Una pinturita –MyPaint

 

La mala noticia, primero. Se me terminaron las vacaciones. :cry: Snif :cry:

La buena es que ya resolví las cuestiones urgentes que a uno siempre lo esperan al regreso de la licencia anual y podemos volver a encontrarnos aquí para compartir buen software gratis :)

Esta vez les presento algo que durante mucho tiempo (hasta 2004, digamos) le faltó al software free. Es decir, un buen programa de pintura que emulara los materiales reales con la mayor verosimilitud posible. Digamos, el equivalente del Painter. Es más, hubo una época –cuando tenía más tiempo libre– en la que llegué a fantasear con la idea de asociarme con un programador profesional para crear tal programa. Ese proyecto no prosperó (no me duró eso de tener tiempo libre), pero Martin Renold lanzó la versión 0.1 de MyPaint en 2004.

Siete años después, en noviembre del año pasado, Renold lanzó la versión 1.0. Todo un logro y una buena ocasión para echarle un vistazo a esta gran aplicación. Y de paso, cumplo así con Luis Bandeo, que me escribió sobre MyPaint en mis vacaciones, recordándome que era un candidato perfecto para este blog. Lo es, sin duda.

Si las computadoras puede simular aviones, instrumentos musicales y escenarios virtuales, ¿por qué no serían capaces de representar el trazo de un pincel con pintura al óleo o el efecto de la acuarela o la tiza sobre papel? De eso se trata MyPaint. Es un programa de pintura y dubujo, pero recargado. Además de las lineas planas convencionales, puede imitar óleos, acuarelas, acrílicos, pasteles y tizas, así como pintar con patrones. Cada brocha (así en la traducción del programa) se puede configurar por completo con un variado abanico de opciones.

Configuración de un pincel en MyPaint

El software está diseñado con la tableta digializadora en mente e interpreta la presión del stylus como si lo hiciéramos con un lápiz, pluma, pincel u otro instrumento real. La configuración de presión se aplica a todos los medios de entrada, incluido el ratón, aunque en ese caso no se podrá ejercer una fuerza variable a lo largo de un mismo trazo.

MyPaint ofrece papeles, capas, hojas de prueba y se pueden ver tutoriales y bajar más brochas (pinceles) del sitio de Renold. El software está en español.

Pantalla principal de MyPaint 1.0

Con una tableta, sin embargo, MyPaint brilla y si te gusta la pintura y el dibujo podés pasarte horas experimentando. O creando, que es lo mismo. Si tenés chicos, es un entretenimiento magnífico y muy estimulante.

Hoy MyPaint ya no es el único programa free de su clase. Al pie de la portada del sitio de Renold está la lista y los links a las otras aplicaciones de pintura que han ido surgiendo en estos años en el ambiente del software libre.

Configuración de presión en MyPaint

  • Saurio

    Lo estuve probando y va a estar muy muy bueno cuando le agreguen varita mágica, lupa, flecha de arrastre y otras herramientas básicas de este tipo de programas, así como la posibilidad de manejar las dimensiones del documento, usar máscaras y otras cosas.