Ilustración vectorial sin límites –Inkscape

 

Mi amigo Guillermo Abramson, físico del Instituto Balseiro y autor de este excelente blog de astronomía, me sugirió hace un par de días que pusiera aquí el Inkscape. Por esas cosas de la sincronicidad, este excepcional software de dibujo vectorial ya estaba en la rampa de despegue. Ahí va.

Inkscape es un programa de dibujo e ilusrtación del tipo de Corel Draw!, Freehand o Illustrator. La diferencia es, sin embargo, sustancial: su costo es cero.

Es, además, software libre y, por eso, opera con formatos abiertos, lo que siempre es una buena apuesta a futuro. En este caso, el formato de salida predeterminado de las ilustraciones de Inkscape es SVG, por Scalable Vector Graphics.

¿Qué es el dibujo vectorial? Las infografías que ves en el diario están hechas con esa tecnología. En pocas palabras y para que no tengas que leer varias páginas de tecnicismos, mientras una imagen matricial o bitmap (como las fotos de tu cámara digital) contiene la información concreta sobre los pixeles capturados por el sensor, los gráficos vectoriales contienen la descripción de las formas geométricas que constituyen la imagen. Por lo tanto, no contienen pixeles y por eso, al revés que los bitmaps, se los puede ampliar sin límites.

Ink + Landscape

Inkscape, una de las joyas de la corona del software libre por su complejidad y aporte de valor, nació en 2003 como fork (bifurcación) del Sodipodi, otra aplicación para gráficos vectoriales que se discontinuó en 2004.

Descubrí Inkscape en algún momento de 2004 y fue uno de esos hallazgos en los que uno dice: “Realmente hacía falta algo así” (lo mismo me ocurrió con Scribus).

Inkscape corre sobre Linux, Windows y Mac OS X, puede importar Postscript, EPS, JPG, PNG, y TIFF, y exportar a Postscript (PS), Postscript Encapsulado (EPS), PDF, LateX con macros, trayectos y formas para Povray y PNG (Portable Network Graphics), entre otros.

Aunque todavía no soporta animaciones, es un contundente paquete de ilustración con prácticamente todo lo uno necesita para trabajar profesionalmente. No les daré la lata con la lista de sus funciones porque no terminaríamos más. Pueden verlas aquí o bajar el programa y probarlo. Como todos los de su clase, requiere bastante potencia de cómputo para algunas operaciones (efectos y transformaciones complejas, típicamente). Es normal.

Inkscape está en español.

Aquí les paso algunos ejemplos de lo que se puede conseguir con Inkscape.

  • Gusbatero

    Lo probé en Ubuntu y, aunque no lo usé en profundidad, es un buen reemplazo de Corel Draw, y es libre!
    Para abrir archivos de Corel Draw en Linux se puede usar el sK1 (http://sk1project.org/modules.php?name=Products), que también es un soft de ilustración y después trabajar con el Inkscape.

  • @tutucavoraz

    Una vez más Ariel, una excelente entrada en el blog, realmente gracias por dar a conocer este programa que es extraordinario y sobre todo por mostrarnos que tenemos alternativas de nivel profesional en el software libre; siempre he pensado que educar involucra mostrarles a las personas que tiene la posibilidad de elegir, no importa el contexto; por ello gracias por este nuevo post donde nos amplias nuestro espectro de herramientas para hacer las cosas. Saludos!

    • Guillermo Abramson

      “Tutucavoraz” es un excelente sobrenombre! Saludos…

  • @tutucavoraz

    Guillermo Abramson: Muchas gracias! Es una larga historia que tiene que ver, quizás indirectamente, con las PCs, pero bue… es lo que hay. Saludos para vos también!

  • Daniel

    Muy bueno el programa, pero sobre todo gracias por la recomendación de “En el cielo las estrellas”, para un viejo fan de Viaje a las Estrellas es lo mejor que pudo pasar.

  • Emilio

    En esta pagina se puede descargar una guia bastante completa y en castellano para utilizar este programa:

    http://joaclintistgud.wordpress.com/2011/04/14/inkscape-logo-a-logo-2%C2%AA-edicion/

    • Ariel Torres

      Muy buen dato, Emilio!
      @

  • Matias

    ¿Hay alguna tableta gráfica que pueda correr bajo Linux?, digo como complemento para trabajar en este excelente soft.

    Una distro amigable o compatible con las líneas de Wacom…

  • Ariel Torres

    Matías: las Wacom andan bien en Ubuntu. Para otras distros tenés el Proyecto LinuxWacom (http://sourceforge.net/apps/mediawiki/linuxwacom/index.php?title=Main_Page).

    @

  • walmarcel

    Normalmente me manejo con Gimp e IrfanView, sin ningún criterio de edición profesional claro. Mis preguntas Ariel son: ¿Se complementa con estos programas, es una opción mejor, se destaca por encima de ellos o conviene para usos puntuales?

    Saludos cordiales

  • Martín

    Antes que nada pido disculpas ya que mi comentario está fuera de tema. No encontré como contactarme de otra forma.

    Quería mostrarles este programa / juego educativo que me pareció EXCELENTE!! espero que les guste.

    http://www.kokori.net/~kk/que-es-kokori

    Saludos, Martín.

    • ruben

      Muy bueno KOKORI, muchísimas gracias por el dato.

  • Juan Paolo Novelli

    Excelente informe!! Es cierto; Inkscape no tiene nada que envidiarle a otros programas pagos. Es un placer ver que un blog con la difusión que tiene este, promocione el software libre.

    P.D: Cuando tengas tiempo, contanos algo sobre los adelantos del Gimp… Saludos!!!

  • ruben

    A Ariel, una vez mas, muchísimas gracias por el informe, no dejas de sorprenderme.

    • http://marketingwinternecie.net.pl Artykuly polityka

      Book marked – will come back within next week to check rest threads.

  • Gabriel

    Che Ariel,
    Manana Junio-8 es el famoso IPv6 day. Vas a mensionar algo al respecto.
    Seguramente Facebutt, Google y otros van a tener sus problemitas con aquellos que tengan IPv6 nativo.
    Pero supongo que no habra mucho para espantarse ya que la mayoria de los sistemas estan enmascarando algo en IPv6 que en realidad no lo es.

    Un saludo,
    Gabriel.

  • Carlos

    Gracias Ariel!!! Excelente herramienta!!! no estaba enterado de esta alternativa!! ya la estoy aprovechando y es más que recomendable,
    de muy buen nivel!!

    • eduardo

      ¿Es posible realizar un folleto de varias páginas? No encuentro el modo de agregar páginas. gracias

      • Ariel Torres

        Eduardo:
        Inkscape es un programa de ilustración. Para crear folletos te recomiendo Scribus. El post en Freeware, aquí.

        @

  • Emerson

    Me llama la atención el titulo para representar este tema Illustracion Vectorial Sin LIMITES, porque… bueno yo utilizo inkscape, y me encanta es muy bueno, pero la verdad si llega a tener limites, como por ejemplo: Cuando uno utiliza pocos efector, como desenfoques oh degradados, el programa empieza a trabase, hasta el punto de cerrarse, lo bueno es que crea una copia de seguridad, pero media vez se cerro la primera vez… se trabara y se cerrara más consecutivamente. Oh a la hora de crear patrones no tan complejos, a la hora de distribuirlos en el lienzo que se este trabajando, (Primero) se traba, (Luego) no aparece el patrón no completo, solo fracciones de el. Mi computadora no es tan pequeña, tengo un Tera de disco, una buena memoria, y aun asi se reinicia. Si saben algo, compartanlo por favor.