Dibujos animados sin lápiz ni papel –Synfig

 

Está bien, lo admito, esta no es la clase de programa que todo el mundo se apresura a bajar antes de llegar al segundo párrafo. Pero está tan bien hecho que merece formar parte de esta biblioteca de software gratis que estamos creando aquí. Se llama Synfig Studio (o Synfig a secas) y sirve para producir íntegramente animaciones 2D. Dicho en buen criollo: dibujos animados ;) Ah, e ilustraciones vectoriales también (tipo Corel Draw!, Illustrator o Inkscape).

Advertencia importante: si los siguientes párrafos te suenan a alguna clase de hermético dialecto carcelario, es 100% normal. Synfig es un programa de animación profesional y, como en toda profesión, especialmente cuando entra la informática en escena, la jerga es bastante abundante. Intentaré allanar esa dificultad con links explicativos (a Wikipedia, mayormente). Ilustradores y animadores decodificarán este lunfardo tech sin dificultad.

La historia de Synfig se parece a la de Blender. Synfig era el software que usaba un estudio de diseño que quebró (Voria Studios) y, entonces, el autor decidió abrir el código, registrar el programa como software libre y ofrecerlo sin cargo. “Prefería que todo el mundo usara mi software a que nadie lo usara”, dijo Robert Quattlebaum, creador de Synfig, en una entrevista que le hicieron en 2006.

El hecho es que Synfig sigue vivo, el sitio está activo, la última versión es del año pasado y el programa es muy bueno. Al menos, si te interesa el dibujo vectorial y la animación 2D. ¿Cosas que me gustaron aun sin entender mucho del asunto? Primero, vuela. Segundo, es muy fácil de usar. Tercero, es muy completo.

La interfaz de Synfig

Entre sus características principales está que da soporte a tweening o intermediación; es decir, calcular los cuadros intermedios entre dos fotogramas clave para crear una animación convicente. Además, los objectos son vectoriales (independientes de la resolución, en suma), excepto las imágenes embebidas; ofrece soporte para imágenes HDRI; ofrece soporte para tabletas digitalizadoras; y, no menos importante, permite trabajar con capas. Pueden ver todas las características, aquí.

La caja de herramientas de Synfig

 

Obviamente, la aplicación tiene todas esas herramientas características de los programas de ilustración, más una serie muy completa de efectos visuales.

Synfig está en inglés, pero el manual puede leerse en español aquí.

Inkscape es compatible con el formato nativo de Synfig.

  • Luis Bandeo

    Luce muy bien, lo voy a probar. Siempre puedo probar otro programa gráfico.

  • Julio Rojas

    Interesante, gracias Ariel, lo probaremos, no lo conocía. Saludos!

  • Hector Omar

    Nada interesante últimamente, vamos Ariel ponete las pilas que asi el blog no va…

  • Ariel Gimenez

    soy de argentina y boy a crear dibujos animados con esos programas gratuitos.

  • Ricardo

    Desde marzo que no publican nada. Qué tal si lo cerramos?