Volvió OpenOffice… ¿qué hacemos con LibreOffice?

 

Mi respuesta a boca de jarro: seguir con LibreOffice.

UPDATE: una cantidad de comentarios entraron como spam. Recién hoy terminé de revisar las interminables listas de verdaderos spam y rescaté un montón de aportes. Como de costumbre, de lujo. Gracias por eso :)

Un análisis un poquito más profundo, a continuación.

Aclaración, no obstante: cualquiera de las dos suites libres de oficina son una bendición para los que ni estamos dispuestos a costear el Microsoft Office (en mi caso, debería desembolsar unos 3000 pesos para cubrir todos mis equipos) ni queremos bajarnos una versión pirateada de este software. En rigor, y como verán a continuación, el usar software libre excede por mucho el asunto del precio.

Así que la decisión sobre usar OpenOffice o LibreOffice no es de vida o muerte. Con todo, y debido a que me lo han consultado muchas veces desde que, hace algo más de un mes, apareció de nuevo en el radar el OpenOffice de la mano de la Fundación Apache, voy a responder con este post. Ojalá también puedan poner sus opiniones, porque, como suele ser, y muy a pesar de los tiempos maniqueos en los que vivimos, casi ninguna decisión en esta vida, ni grande ni pequeña, es por blanco o negro.

El primer motivo por el que uso LibreOffice es porque es OpenOffice.org. ¿Perdón?

Y, sí. El éxodo de los desarrolladores de OpenOffice hacia The Document Foundation se produjo el 28 de septiembre de 2010 debido a que Oracle, que había adquirido a Sun Microsystems el 27 de enero de ese año (sobre esto pueden leer aquí), había emitido señales sobre la posiblidad de que la corporación fundada por Larry Ellison discontinuaría OpenOffice.org.

La intención de The Document Foundation era continuar el desarrollo de la suite libre de oficina. Pero no podían ponerle el mismo nombre, que estaba registrado a nombre de Oracle. Así que eligieron LibreOffice (buena elección, además). Ahora, los que se fueron eran los mismos programadores que hacían OpenOffice. De modo que LibreOffice no es sino un OpenOffice que siguió evolucionando, hecho por la misma gente.

Lo que me lleva al segundo motivo por el que sigo con LibreOffice. Mientras el código del OpenOffice, durante dos años, durmió en un cajón a la espera de mejores condiciones climáticas, The Document Foundation se dedicó a trabajar. Es decir, siguieron mejorando la suite de oficina que llamamos LibreOffice. De hecho, lo que tenemos ahora de la Apache OpenOffice es la versión 3.4.0, mientras que LibreOffice va por la 3.5.4.2.

Tercer motivo por el que sigo con LibreOffice: desde noviembre de 2010, y durante todo el tiempo que OpenOffice estuvo en coma, la suite de The Document Foundation fue mi única herramienta de trabajo para textos. No falló, se bancó cierres y maratónicas jornadas de 8 a 10 horas de escribir y editar. Dicho más claro: no me ha dado ningún motivo por el que tenga que cambiarla. Y OpenOffice, por ahora, no me ha dado motivos para regresar.

Ahora, si alguien quiere volver a OpenOffice, adelante. La nueva versión contiene un montón de correcciones. Con el tiempo, y gracias a que la Fundación Apache está ahora a cargo, se pondrá a la par de LibreOffice y, quién sabe, tal vez la supere. O vuelvan a unirse. Es lo de menos. Durante años le faltó al software libre una suite de este calibre. Ahora tenemos dos. No hay razones para preocuparse. Más bien, todo lo contrario. Habría que celebrar.

Si hay lugar o no para dos suites por ahora virtualmente idénticas en el mundo del software libre es otro asunto y no da para ponerse a especular.

Público y notorio

¿Por qué uso LibreOffice (u OpenOffice, en su momento) en lugar del Microsoft Office? No, no es sólo cuestión de dinero. Tiene que ver con los estándares abiertos. Todo lo que hoy llamamos información se ha convertido en cadenas de bits dentro de documentos cuya estructura puede ser propietaria o abierta. Las suites de oficina libres usan Open Document, un formato abierto, para almacenar la información en los documentos.

Parece un asunto trivial, pero es serio. Lo que escribía a máquina hace 20 años no necesita hoy ningún decodificador, ninguna aplicación, el formato es universalmente accesible, y lo seguirá siendo. Con la informática no ocurre eso, y no sólo la historia de la tecnología ha demostrado que los estándares abiertos producen más riqueza y progreso, sino que, en lo personal, me deja más tranquilo saber que aún cuando todo lo demás falle podría escribir mi propio programa para visualizar documentos de OpenOffice o LibreOffice dentro de 20 años. ¿Por qué? Porque sus formatos son públicos.

  • Santiago

    Ariel (o gente en general), cual de los dos abre “mejor” los archivos de nuestros amigos de M$? LibreOffice u OpenOffice?
    Pregunto porque hace muuucho que no utilizo un procesador “grafico” de textos (el laburo me hace laburar -valga la redundancia- con texto plano, y para eso VIM es la gloria).

    • Ariel Torres

      Santiago. Ambas suites abren cualquier formato de Office, aunque no es 100% compatible con algunas transiciones de PowerPoint, hasta donde recuerdo. Anda razonablemente bien con Excel, pero no todas las macros son compatibles. Los textos, sin problemas. ¿Alguien tiene más pistas sobre esto?
      @

    • Santiago

      Mil gracias Ariel. Justamente estaba buscando de editar unos XLS de Office 2003…

    • iL dARKO

      Buenas. Atenti también a funciones “complicadas” en Excel. Las sintaxis tienen sutiles diferencias que hacen que no sean del todo compatibles con ninguna de las dos suites libres. Ej: Semana.del.año(OOo y LO) es Num.de.Semana(M$). No son cosas que no se puedan solucionar, pero en una caso como este… lo abras con el que lo abras vas a ver errores por todos lados. Saludos! iL dARKO.-

    • Andres

      Santiago, el LibreOffice es en general compatible con M$, pero hay casos especificos donde puede no serlo. Los otros dias tenia que modificar una tabla en un documento hecho en MS Word, asi que la abri con Writer, pero como era mas facil modificarla con Calc, la copie y la pege alli. Luego la regrese a Write y la guarde en formato Word. Resultado: Ya no abria mas el archivo con Word pero si con Write.
      Saludos

    • Pablo

      Mi experiencia lamentablemente no fue buena con LibreOffice a la hora de la compatibilidad con M$. Trabajo en la facultad habitualmente editando archivos junto con otros compañeros para trabajos prácticos y tanto las ecuaciones del word como los cuadros muy elaborados en Excel el LibreOffice los destroza.

  • Alejandro D.

    OpenOfffice anda mucho más ráipo que LibreO

    • Ariel Torres

      Alejandro: en mis pruebas, Ooo carga más rápido que LO, pero no sé si funciona más rápido en general. Por ejemplo, casi no uso planillas de cálculo… ¿En qué casos probaste que OOo anda más rápido uno que LO?
      @

    • Santiago

      En su epoca, OO tenia un preloader que se levantaba al inicio (o cuando ya habias corrido OO una vez)… Puede ser eso que lo haga mas pistero…

      • Ariel Torres

        Lo tengo desactivado, y a valores iguales, OOo arranca más rápido. En una máquina más o menos nueva eso es tipo 1 segundo más rápido. No cambia demasiado las cosas.
        @

    • Mario

      Me gustan ambas suites, pero como dice Alejandro D., Open Office me resulta más rápido. Y ambas suites tienen un problema (a mi juicio): cuando quiero copiar y pegar formulas escritas con el MathType, el resultado es malo (me aparecen como un punto que debo redimensionar, y nunca tienen buena resolución)

  • Ricardo Leithner

    Libre Office está excelente. Ni hablar de los complementos. Sigo así.

    • Rudolf97

      ¿Complementos? ¿que complementos? ¿algunos para recomendar?.

  • Gaucho

    Yo uso Libre Office (uso básico), justo anoche me baje la version portable.

  • Javier

    Con respecto a la compatibilidad que se menciona, no se preocupen mucho por si LibreOffice u OpenOffice es compatible con los formatos de Microsoft, dado que ni el propio Microsoft es compatible con sus anteriores versiones. Véase el caso de grabar un documento en .DOC con Office 2003 y no es 100% compatible en Office 2010. Por otra parte, LibreOffice está sacando la versión 3.6 beta con nuevas características, y quitando todas las dependencias JAVA está quedando muy bien, aunque no le vendría mal una nueva mejor interfaz gráfica, pero no al estilo Ribbon. UN buen complemento para esta suite es la llamada “Ooo2gd”, que permite guardar documentos en Google Docs directamente… Lo veo muy bien, crece que da calambre y varios gobiernos y empresas particulares están migrando al software libre para reducir costos.

    • Luis

      Es muy cierto lo que dices sobre las compatibilidades. Las diversas versiones de MicrosoftOffice no se llevan nada bien entre sí. La extensión Ooo2gd suena muy bien, el problema es que la versión disponible, 3.0.0, no es compatible con LibreOffice 3.5. ¿Cómo se hace para que funcione y, sobre todo, para que siga funcionando con nuevas versiones de Libre Office?

    • Ariel Torres

      Coincido!
      @

  • EdU

    No será pecar de ………………. Exagerados? Abre un segundo antes… a qué juegan chicos? Perdieron de vista el horizonte y los vuela el viento. Aflojen que colea. Puristas de una sola salsa se pierden el menú y la sobremesa. Que tal si vivimos un rato?

    • Nacho

      EdU, fijate que la oración siguiente a la de “un segundo” dice “No cambia demasiado las cosas”. Por otro lado no terminé de entender tu comentario meteorológico/gastronómico.

  • sebastian

    espalda económica para hacerlo, eso de creer que los programadores vamos a trabajar gratis por amor al arte, no se como todavía se lo creen. Más frente semejante tamaño de proyectos.
    Repacemos Firefox negocio millonario con Google, Ubuntu con Shuttleworth, Eclipse con IBM, OpenOffice mismo crecio gracias a Sun sino jamas hubiera existido. Conclusion o los de Libre buscan algun “dador” de $angre o estan condenados. El así, no se olviden que esto también es un negocio (generalmente lo olvidan los que defienden el soft libre pero no programan).
    Chau!

    • fabian

      Como experiencia estoy usando desde hace unos días openoffice después de haberlo abandonado por libreoffice y parece un poco más rápido. Como característica más destacada no he tenido problemas con archivos que se corrompen (libreoffice me daba muchos problemas con archivos con formato word con imágenes insertadas)

    • efecehache

      @Rudolf97:

      Algunos complementos que me vinieron bien bastante tiempo atrás:

      writer2epub (para crear libros digitales)
      Presentation minimizer (reduce el tamaño de los archivos de Impress)
      Pagination (hace más sencillo agregar números de página)
      AltSearch (busqueda con muchísimas opciones)
      ImpressRunner (arranca automáticamente las presentaciones de Impress al abrirlas)
      OOTranslator (integración con el traductor de Google, aunque parece haber dejado de funcionar)
      ODF Template Pack (plantillas)
      Diccionario español (para el corrector)
      PDF Import (permite edición limitada de archivos pdf)

      Espero que te sirvan, saludos.

      • Rudolf97

        Gracias.

      • Ariel Torres

        Gracias, efecehache!m :)
        @

  • Luis

    Buenasss.
    Buen post Ariel, se agradece. Yo personalmente no soy un superusuario de estas suites dado que la mayoría de las veces me sumerjo en el LaTeX (en texto)y aunque la planilla de cálculo la utilizo un poco más tampoco es por laburo. El Impress sería el que no puedo abandonar.
    Comentario extra sobre por qué usarlo: aquellos que saltamos por computadoras con distintos sistemas no podríamos tener al MSOffice como herramienta.
    Dicho esto, yo me cambié a OpenO. Los motivos no fueron críticos y son dos: OpenO me parece algo más rápido y estable (dije “me parece” ¿si? no necesariamente…) y LibreO nunca me dibujó correctamente el ancho de las líneas en planillas o dibujos viejos, siempre eran un cachito más gordas, y en el caso de las planillas, este efecto a veces se molestaba con las letras de la celda. Esto sí es real.
    Y además, nunca entendí esas “microinvoluciones”, como con los diccionarios (que no uso, pero bueno), cuando los desarrolladores que empezaron LibreO fueron los mismos y encima tomaron un proyecto ya andando.
    Igualmente, estoy de acuerdo en la necesidad de celebrar, antes, frente a MSOffice era algo así como el último recurso del pobre o del rebelde con principios, ahora compite, y además hay dos, es perfecto.
    Saludos.

  • Martin Ward

    Ariel, muy buena nota, como ya nos tenes acostumbrados. Te cuento que hace años, vengo luchando con el software libre, probe hace mucho tiempo una disto linux nacional “Cafeina” y con cada nueva aparicion de Ubuntu me ilusiono de nuevo . . . de la mano, con las suite de ofimatica que puedo usar bajo linux. Baje el LibreOffice, lo configure para que guarde los archivos de manera de poder abrirlos con Office, y en la primera nomas . . . un archivo de excel que llego registro desde hace 2 años . . . se volo, solo le quedo una sheet . . . despues de eso, listo . . . esta muerto para mi Libre/Open y cualquier otro. Seguramente es un tema de desconocimiento personal en el manejo de esta suite, pero bueno, tampoco tengo todo el tiempo del mundo como para arriesgarme a lo que ya sufri, en terminos de perdida de archivos como fue este caso. Espero que algun dia realmente Linux y Libre/Open sean realmente amigables para el ususario comun. Gracias.

    • Martin

      MW: Existe algo muy basico cuando usas cualquier paquete con informacion volatil. Backup. Si se hiso el Back no tenes de que preocuparte. Uso linux hace 1 año aprox. y la verdad no dejan nada que desear.. simplemente intento salir del mundo W para entender el concepto.. pensalo de esa manera y vas a ver la gran sorpresa que te llevas…

  • Alejandro Lieber

    Otro procesador de texto muy liviano y bastante compatible con Word y además gratuito es ABIWORD.
    Solo que no he podido hacer funcionar el corrector de palabras en español.
    http://abiword.softonic.com/

  • brianmel

    yo estuve usando libreoffice y textmaker(del suite softmaker office)en ubuntu 10, y tengo que admitir que no se si es el archivo .doc el que hace el problema, pero por ejemplo en le textmaker, que es pago (la version 2007 es gratis, o lo fue por un tiempo) tenia muchos problemas con los margenes. lo mismo me pasaba con LO, como que cada procesador lo interpretaba a su manera y eso te pone LOCO.
    Ahora ya arregle el HDD, y le puse office 2003 “comprado” (total la afip no va a venir a mi casa) y mientras que no tenga que bajar un .docx (que se que existe el fix) estoy chocho.

    ahora de paso me bajo el LO/OO…total…

  • amartine

    Hoy en día no hay mayores ventajas para uno u otro lo que yo creo es que OpenOffice tiene mucho mas potencial futuro porque tiene a la gente de Apache detrás, veremos que pasa.
    Igual usen el que quieran pero usen sofware libre!
    Para los que se preocupan por la compatibilidad Microsoft ya anunció que el Office será compatible con formatos abiertos.

  • Herman

    Ariel, que opinás de Google Docs?, uso Libreoffice hace rato pero me está gustando usar GDocs para cosas simples o no tanto pero con la enorme ventaja de poder compartirlos y trabajar en línea con otros, creo que es el futuro aunque quizás le falte un poco de estética.
    Creo que da para que hagas una buena comparación e incluso poniendo también Office Web Apps en la balanza.
    Abz

    • DOA1

      No creo que que Google Docs o similares sean el futuro, son solo una opción. Tambien puedes hacer lo mismo guardando el archivo en la nuve con Ubuntu One, Dropbox o similar.

    • DBLawes

      DOA1, opino todo lo contrario a lo que decis.
      Creo que el futuro son las soluciónes tipo GDocs. No hay nada, pero nada que funcione tan bien en un entorno colaborativo como GDocs, ni Gdrive, ni Dropbox, ni Box, según pude experimentar en carne propia.
      Hoy por hoy, se torna complicado trabajar con muchos datos y las capacidades son limitadas, pero dentro de sus limitaciones es el mejor modelo de trabajo de oficina que me tocó probar y de hecho llevo planillas con información de compras, ventas, inventario, etc. Planillas con 10 solapas, algunas con 1500 registros, se hace lento, es verdad, pero no tengo duda que este es el modelo que se impondrá en el futuro. Varias personas trabajando al mismo tiempo en un documento, solo lo intentó MS con su opción de compartir documento y no funciona. Incluso, te sentás en cualquier máquina y usas tus documentos conectado a Internet. Único.
      Es mi opinión de estar trabajando intensamente con esta herramienta.
      Saludos

  • Juan

    Hace tiempo usaba openoffice y por algunas limitaciones, en hojas de calculo sobretodo, me volvi a pasar a microsoft (pirata, tengo que admitir). Tal vez hoy las opciones gratuitas ya estan al mismo nivel que la suite de microsoft?

    Mas alla de la clara explicacion estrategica que utilizaste para justificar tu eleccion por libre office, estaria bueno que nos puedas contar tu opinion en cuanto a los atributos tecnicos de cada soft, y sus pros y contras. Eso es lo que define, al menos para mi, cual es el mejor.. Las migraciones de los programadores puede ser un buen indicio para “jugarse” a priori por uno o por otro, pero no es suficiente para hacer un analisis comparativo entre dos productos.
    Redondeando, ¿Que tiene de mejor libreoffice que openoffice? Si uno evoluciono mas que otro, en que evoluciono?
    Gracias y abrazo

    • DOA1

      No se la evolución de OpenOffice, pero LibreOffice si se le nota una gran evolución.
      la compatibilidad con Ms Office cada día es mejor.
      y tiene una gran cantidad de detalles arreglados o mejorados.

  • : J

    Hay hay….esto pobres usuarios de MicroShiT… sisisi OO o LO estan en Linux!
    Pero mejor aun…por Añoz Luz LaTeX Sras y Srs.!!!
    Para todo lo demas… Clarin Miente!
    ….pero Lástima que tenga razon!
    Jajajaj

  • Ernesto

    Como tantos, quiero pero… Soy consultor y vivo entregando trabajos en Word, de muchas páginas, con estilos, referencias cruzadas, índices, gráficos insertados; además de planillas Excel con miles de filas y cálculos (casi no uso macros, pero sí decenas de fórmulas). Ocasionalmente, alguna presentación Power Point, con bastante chiche, en fin, la pregunta del millón: ¿con OO o LO puedo asegurar que entrego el trabajo a las empresas con Word y no hay problemas? ¿Alguien tiene esta experiencia?

    • pablo

      Yo tengo 2 Mac, 10 máquinas con Windows, y algunas con distintas distro de Linux y todas usadas para distintos motivos, desde presentaciones, trabajos complejos con word, incluso con complicadas macros, excel a full, con macros y formulas power point y muchísimo access y conozco muy bien todas las versiones de office. La verdad probé también tanto open como libreoffice y en linux pero al final siempre termino realizando los trabajos en la suit de pago Microsoft Office. Por más que le puse onda a las distribuciones libres hay que admitir que office y en especial con su última versión esta a años luz de lo que son las versiones de código abierto y encuentro lo mismo en relación a los sistemas operativos. Tanto Mac como Windows se llevan los premios, mac con la estética es insuperable y Windows es un poco más flexible… pero a la hora de probar distros con linux y mirá que le vengo poniendo onda hace años en encontrar alguna distribución que realmente supere algún sistema de pago no la he podido encontrar. Como vez no tengo bandera por ninguna marca solo me tiro a lo que mejor y más estable funciona (esto es a mi entender y sin ánimos de discutir ni ofender a nadie respetando en lo absoluto las opiniones de todos) saludos

    • iL dARKO

      Mirá, había respondido algo más arriba que hubiera servido de respuesta a tu pregunta, pero no sé porqué no salió. Ese tema es complicado, tengo bastante tiempo ya probando ese tema y me encontré con que hay muchas funciones que no son iguales en uno y en otro. No es nada que no pueda solucionarse, pero si lo hiciste en M$ no es del todo compatible con OOo/LO. Por ejemplo: La función de Excel Num.de.semana, se escribe Semana.del.año en Calc y al abrir en uno funciones escritas en otro, ves una planilla llena de errores ¿Se entiende? Lamentablemente, M$ Office sigue siendo el estándar para las empresas (aunque tal vez sea por costumbre) y eso difculta mucho el pasaje definitivo a las suites libres para quienes desarrollamos plantillas y todo ese tipo de cosas. Saludos!

  • Alejandro

    Aprovecho para preguntar. ¿Alguna alternativa gratis a Project y Visio de MS?

    • Sebastián Zamora

      Como alternativa a MS Visio (realmente free) estoy usando Dia (si usás Ubuntu lo encontrás en el nuevo Centro de Software; si usás otra distro o te queda más cómodo buscalo con Synaptics como dia o dia-gnome).

    • Sebastián Zamora

      Ah! La app Draw de OO o LO también tiene soporte para diagramas, pero yo me quedo con Dia…

  • Sebastián Zamora

    Hay un tema técnico que no se menciona en este informe, que es que en Ubuntu 12.04 existe un bug aun no resuelto que hace que el menú “Ventana” (al menos en la app Calc de LibreOffice 3.5.4) no aparece… y es un problema, porque niega la posibilidad de uso de los comandos “Fijar” y “Dividir”. Ese fue uno de los motivos por el que volví a OpenOffice; el otro es que hace años confío en Apache (uso Apache Server a diario).

  • Gustavo

    Que ocurre en el caso de archivos de Excel que contienen Macros? Funcionan en OpenOffice o LibreOffice?
    Gracias

    • DOA1

      Algunas sí otras no. Sí están bien escritas definiendo correctamente las variables tienen más posibilidades.
      Cada versión nueva es más compatible, pero las macros son justo la parte que más falla.

    • iL dARKO

      No, che. En su mayoría no funcionan. Especialmente si están “grabadas”, en lugar de escritas. Si la escribiste vos y sin muchas vueltas… puede que anden. Pero las del grabador, casi que te diría que ni las cuentes. Saludos!

    • iL dARKO

      Casi, casi te diría que te vayas olvidando de ellas si las creaste con el “grabador”. Ahora, si las escribiste y no son muy complicadas, puede que anden… pero si son muy complejas o diste muchas vueltas en el código, tampoco funcionan. Ojo! Puede que hayan mejorado en esta última versión que todavía no probé, ya que tal como dice DOA1, de a poco ese tema ha ido progresando. Saludos!

  • Diego

    A propósito del comentario de Ernesto comento mi experiencia personal. Me encanta el software libre y lo uso tanto como puedo, tanto en casa como en la empresa para la que trabajo.
    Un día me pasaron un .xls con gráficos de barra y tipo torta, lo abrí con LibreOffice, hice algunas modificaciones y los guardé en .xls para que la persona que me lo pasó pudiera abrirlo nuevamente. Como precaución, antes de pasarlo lo abrí con Excel y paso lo que esperaba, los gráficos no respetaban los colores que tenían anteriormente sino que todos estaban del mismo color (azul), por ejemplo, un gráficos de torta era un círculo todo relleno de azul, a pesar de contar con distintas áreas.
    Desesperado, lo volví a abrir con LibreOffice pero ya no hubo vuelta atrás. Son este tipo de cosas las que todavía me hacen dudar, porque para el usuario común son palos en la rueda dificultan la incorporación de software libre a la vida cotidiana.
    Excelente tu blog de Freeware Ariel, sos un capo!

  • Patricio

    ¡Excelente artículo! (como siempre) Aprovecho a hacerte una pregunta que no se relaciona completamente con este post, pero al menos lo hace en forma parcial. ¿Sabés si existe algún software al estilo OOo o LO pero compatible con LaTEX? En ciertos ambientes científicos se suele utilizar LaTEX, pero en lo personal me ha parecido algo engorroso el tema de tener que compilar para ver como queda cada cosa que uno modifica.

  • Rick

    Alquien podria decirme cual de los dos se lleva mejor con el vba ? Es que tengo muchisimos xls con macros bastante complejas. Hace un par de años habia probado el Ooo y habia bastante incompatibilidades, calculo que habran evolucionado.

  • Ricardo

    Luego de leer tantas opiniones me parece necesario recordar/reflexionar sobre el hecho de que estamos hablando de herramientas Libres que muchos comparan abiertamente frente a productos comerciales pagos. La gran pregunta sería si realmente la piratería del soft privado no fuera tan sencilla ¿qué estarían usando?. Porque en mi modesta opinión la copia ilegal de software afecta a más al SL que a las empresas supuestamente afectadas. Y lo de “supuestamente” viene a cuento por la capacitación y promoción “clandestina” y masiva que la piratería les da como inconfesable beneficio.

    • Martin

      Totalmente de acuerdo. Y a eso sumale que se esta educando con software privativo en las netbook´s que da el estado. No se rompe el sistema en forma mas directa.

  • sebastian

    Gente no me cuenten el cuento de Heidi en la montañita, los proyectos de software libre que prosperaron son los que tienen la espalda económica para hacerlo, eso de creer que los programadores vamos a trabajar gratis por amor al arte, no se como todavía se lo creen. Más frente semejante tamaño de proyectos.
    Repacemos Firefox negocio millonario con Google, Ubuntu con Shuttleworth, Eclipse con IBM, OpenOffice mismo crecio gracias a Sun sino jamas hubiera existido. Conclusion o los de Libre buscan algun “dador” de $angre o estan condenados. El así, no se olviden que esto también es un negocio (generalmente lo olvidan los que defienden el soft libre pero no programan).
    Chau!

    • Ariel Torres

      sebastian: si, así es; nunca hablamos de free como en “gratis”, sino de free como en “libre”. Y además vivimos desde hace unos 6000 años en un mundo que cambió el trueque por la moneda; ganar dinero trabajando no tiene nada de malo, todo lo contrario; tampoco tiene nada de malo cuando ponés en tu CV que fuiste desarrollador de Firefox o de OpenOffice para conseguir un trabajo mejor.

      Así que de ninguna manera estamos enlazando el concepto de privativo con comercial ni del de libre con gratis. El proyecto LibreOffice cuesta, calculando x línea de código, más de 400 millones de dólares.

      No obstante, y esta aclaración es 100% personal, creo en el software libre por otras razones. Creo que los estándares abiertos y el acceso al código (sí, leo código) hacen de este un mundo mejor. Que cuesta dinero, es verdad. Si se gana dinero, ¡mucho mejor! Pero el kernel del asunto no pasa por ahí. El tema es cuando un proyecto ***solamente*** se trata de dinero. Pues bien, el software libre es uno de esos casos en los que además de dinero (cuando les va bien) hay ideales. Hay traidores, también. Y celos. Y seguramente más de un patán. Pero la mayoría de los que defendemos y colaboramos con el software libre queremos hacer de éste un mundo mejor. Esa es nuestra forma de colaborar, es nuestro aporte. Es decir: en un mundo dominado por las computadoras, el acceso al código y los estándares abiertos y públicos son clave.

      Por último, también hay mucho freeware hecho a pulmón que existe desde hace 15 años o más, y aunque no es libre ni open, está ahí, dándote herramientas excepcionales (típicamente, XnView); y esto es por una antigua y sana costumbre de los seres humanos: la solidaridad.
      @

  • Sebastián Zamora

    Un detalle que no mencionaste en la nota (no sé si estás al tanto) es que existe un bug importante (pude verificarlo personalmente usando Linux 3.2.0-25-generic-pae #40-Ubuntu SMP Wed May 23 22:11:24 UTC 2012 i686 i686 i386 GNU/Linux) por el cual LibreOffice 3.5 no muestra el menú “Ventana”, lo cual nos priva de la utilización de los comandos “Fijar” y “Dividir”. Esa fue una de las razones por las que volví a OpenOffice. La otra es que hace años utilizo diariamente Apache Server y mi confianza en Apache Foundation es total.

    Te paso el link: https://bugs.launchpad.net/lo-menubar/+bug/760879

    • Ariel Torres

      Sebas: ahí llego tu comentario ;) Contragulations!
      Ahí voy a probar lo que me decís en un 3.5.4 porque acabo de darme cuenta de que sobre Ubuntu todavía estaba corriendo la 3.5.3, y ahí el menú Ventana anda perfecto.
      @

  • Sergio Caimi

    Buenas Ariel, acá estamos otra vez por acá. Te cuento que en mi laburo (por “fuerza mayor”) estamos usando LO y OO. Hay veces que en la redacción guardan un Doc y al volverlo a abrir solo aparecen caracteres chinos ¿? Lo resuelvo abriéndolo con un “Word posta” lo grabo encima y listo…
    Otro GRAN problema, como han dicho, son las macros… pinchan como loco…
    Y por ultimo tengo unas planillas que referencian a otras y cuando le das a “actualizar datos” se rompen las referencias…
    Más allá de esto funcionan bastante bien. Abrazo.

  • Gacuna

    Ariel, disculpame el “off topic” Alguna vez supiste que Google Chrome prestara atencion a un reporte de un error que un usuario ha hecho? Yo postee algo en Google Code hace un buen tiempo y nadie le dio ni cinco de bolilla! Me comentas, si podes? Gracias!

    • Ariel Torres

      Gacuna: la verdad, nunca hilé tan fino. ¿Cuál era el bug?
      @

  • efasefas

    No pude,hace tiempo,usar el Open Office porque no logré cargar el “diccionario de sinónimos” que me es muy necesario por mi trabajo.Por otra parte desearía ver la posibilidad de compararlos ” fuera” de los programas,esto es,como si sacara,se separaran,los subtítulos de una película para verlos(lo haga,los imprimo).
    Por años de usarlos los sinónimos de Word son excelentes popr lo diverso.Serán así los de OF u LO???
    Gracias por anticipado si pueden ayudarme.

  • Horacio Luisi

    Soy fan de LibreOffice como bien dice. Nunca (y lo uso hace más de un año largo) NUNCA ME FALLÓ. Ahora, si OpenOffice lo superara en prestaciones, no tendría problema en emigrar. Coincido plenamente en las razones por las cuales no emigrar a Word, aunque me lo regalaran. También lo he usado y detesto atarme a los cambios de formatos de documentos que word impone en cada versión que saca.

  • Roberto

    Yo francamente tenia OFFICE, decidi darle una oportunidad solida a OOo.. Una gran comunidad me ayudó y aprendi pila, luego pase a Libre por el mismo motivo que tu explicastes.. Ahora bien, Libre office, realmente tiene BUGS.. no soy contra es mas me puse a reportar problemas porque me estoy agarrando la cabeza.. Parece chiste, pero para cosas chicas funciona pero exigilo en produccion.. y bueno se cae a pedazos.. Tengo una base de datos grande y si la dejo quieta (no la uso por unos minutos) se cuelga.. si la uso, tambien se cuelga.. no hay forma de reportar el bug porque no lo hace cuando quiere.. es muy frustrante realmente.. Cosas que antes andaban ahora no.. y hablo de cosas de la version 3.4 y vamos por la 3.6 y siguen ahi los bugs intactos.. Francamente, Libreoffice esta bien si vas a hacer cosas normales.. No lo recomendaria para usarlo si piensas a nivel Profesional.. No lo he comparado con Access.. Supongo que no debe tener este problema ya que es claramente un problema de programacion, dudo que ambos tengan el mismo problema..
    Ahora estoy buscando otras alternativas a BASE de Libre office.. sino, volvere a Access..

  • Mabrunoar

    Trabajo con varios documentos y planillas a la vez. Con ctrl / tab  cambio de sesion copio – pego – escribo etc.   No encuentro la forma de separar iconos de apertura de writee y calc – cuando abro un documento minimizo, deseo abrir calc me cierra lo anterior,

  • Almendarez Campos

    MS Office 2013 abre ahora perfectamente extensiones ocupadas por LO y Ooo, Por qué preocuparnos por usar cualquiera de estas dos magníficas suites! Que sorpresa saber que ya no será un problema usar LO o Ooo por la compatibilidad con MS Office!!!

  • Sergio Federico Canseco

    “No es que esté de acuerdo con lo que dices, lo que sucede es que lo que dices está de acuerdo con lo que pienso…”.
    …y por ese ánimo de ser un poco maldito con algunos de los que comentan: Access no es precisamente para trabajos “profesionales”, y cito:
    Microsoft Access es un programa de el sistema operativo sistema de gestión de bases de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal en pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office, aunque no se incluye en el paquete “básico”. …(es.wikipedia.org/wiki/Access). 
    Y de yapa: Los que se quedan con MSOffice, ¿tienen las licencias en regla?¿O pierden carradas de tiempo y/o dinero pirateando la suite?
    En lo que a mí respecta voy a seguir utilizando LibreOffice y leyendo a Ariel Torres. Saludos.

  • www.pcbegin.tk

    Yo hace años que no uso office gracias a openoffice primero y a libreoffice después.
    Por cierto, he puesto un tutorial de cómo sustituir openoffice.org por libreoffice.org en Ubuntu 10.02 LTS: http://malagaoriginal.blogspot.com.es/2012/12/sustituir-openofficeorg-por-el-ultimo.html

  • Albertojiu

    Hola es bueno saber que hay competencia para el mostro de office y me alegro pero me pregunto si libreoffice u openoffice tendra algun proyecto para sacar alguna version controa el outlook?

    • Ladri

      HOla Albertojiu

      The Document Foundation no tiene alternativa de software para Outblook pero sí Mozilla Fund, que es el Thunderbird (https://www.mozilla.org/es-ES/thunderbird/). Es una masa!!!!

      • pezbaloo

        Y Evolution de Gnome!

    • Alfons //*//

      En KDE tienes Kontact y Kmail. Realmente potentes

  • Rodrigo Alvarez

    Ariel, ya esta disponible libreoffice 4 stable, lo probaste?

  • http://www.facebook.com/jorgetichy Jorge Alberto Tichy

    Estimado Ariel. descargue las dos versiones y no sabia cual instalar, me incline por libre office. Te agradezco mucho por la sencillez y claridad de este articulo

    • Miguel Angelo Lattanzio Mantil

      yo uso Libre Office como la suite ofimatica por defecto, instalada en mi Ubuntu 14.04 LTS

  • Rodrigo

    Buen día Ariel, mirá con respecto al software desde hace un buen tiempo yo consulto las opiniones, los análisis y las recomendaciones del sitio SOFTONIC (www.softonic.com), es mi guía de cabecera. Demás está decir que todo lo que necesito lo descargo siempre de ahí. Con respecto a OppenOffice y LibreOffice, el sitio Softonic, en su análisis de ambas aplicaciones, le otorga 8 puntos a LibreOffice y 10 puntos a OpenOffice.

    • hal9008

      ¿Sabes que softonic es el mejor sitio para descarga de malware y spyware de todo tipo? Para consulta puede pasar pero si me dices que lo bajas todo de ahí… personalmente no me gustaría usar tu equipo. Debe estar más que infectado.

      • Miguel Angelo Lattanzio Mantil

        el malware byte antimalware detecta los instaladores de softonic como spyware :v

  • JK

    Si la molestia es únicamente la compilación a cada rato para ver cómo va el documento, usa Gummi y tendrás un Live Preview a medida que dijitas [j intencional], de tal suerte que puedes ir viendo las evoluciones del documento en tiempo real. Gummi además tiene llamado a snippets para mantener la interfaz mínima y limpia, verdadera potencia maquillada de simplicidad!

    Gummi está en Linux por ahora porque para Windows lo hay pero aún no está estabilizado completamente

  • Kenny Silva

    Soy un ingeniero de Venezuela. Aunque me sorprende el avance que han tenido esas dos suites que para el momento de escribir esto ya LibreOffice está en su versión 4.1 y OpenOffice en su versión 4, todavía me dejan mucho que desear en el aspecto de las líneas de tendencia sobre gráficos de dispersión y otras funciones avanzadas. Todavía están extremadamente crudos, y no exagero al decirlo. He notado que en estas suites se han enfocado solo en mejorar aspectos estéticos superficiales porque su look and feel sigue siendo el mismo prácticamente desde que salió la primera versión salvo alguna mejora puntual y una funcioncita por acá y otra funcioncita por allá pero más de forma que de fondo y el nuevo cambio acerca de su barra lateral es debido a un aporte que realizó IBM del Código Lotus Symphony porque si fuera por el equipo que lo desarrolla mantendría a estas alturas el mismo estilo antiguo de siempre. Deberían orientar sus esfuerzos hacia los aspectos realmente avanzados que es allí donde le pueden dar en la torre a Microsoft Office que de verdad tiene herramientas bastante serias para hacer análisis con líneas de tendencia para gráficas de dispersión, tablas dinámicas, herramientas como el Solver entre otros. Y en estas herramientas avanzadas las mejoras son extremadamente lentas y las tienen muy descuidadas. Siguen siendo prácticamente las mismas desde hace varios años ya que para mí en particular ha sido aproximadamente 6 años desde que bajo las versiones del momento de vez en cuando para evaluarlas. En el ínterin han salido propuestas más interesantes como KingSoft Office Free que tienen mejor look and feel y si le han prestado más atención a los aspectos más avanzados. LibreOffice saca a cada rato una versión con pequeños añadidos, mejoras de funcionalidad interna, compatibilidad, y otros que aunque parezca simplista de mi parte rayan en lo superficial. Está muy bien, pero deberían adoptar un estilo más serio en el cual hagan cambios más profundos, más avanzados sin importar si sacan versiones nuevas cada 6 meses.

    • Alfons //*//

      Pues siendo “libre” no está disponible para software libre.

      No sirve para linux ni freebsd

      • Agustín

        yo tengo linux ubuntu 14.04LTS y uso LibreOffice y funciona perfectamente.

    • Miguel Angelo Lattanzio Mantil

      el eterno problema con OO y LO es que estropea los formatos de MS Office

  • Pablo

    hace varios meses que utilizo OpenOffice y LibreOffice (venido de años de utilizar la suite de MS) y realmente serían una muy buena opción si fuesen 100% compatibles con otras suite (y sus formatos) y fuesen rápidas (no muy muy rápidas, simplemente rápidas.. no más 5seg para guardar un archivo actualizado de 1,5mb) y además que NO SE “Cuelguen” casi constantemente…. honestamente, me lamento haber cambiado! Saludos.-

    • Agustín

      si utilizas linux no tendrás problemas de velocidad de almacenado ni de que se te “cuelguen casi constantemente” porque ese es un problema de microsoft, no de linux. De paso en linux todos los softwares son de código abierto, libres y gratuitos y como si fuera poco no tendrás que volver a instalar jamás un “antivirus” porque no existen allí.

  • ESTAFADA POR EL SANTANDER

    EL BANCO SANTANDER EL MAS LADRÓN CUIDADO CON SUS ASESORES QUE SE DEDICAN A TIMAR A LA GENTE

    • Miguel Angelo Lattanzio Mantil

      no se permite el spam, comentario denunciado, comentario banneado

  • Pedro Ramirez

    BASE NO ES BASE DE DATOS RELACIONADA, ES UN SUCEDANEO, Y ESTA EN PAÑALES CON RESPECTO A ACCESS, EL GRAN PROBLEMA ES QUE LO IMPONEN EN LA UNIVERSIDADES PARA AHORRARSE LA LICENCIA..POR FAVOR, SOY PARTIDARIO DE UNA ENSENANZA DE CALIDAD, CON HERRAMIENTAS DE CALIDAD,¡. BASE ES UN ENGAÑABOBOS

    • Abel

      Pues utiliza SQL, porfavor!! Access se come todos los recursos de la red

    • mIGUEL hDZ

      JAJAJAJA ACCESS CALIDAD?? QUE BOBO

      CALIDAD ORACLE, SQLSERVER, MYSQL

      ACCESS ES PARA BOLUDEAR Y PARA WEBONES PROGRAMADORES DEL GOBIERNO

  • Pedro

    Lo bueno de Openoffice : COSTO
    Lo malo: Muy lento , poco fiable, los trabajos hechos en MS office se recuperan en forma parcial si tienen algún desarrollo medianamente complicado.

  • Esteban Cámara

    Todo bien: pero tengo una planilla de 6000 filas y veintitantas columnas y libreoffice calc tarda 20 MINUTOS en reordenarlo (o aplicar casi cualquier funcion, demora hasta en pasar de una columna a la otra o de un registro a otro y 1 minuto, a veces mas, en guardarlo. El archivo no tiene funciones en uso (las elimino apenas las uso para justamente evitar este problema) ni ninguna otra cosa que lo haga lento, tiene sólo datos numericos y alfanumericos (de hecho, pesa sólo 1.3 mb), y es SO LINUX UBUNTU. La pc tiene 2 GB de ram y con total restriccion de instalación de software (es una maquina del trabajo) en donde es imposible instalar aplicaciones que consumen recursos como reproductores de video o musica y ese tipo de cosas. Todo lo demas funciona bien, se cuelga bastante seguido todo libre office y siempre por culpa de ese archivo. A mi dejenme con mi suite office y no con esta porqueria.

    • Miguel Hernandez

      dile a tu empresa que tu pagas la licencia de office y no creo que te digan que no

  • Gacuna

    Ariel,
    disculpa el “off topic”, alguna vez viste que Chrome/Google compensara a quien le advierte de un bug o un error del Chrome? Me paso que encontre algo, lo informe en googlecode.com bajo el Issue 134423. Pero nada mas paso. Es cierto eso o es un mito urbano? Gracias por tus comentarios/ayuda.