Finanzas personales, estilo libre — Money Manager Ex

 

En los comentarios del blog, Daniel P me preguntaba estos días por un software de finanzas personales, y en alguna parte de mi memoria había algún bit al respecto. Después de buscar un rato, lo encontré. Se trata de Money Manager Ex, está en español (entre muchos otros idiomas) y además es de software libre.

No soy muy ordenado en general, ni mucho menos con el dinero en particular. Por eso es que no se me había ocurrido publicar este software en el blog hasta que Daniel P me hizo la consulta. Y aquí está, una joyita multiplataforma (funciona en Windows, Mac y Linux) que, además, tiene app para Android y que, al menos desde mi humilde punto de vista en estos menesteres, alcanza y sobra para las finanzas personales. Se llama Money Manager Ex (o MMEX) y, obviamente, es gratis.

Entre sus características principales está la de permitir crear monedas personalilzadas, presupuestar, mostrar de dónde viene y adónde va el dinero, ingresos versus gastos, flujo de caja, transacciones periódicas, seguimiento de acciones, resumen de cuentas y soporta encriptación por AES.

La interfaz es muy clara, aunque como ocurre en todos los programas de su clase, tenés que  tener un mínimo conocimiento técnico para entender de qué está hablando la pantalla. Los informes se generan con sólo hacer clic en las etiquetas de la izquierda. El diseño visual no es de lo más lindo que he visto, pero no creo que esa sea una virtud muy solicitada en las aplicaciones financieras. Antes de que me lo pregunten, sí, funciona en Windows 7 y 8 e incluso hay instaladores para usarlo en Windows 95. ¡En serio!

Pueden ver muchas capturas de pantalla del MMEX funcionando aquí. No dejo capturas mías porque, como dije, no soy un usuario de estos programas y sin números insertados en la base de datos se vería bastante pobre.

Como siempre, si conocen algún otro muy bueno y gratis, avisen y lo añadimos.

 

  • Lazarev

    Ariel, yo estaba en la búsqueda de algo así y que funcionara en SO de 64 bits (ya que venía usando un Microsoft Money algo antiguo). En un principio utilicé Grisbi (que es bastante bueno) y hace un mes descubrí el MME. Es verdaderamente excelente. Lo recomiendo y ya he estado migrando toda mi información al mismo. Además, tiene una versión Portable (no necesita instalación). Saludos

    • http://twitter.com/hmarcelobaus Marcelo Baus

      Lazarev: quisiera migrar toda la información que tengo en Microsoft Money 99 al MMEX pero no sé cómo. Por favor, podrías decirme brevemente cómo lo hiciste?

  • http://jose.vazquez.be José María Vázquez

    Gnucash esta bueno y también lo podes usar con tu Android. Lo malo es que no es tan “limpia” la sincronización como Mint.com pero bueno, siendo abierto, seguramente ya lo agregaran :)

    • Paul

      Como sincronisas Mint.com con Galicia o cualquiera de los pedorros bancos nacionales? es mas, como usas Mint.com sin tener cuenta bancaria??

      • Jose Maria Vazquez

        Quizás me exprese mal. Mint no se puede usar fuera de USA y Canada por el momento. Lo puse como ejemplo de como debería comportarse una aplicación de este tipo. No veo la hora de que llegue por estos pagos! Estamos de acuerdo en lo pedorro de los bancos locales…

  • Francisco José García Rivera

    Hace muchos años que utilizo Microsoft Money 99 en español, y lamentablemente esta versión se discontinuó y otras versiones de Money no permiten migrar los datos. Lo mismo me pasó con otros programas similares: no podía hacer la migración de la información, y tampoco quería perder tantos años de trabajo. ¿Saben si este programa permite migrar los datos de Money 99 en español?

  • Ramiro P

    Que tal Ariel? Yo uso una app para android que almacena la información en la nube así que podes usar desde la web también. Se llama Toshl Finance. El único problema es que solo está en inglés, pero ya hace casi 1 año que uso.

    • Ramiro P

      Lo bueno es que no hace falta saber mucho del tema ya que es bastante sencilla. Más bien para control de ingresos y egresos. Lo malo es que justamente por eso no es tan completa como MMEX

    • http://www.modemhead.com.ar/ Modemhead

      Ramiro, entrale al Feedly sin dudarlo, la interfaz, sobre todo para tablets con Android, es excelente! y permite loguearte con tu cuenta de Google Reader Saludos,

  • Juliff

    Hola Ariel, semi-off-topic: ya que escribiste que las preguntas en los comentarios te movilizan, te consulto por un programa agregador de RSS (vaya novedad!) pero que tenga su App en Android… la idea es “abrir el paraguas” para reemplazar el “futuro RIP” Google Reader. Gracias, Saludos! Juliff

    • Martin

      Hola Jullif, yo migre mis feeds a Goggle current en Android directamente, anda muy bien y se lee estilo revista, Saludos Martin

  • http://twitter.com/cdpicardi Daniel P

    Gracias Ariel por responder a mi inquietud. Que bueno que hay mucha gente interesada en lo mismo. Saludos y gracias de nuevo ¡

  • Tomás Nicholson

    ¡Me vino bárbaro! Hacía rato que venía buscando un programa de este estilo. ¡Felicitaciones por un excelente blog Ariel! Siempre lo veo esperando a que aparezca la próxima publicación.

  • ko

    hola, no se como se ingresan los datos reales y los proyectados, solo puedo ingresar los datos proyectados. Alguien me puede ayudar? muchas gracias

  • Ramón

    Interesante aplicación, en mi caso como muchos lectores utilizaba money de Microsoft y la verdad que lo de tenerlo en local fue lo que me hizo cambiar y necesitaba alguno que estuviera online y descubrí Contamoney, muy similar a Money y online, un lujo. lo recomiendo.

  • Pablo A. García

    Hay manera de utilizarlo con Pesos argentinos, o tengo que ingresar todo como si fueran dólares?

    • David V

      Si se puede yo lo utiizo asi…. se hace en el menu herramientas->organizar divisas