Post rápido: 2 sistemas de información geográfica free –QGIS y GRASS

 

Leandro Sastre Salim (@SLA_leandrin) me recomendó un Sistema de Información Geográfica (o GIS) de software libre y gratis, el QGIS. Para subir al blog, obvio. Así que ahí va.

Como se pueden imaginar, no entiendo absolutamente nada de GIS. Miento. Menos que nada. Así que no puedo reseñar este programa. Sin embargo, confío en la recomendación de Leandro, y mi amigo Eduardo Suárez (@esuarez) me dijo que el QGIS está bueno y es fácil de usar. Además, está en español.

El equipo de desarrollo de QGIS en la ventana Acerca de

Captura de pantalla de QGIS, gentileza de Leandro Sastre Salim

Eduardo me explicó también que el estándar de los sistemas de información geográfica de software libre es GRASS, muy potente, pero más árido que el QGIS (que, dicho sea de paso, viene con un front-end para GRASS). Leandro me cuenta por mail que ha usado paquetes de GIS comerciales y que, sin embargo, muchas veces termina prefiriendo el QGIS.

Así que, los que entienden de esto, que lo disfruten ;)

 

  • Jib

    estaría bueno aunque sea una mínima descripción de para qué se usa un Sistema de Información Geográfica … (porque me sonó como un programa para rematar cachaplines)

  • http://twitter.com/SLA_leandrin Leandro Sastre Salim
  • http://twitter.com/SLA_leandrin Leandro Sastre Salim
  • Jib

    Gracias Leandro.

  • Gabriel

    Hola, un poco tarde pero aquí va mi comentario:
    De verdad es un post muy rápido. Es obvio que no se entienda de para que se necesitan los SIG. Soy Ingeniero ambiental y meteorólogo. Uso software SIG libres para muchas cosas, desde hacer los mapas más básicos para mis presentaciones o dedicarme a hacer cálculos complejos como un análisis del comportamiento espacial de los datos meteorológicos (IDW, Kriging, etc). Muy sincero es Ariel durante las pocas líneas, sin embargo hay mucho más en la red. Por ejemplo la propia web de QGIS (www.qgis.org). Pero a demás de este software conozco algunos más especializados en análisis espacial, como gvSIG, SAGA, Kosmo, etc. Casi todos estos proyectos están siendo estandarizados y empaquetados para una distribución Linux llamada OSGeoLive. Así que si les interesa pueden probarlos todos juntos en una sola distro de Linux (http://live.osgeo.org/en/index.html).