Como el Bloc de Notas, pero con turbocargador –Notepad++

 

Lo confieso, era fan de PSPad. Lo iba a publicar en el blog para arrancar el año. Pero, lamentablemente, cuando lo reinstalé para esta reseña (siempre pruebo eso, por las dudas) terminé con un laberíntico intento de meter en mi equipo la barra de herramientas de Babylon. Una pena. Así que sale PSPad y entra Notepad++, una joyita del software libre.

Como sabrás, el Bloc de Notas (Notepad, en inglés) de Windows es bastante limitadito. Es cierto, en la mayoría de los casos no vas a necesitar más, sobre todo si sólo trabajás con texto y tenés una buena suite ofimática instalada en el equipo. Pero si necesitás vértelas con código (en cualquiera de sus múltiples formas), vas a querer algo más potente.

Notepad++ permite ver texto plano, claro, pero está pensado sobre todo para escribir y editar código fuente en un número de lenguajes, desde Ensamblador y todas las variantes de C (incluida la que se usa para escribir apps para iPhone, Objective C) hasta Visual Basic, Perl, XML, Java, Javascript y Postscript, entre muchos otros (en total, son más de 50). Ofrece resaltado de sintaxis, la definición de sintaxis personalizadas, autocompletado de palabras y funciones, y una interfaz con pestañas completamente configurable.Notepad++

Interfaz de Notepad++ con parte del código fuente de Blender (www.blender.org)

Basado en el editor Scintilla y escrito en C++, Notepad++ está en español y es indispensable si, como mínimo, cada tanto necesitás echar un vistazo al código fuente.

  • eduqlm

    De acuerdo! Yo allá por el 2000 usaba el Textpad (shareware) pero después me picó el bichito freeware y encontré este (también descarté PSPad en su momento). Un dato: Para abrir archivos prácticamente de cualquier tamaño (y estoy hablando de gigas) probá TheGun (http://www.movsd.com/thegun.htm). Es útil sólo por eso, te abre cualquier archivo aunque sea para ver de que se trata, pero lo hace rápido y me ha sacado de más de un apuro.

    • eduqlm

      Ah! Y pesa sólo 6kb!

  • http://twitter.com/gonetil Gonzalo Villarreal

    El EditPlus también está muy bueno. No es libre, pero la versión free anda muy bien, y es re facil generar gramáticas para lenguajes menos populares o lenguajes específicos de dominio (DSL).

    Abrazo

  • Luis

    Yo también cambié en varios equipos el TexPad por el Notepad++, no tanto por la sintaxis resaltada sino porque era uno de los que permitía buscar cadenas dentro de los archivos de texto de una carpeta, una forma rudimentaria de tener una base de datos en el laburo.

    Ya que apareció el tema, tuve que “purgar” varias computadoras (y varias veces) por esa asquerosa manía que tienen los programas de poner las barras de Babylon, Ask, Google y su Chrome y otras etcéteras molestas como opción por defecto en la instalación y son gentilmente instaladas por gente que… ejem… “enter, enter, enter, hasta que desaparece la pregunta”. Realmente se hace difícil, y diría que se parece bastante a un virus. Afortunadamente encontré un programa muy chiquito en la página de download de CNET que hace sólo ese trabajo, y lo hace bien. Y es totalmente gratis. Pero ahora no recuerdo el nombre (lo estoy buscando de nuevo y no lo encuentro) para la próxima.

    Saludos

    • Luis

      Creo que era el Smart Toolbar Remover.

  • Luis Bandeo

    Para los que como yo están todo el día con servidores Linux y no les pesa la sintaxis siempre , y puede abrir archivos muy grandes, esta disponible el venerable: vi en su versión mejorada:

    http://www.vim.org/
    Si ya se, el tema de mayúsculas, minúsculas y escapes es jodido, pero uno le toma el gusto al arcaísmo y ademas los reemplazos por expresiones regulares tiene ese no se que :D

    • http://www.facebook.com/pichumend Pichu Mendieta

      Q bueno leer gente como uno….

      • http://twitter.com/gonetil Gonzalo Villarreal

        I see nerd people (somos varios por lo q veo jejeje)

        • Luis Bandeo

          Nah, we are the “normal” people los otros son los “extraños” ja ja ja

    • Damian Axel Xavier

      También podemos usar nano en la consola, sino, si por alguna circunstancia, por ejemplo tener abiertos lado a lado dos códigos para comparar (suelo hacerlo para traducciones de soft), necesitamos un editor para el escritorio, el SciTe es una muy buena opción. Podemos decir que es primo del notepad++ ya que también es un derivado del Scintilla.

      SaludOS/2

  • http://twitter.com/cdpicardi Daniel P

    Hola Ariel, disculpá que te pregunte aqui. Puedes por favor recomendar algun software de finanzas personales. GRACIAS, Daniel

    • LNatorres

      Sí, tengo uno que creo que es muy bueno. Mañana sale post ;)
      @

  • http://www.facebook.com/viale.jorge Jorge Luis Viale

    Recomiendo el Sublime text editor, simplemtente genial, sumamente rápido para búsquedas.

  • Verónica C.T.

    Lo uso para todo, especialmente para editar HTML. Saludos!

  • manejandodatos
  • EstebanSch

    Una verdadera joya Ariel! no tiene límites, lo uso tanto para temas de datos con PLSQL (usando macros y editando por columnas) como para edición de documentos txt en general. No tiene problema con los distintos sub-formatos de texto que rondan y además se banca cualquier volumen de datos (lo he llegado a probar con archivos de logs en txt de hasta 6 gigas y los levanta sin problemas). Que bueno que lo hayas publicado, nunca está de más la reseña.