Alarma antirrobo para tu notebook

 

¿Hay un software gratis para rastrear computadoras y smartphones robados? ¡Claro que sí! No sólo uno, sino por lo menos dos. Por un lado está Pombo, que sólo funciona en Linux, y, por otro, el que les comentaré aquí, Prey, que anda en Android, Windows, Linux y Mac OS X.

Pongamos algo en claro, antes que nada. Ni los servicios de rescate rentados, como el de LoJack, ni los programas gratis como Prey pueden hacer magia. Pero es mucho más probable recuperar un equipo si tenés algún agente de software funcionando en segundo plano que si no. Eso es todo. No hay magia. Hay, en cambio, un programa que periódicamente verifica si el usuario ha reportado la desaparición de la computadora. Si es así, pone en marcha una serie de actividades destinadas a facilitar la ubicación del equipo.

El sitio de Proyecto Prey

El sitio de Proyecto Prey

Si el usuario informa que el equipo está desaparecido, Prey puede hacer alguna de todas estas cosas o casi todas ellas a la vez (algunas son mutuamente excluyentes): informar la ubicación del equipo por medio de GPS o triangulando WiFis conocidos, bloquear el equipo de modo que el ladrón no pueda hacer nada con él, sacarle una foto a quien esté usando el dispositivo (si tiene cámara, como notebooks y netbooks), capturar la pantalla de la sesión que se esté ejecutando, hacer sonar una alarma, borrar los datos sensibles de los navegadores más conocidos y de los programas de correo electrónico Outlook y Thunderbird, y cerrar estas aplicaciones si están corriendo.

FICHA TECNICA

Proyecto Prey

XP, Vista, 7, Mac OS X, Linux, Android

Open Source

Puntaje: 4/5

Prey se puede activar enviando un SMS (en el caso de celulares) o desde el panel de control que la empresa ofrece en la Web (es lo más sencillo). También hay un modo standalone que pasa por alto este panel de control, pero sólo es apto para usuarios con algo de experiencia en computación. En modalidad gratis, el servicio permite registrar hasta tres equipos con Prey.

prey3

Este software y el servicio online es obra de la empresa Fork, fundada en 2009 por dos emprendedores chilenos, Tomás Pollak y Carlos Yaconi. Ofrece también cuentas profesionales para registrar más de tres equipos (hasta 500) que añaden algunas funciones y reducen el tiempo mínimo entre verificaciones a dos minutos (en las cuentas gratis es de 5 minutos).

El panel de control vía Web de Prey está en dos versiones, español e inglés; sin embargo, aún en la versión en español la Ayuda está en inglés, por lo que puede complicarse bastante la configuración de los dispositivos si no manejás este idioma. Como el proyecto es muy joven suponemos que van a cambiar esto en algún momento.

Como dije, Prey no puede hacer magia. En el fondo es un proceso corriendo en segundo plano y si el equipo cae en manos de alguien que sabe lo que hace podrá contrarrestar sus efectos. Pero si no es así y la máquina está andando y con acceso a algún WiFi público, es mucho mejor que nada. El servicio de LoJack tiene algunas ventajas en este sentido porque en máquinas homologadas el agente se graba en el BIOS y no en el disco duro. Una de las ventajas de Prey es que corre en cuatro sistemas operativos, mientras que LoJack sólo anda en Windows.

Cosas por mejorar en Prey: la Ayuda emergente en inglés y el intercambio del agente con los servidores, que en las cuentas gratis es HTTP plano, sin encriptar.

Dato de color: mandé una consulta anoche como usuario al soporte de Prey y unas dos horas después recibí la respuesta. La firmaba el mismo Tomás Pollak. Creo que es la primera vez que un soporte me responde tan rápido. Un punto arriba por eso.

Este sábado: en el suplemento Tecnología sale una edición especial dedicada a la seguridad de los dispopsitivos móviles. No se la pierdan ;)

  • Alvaro Quiroga

    Ariel:
    Existe algo así para blackberry?

  • Ariel Torres

    Alvaro:
    Acá van dos del market de BB. Hay algunas free, pero no las probé. Estas cuestan 9,99 dólares
    https://appworld.blackberry.com/webstore/content/1305
    http://appworld.blackberry.com/webstore/content/1178

    El sábado en el suple salimos con una edición especial sobre seguridad en dispositivos móviles.
    @

    • Ariel Torres

      Nacho: precisamente, como vos decís, estos programas usan el GPS del smartphone o, en el caso de las notebooks y netbooks, intentan triangular por hotpots conocidos. Esto es menos preciso que el GPS pero anda bastante bien. El agente lo hace de forma automática y silenciosa, siempre y cuando el equipo esté encendido.
      @

  • nacho

    Todo este tipo de soluciones las veo poco útiles, si voy caminando por avenida corrientes, viene un punga, me afana la notebook, poco creo que la vaya a conectar a Internet, siendo que tal vez, no sepa escribir.

    Si el punga, la vende, el que la compra, no creo que la vaya a iniciar, directamente la formatea y listo. Sinceramente, no creo que quien nos robe el equipo, la vaya a conectar a Internet y mucho menos probable que haga triangulación entre las redes wifi a las que nos hemos conectado. Lo veo muy de película.

    Otra cosa sería, si el equipo tiene integrado un chip gps que funcione con una energía minima, ahí si, es factible “encontrar” la computadora.

    Saludos
    Nacho

  • Miguel Muñoz

    Existe algo así para Symbian S60 3?

  • Ariel Torres

    Miguel: Sí, mirá acá: http://www.f-secure.com/en_EMEA/products/mobile/anti-theft-for-mobile/index_main.html
    Además, los Symbian S60 3 permiten de fábrica bloquear por medio de un SMS. Tenés que configurarlo en el apartado de Seguridad

  • caracal

    Seamos honestos, el programa funciona, de hecho he probado algunos y funcionan… Ahora, supongamos que nos roban la notebook, vas a hacer la denuncia y le decis que sabés donde está… ¿Alguien cree en este país que la policía la va a ir a buscar? Ni hablar de un celular.

  • ComunidadK

    INTERNET – TECNOLOGIA – GAMERS -
    http://www.BLOGuia.com.ar

  • Gaston Cocco

    Recién lo veo y me parece muy bueno.Caracal y Nacho: ¿Qué haces conla bronca que te da el echo del robo? Por lo menos les facilitas los datos a la policía. El que la formatee es un usuario que la recibe y casi seguro el ladrón ó el comprador primero la prende y la prueba. Curiosidad es algo muy humano.

  • Pingback: Prey, sistema antirobo gratis para tu notebook | SummArg()

  • Dai

    Daibackup. CL la mejor solución al ron de computadoras.

  • Andres

    Blackberry protect.
    Ubicacion por gps, envio de alerta, bloqueo de telefono y en el peor de los casos borrado remoto del aparato..