matriz cultural japonesa)

  • Ariel Torres

    Gus: el defrag diario está para las estaciones de trabajo que hacen un uso extremo del disco, no es ni necesario ni conveniente para el resto de nosotros ;)
    Si leés inglés: la referencia para crear scripts está acá: http://www.mydefrag.com/Manual-Scripts.html#Script%20language%20reference
    Los scripts son como pequeños programas para que el defragmentador haga cosas muy específicas. En general, alcanza con los que trae. Pero si no, acá están las muchas acciones específicas que se pueden programar sobre unidades, archivos y demás: http://www.mydefrag.com/Manual-Scripts.html
    @

  • Ariel Torres

    Rolando: podés usar la virgulilla en Google para hacer búsquedas por sinónimos. La virgulilla es ~
    También podés escribirla con Alt+126
    ¿Es esto lo que preguntabas?
    @

    • JOSEME

      Cierto, era hipnotizante! lo recuerdo en W95. Ahora uso Vista y tengo el Tune-up que me hace el trabajo en horas que no uso la compu, cada semana y por mi parte ya no tengo tiempo ni gusto por aquella interfaz de defragmentacion. Saludos.

  • jgamigo

    El JKDefrag en su última versión (si mal no recuerdo algo así como la 3.46) incluso tiene (todavía está disponible) la posibilidad que el desfragmentador funcione en modo de salvapantallas, o dicho de otro modo, desfragmenta cuando no utilizamos la máquina por un tiempo definido, muy útil. Eso si, el JKdefrag es un poco más parco para utilizar, hay que lanzarlo como una línea de comando. Pero luego es casi igual a su sucesor en cuanto a funcionalidad (algunos bugs corregidos, por supuesto).

  • sergio caimi

    Interesante para programar el defrag en servidores… Recuerdo haber usado la versión full del defrag que viene en el Windows que si no me falla la memoria se llama Diskeeper y naturalmente es un programa licenciado…

    • sergio caimi

      Investigando me acabo de enterar que el defrag de windows también se puede automatizar con el programador de tareas… por si le interesa a alguien:

      http://support.microsoft.com/kb/555098/es

  • hernan

    Por suerte no se de que están hablando, uso Linux.

    • Juann V

      No tanta suerte, todos los OS se fragmentan, solo que algunos “se creen” que no les afecta.

  • Fabio García

    Lamentablemente este tipo de defragmentación no tiene mucho sentido, ya que inmediatemente después de finalizar el proceso, la defragmentación comenzará a producirse nuevamente al eliminar y copiar archivos. La mejor alternativa es utilizar Diskeeper, una aplicación que opera en segundo plano analizando y defragmentando en base a la utilización del disco. El usuario sólo ajusta ciertos parámetros al inicio y luego se olvida: Diskeeper hace todo. Soy usuario de la aplicación desde hace más de 5 años y no he encontrado nada mejor. Saludos.

  • Ariel Torres

    Fabio: Diskeeper no es freeware, cuesta 39,95 dólares. http://www.diskeeper.com/

  • Fernando

    para futuros posts:
    investigando aplicaciones para hacer backups y sincronizar carpetas, encontré estas dos aplicaciones hasta ahora muy útiles, pequeñas y prácticas:
    -Synkron (pequeño y rápido y bastante sencillo)http://synkron.sourceforge.net/ y version portable: http://portableapps.com/node/21036

    -Toucan (portable) (con muchas posibilidades a través de scripts)http://portableapps.com/apps/utilities/toucan (la v.3.3 que aún no probé mucho, sí usé la 2.2.1 y me resultó muy útil y completa pero un poco lenta)

  • Ariel Torres

    Hernán: es cierto, algunos de los sistemas de archivo de Linux implementan técnicas para evitar la fragmentación. NTFS también (Windows) y HFS+ (Mac) lo mismo. Acá hay buena info (en inglés) sobre HFS+: http://osxbook.com/software/hfsdebug/fragmentation.html
    Si usás Linux, el cuidado que tenés que tener es de no dejar que los discos se llenen mucho, porque en ese caso también empieza a sufrir fragmentación. Yo uso ext4 desde cero (no convertido desde ext3) o Reiser (que es más eficiente con archivos pequeños).

  • carolina

    Hola Ariel, qué tal?
    Te escribo porque siempre leo tus columnas y la sección Feddback del Suple y sé que la tenés clarísima y que podés solucionar en un segundo algunos problemas que a mí me llevan horas…
    Te quería pedir el link de algún software gratis que me sirva para convertir archivos WAV en MP3.
    Por lo general me convierten sólo el 60%, o me piden cracks y claves que me complican la historia.
    Te agradezco muchísimo la mano, sos una gran ayuda!

  • Juan

    Buenas tardes Ariel, años atrás recomendastes delete all que con un disquete me funcionaba fenómeno, ahora en otra compu quiero empezar con lo mismo pero no entra en el disquete (Dban)y todo lo que conseguí es una terrible galleta en el rígido, por favor ayuda…!!! gracias
    Juan

  • Ariel Torres

    Juan: querés eliminar todos los datos del disco de forma segura? La computadora tiene lectora de CD?
    @

  • Juan

    Buenos días Ariel, si tengo lectora de DVD y quiero borrar todo para volver de cero a instalar XP, gracias
    Juan

  • Ariel Torres

    Juan: eso lo hacés directamente con el CD de XP. Arrancás la máquina con el CD y borrás todas las particiones y creás una nueva con el todo el espacio del disco. Si sólo hay una partición, simplemente elegís darle formato cuando el instalador te pregunte.
    Si lo que querés es un borrado seguro del disco, tenés que usar DBAN; de nuevo, lo quemás en un CD y arrancás la másquina con ese CD.
    @

  • licara

    Para todos aquellos que conviven con la psoriasis, tienen familiares o amigos o simplemente se quieren informar un poquito sobre el asunto las invito a conocer y comentar en mi nuevo blog http://psoriasisweb.blogspot.com/ la idea es que sea un espacio para darle voz a los miles de personas que tenemos esta enfermedad pero con un toque moderno y despreocupado. Gracias y saludos!!!Espero sus comentarios.

  • Ernesto Palimpsesto

    Hola Ariel: ya que mencionaste los programas para administrar bibliotecas, quería preguntarte si conocés algún freeware de base de datos bien simple (incursioné en el Access para crear mis propias bases, estudiándome la Biblia, y todo es, pero desistí por la extrema complejidad). Gracias!

  • Gusbatero

    Para Carolina:
    un soft para convertir CDs a wav trae entre sus opciones un conversor de wav a mp3: es el CDEX (http://cdexos.sourceforge.net/?q=download). El dbpoweramp no es free, se baja un trial de 21 días y quizás le resulte mucho más fácil que el Audacity.

    • Ariel Torres

      Ups, es verdad, el dBpoweramp dejó de ser free. Bueno, sale de la lista. Gracias x avisar, Gus.
      Corrijo la dirección de CDex que quedó con un paréntesis pegado.
      @

    • Ariel Torres

      Gus, Carolina: me olvidaba, mi preferido para extracción de audio en Windows es Exact Audio Copy

  • Juan

    Lo que me sugerís ya lo había probado,inclusive corrí un programa (killer o algo así), creo que hay algo en el rígido que no me deja instalar bien el XP (es original)y en su momento el “delete all” me dio excelentes resultados, voy a empezar de nuevo y te cuento, gracias
    Saludos
    Juan

    • Ariel Torres

      Juan: “algo” que no te deje instalar un sistema operativo suena a malware. ¿Con qué error te encontrás?
      @

  • An3

    Hace un tiempo encontré un programa para desfragmentar llamado AusLogics Disk Defrag. Me gustó por lo mismo q dice Ariel, tiene cuadraditos de colores q indican los sectores del disco.

    • Eduardo

      An3: Auslogics Disk defrag es muy bueno. yo lo usom desde hace más de 2 años

  • An3

    Perdón, me olvide, la direccion del AusLogics Disk Defrag es: http://www.auslogics.com/en/software/disk-defrag/

  • jgamigo

    Ernesto, una B.D. (base de datos) básicamente es un conjunto de datos estructurados y ordenados (por ejemplo el M.F.T. del windows es una B.D. -el M.F.T. en criollo es lo que vos vez como carpetas y archivos desde el explorador, simplificándolo). Las viejas tablas DBF (DBase, Clipper, Fox, etc.) pueden cumplir con tu cometido y son muy simples de manejar (hay muchos programas free para eso). Algo un poco más avanzado (pero no complejo) es el SQLite que te aproxima al lenguaje SQL (acá ya empezás a necesitar un poco más de conocimientos de modelado de datos) siguiendo con D.B.R.M.S. (Database Relational Management Systems) como MySQL, Postgres, Firebird y más, todos ellos free (incluso open source). Perdón por tantas siglas :)

  • Juan

    Buenos días Ariel, pasé DBAN y luego pude instalar el XP, el error decía que había archivos de registro (en una pequeña partición) que no me permitían instalar el nuevo, tenía WIN7 (original), muchas gracias por tu tiempo, con gente como vos es la Argentina que quiero para mis hijos,
    Saludos
    Juan

  • Ariel Torres

    Juan: me alegro que lo hayas resuelto… y gracias por lo que me decís, ¡me emocionaste! :) :) :) :)
    @

  • Juan

    Todo bien, mucha suerte…!!!,gracias
    Saludos
    Juan

  • cuartnos

    Tengo una pregunta, ¿Como hago para que el defragmentador (no se si se le dice asi ¬¬) pueda defragementar programas en uso, o usar otros programas mientras defragmento?
    Porque lei por otros lados que un defragmentador no hacia su trabajo en programas en uso, y hago la pregunta porque se que no todo lo que esta en internet es sierto
    (y porque no se nada de nada sobre el tema:P).
    Por ultimo te agradesco por estas notas Ariel porque estan muy buenas y sirven más que garparle a alguien para que lo haga por vos :)
    P.D.: Perdonen si tengo muchas faltas de ortografia.

  • Ariel Torres

    Cuartnos: sí, con los sistemas operativos modernos podés desfragmentar mientras estás usando la computadora. Se ponen medio lentas, pero se puede. Lo mejor es programar una tarea que lo haga de forma automática una vez cada tanto (esto depende de cuánto se use el disco rígido) mientras nadie usa la computadora; por ejemplo, durante la noche.
    @

  • caracal

    Un programa para defrag al estilo vieja escuela, mejor que el que trae windows por defecto y gratis es:

    http://www.piriform.com/defraggler

    Es de la misma empresa que hace ccleaner y recuva.

  • cuartnos

    Muchisimas gracias por aclarar mi duda. Sos el mejor, no solo haces las mejores notas, sino que tambien respondes rapidisimo! Sos un groso!

  • edgard
  • Ariel Torres

    Edgard: MyDefrag es el nuevo nombre del desfragmentador de Kessels
    @

  • carolina

    Ariel y Gus, muchísimas gracias por todos los consejos. Como dice Juan, esta es la gente grande que le hace bien al país.
    Es un placer este blog!
    Saludos

  • Ernesto Palimpsesto

    Muchas gracias por la explicación, jgamigo. Pero, ¿conocés algún programa concreto para recomendar? Porque me dan miedo las búsquedas sin rumbo por internet. ¡Gracias!

    • Ariel Torres

      Ernesto: Probá con DBDesigner 4 (Open Source), de FabForce.
      @

  • Ernesto Palimpsesto

    ¡Muchas gracias, Ariel! Lo voy a probar, a ver si me resulta más simple que el Access.

  • Reinaldo

    Hola Ariel queria decirte que tambien en http://www.piriform.com podes encontrar software free, uno de ellos bajo el el nombre de DEFRAGGLER, otro programa para limpiar la PC antes de defragmentarla es CCLEANER que esta en el mismo website
    Chau y muy buena tu pagina

    • Ariel Torres

      dggionco: Lo pedís, lo tenés :D

  • TheReporter

    El SmartDefragde IOBIT me resulta muy práctico.