Un monitor de recursos de otro planeta –GKrellM

 

Hemos visto docenas de widgets, gadgets y applets que intentan mantenernos informados sobre lo que está haciendo la computadora. Todos muy lindos, en general. Con transparencias y esas cosas. Pero limitados en cuanto a la información que ofrecen, las opciones de configuración y lo que el programa puede hacer con la información que obtiene del sistema.

Permítenme presentarles un monitor de sistema que realmente sirve. Nació para Linux, tiene versión para Windows (incluso Windows 7 de 64 bits) y su único defecto es que tiene un nombre impronunciable: GKrellM.

UPDATE: Agregué al final del post el breve reportaje que le hice a Bill Wilson, autor de este programa. Tardé un poco en responderme porque estuvo fuera durante el fin de semana.

Conocí este programa el siglo pasado, literalmente. Era 1999, buscaba un system monitor decente para Linux y entonces salió GKrellM. Fue amor a primera vista. Desde entonces, está en todas mis máquinas con Linux. Quienes usen Ubuntu, simplemente vayan al centro de software e instálenlo. Son dos clics y no lo van a sacar del Escritorio nunca más.

La buena noticia es que existe también desde hace mucho€“ una versión para Windows. Es el mismo programa, es decir, un port del original para Linux. Esto supone dos pares de limitaciones, que paso a enumerar.

  1. La carga del sistema, que en Linux se lee desde proc, que debe ser calculado por GKrellM, lo que no resulta tan preciso; en la mayoría de las computadoras de uso doméstico esto no es grave.
  2. El monitor de actividad del swap (archivo de intercambio) está desactivado.
  3. Carece del monitor de mail local (propio de Linux), pero se pueden configurar todas las casillas POP3 y IMAP que quieras. Así que tampoco es grave.
  4. Las temperaturas informadas por los sensores en el motherboard son leídas por medio de aplicaciones externas, como SpeedFan. Funciona perfecto.

Nada muy preocupante; diré mas, GKrellM es mucho mejor que otros monitores de sistema que he visto y probado en Windows. No sólo se puede personalizar con mucho detalle qué información muestra y cómo la muestra, lo que ya es una enorme virtud, sino que tiene una interesante colección de skins o temas (que, lamentablemente, hace mucho que no se actualiza). Además, puede usar la información del sistema para disparar, por ejemplo, alertas cuando se alcanza cierto límite. Ah, y permite ejecutar programas dándole clic a ciertos monitores (el calendario y el cliente de correo, por ejemplo).

¿Qué monitorea?

  • Actividad de los núcleos por separado o en un gráfico compuesto (o ambas cosas)
  • Tráfico de red (local e Internet)
  • Memoria RAM usada y libre
  • Tiempo en servicio. Es decir, días desde que la máquina se inició la última vez.
  • Temperaturas del equipo
  • Batería
  • Sistema de archivos (bytes leídos y escritos, espacio libre y usado)
  • Admite plugins (algunos discontinuados o sólo últiles en Linux o si saben compilar)
  • Oh, y está en español ;)

Trucos rápidos

  • Botón derecho sobre el nombre de la computadora: Configuración
  • Botón derecho sobre los gráficos y etiquetas: Configuración individual de cada monitor
  • Re PÁG y Av PÁG para cambiar la skin
  • Si se activa Mostrar el nombre del sistema, GKrellM podría cerrarse (prueben)

Cómo instalar temas

Bajarlos (de a uno o todos en un archivo tar.gz) de aquí.

Descomprimirlos con 7-Zip.

Los archivos gz son los zipeados con GNU Zip o Gzip, y dentro encontrarán un .tar, o archivo de cinta de Unix (tape archive, llamado también en tono humorístico, tarball). En Windows lo más rápido es extraer dos veces con 7-Zip, primero el tar.gz y luego el tar. Obtendrán una carpeta. Copien esa carpeta al directorio .gkrellm2 que está en la carpeta del usuario (a pesar del punto, en Windows no es una carpeta oculta). La ruta generalmente es: C:Users{cuenta de usuario}

Cierren GKrellM, vuélvanlo a abrir y busquen la nueva skin con Av PÁG o Re PÁG o elíjanla desde el diálogo correspondiente, en la Configuración.

***

Así que para mi es un número puesto. Pese a la poca difusión que tiene fuera del entorno Linux, creo que les va a encantar. En la colección de temas hay de todo, desde cosas verdaderamente chillonas y extravagantes hasta sobrias, bien diseñadas y claras. Mi favorita ilustra la apertura de este post, incluida la temperatura en el CPU. Les dejo otras imágenes a continuación. Les aconsejo NO bajar todo el pack de skins, son demasiadas y sólo van a usar una o dos. Mejor elegir del sitio las que más les gusten.

Ah, me olvidaba. El extraño e impronunciable nombre de este programa tiene una explicación: Viene de GNU (or Gtk) Krell Monitors (or Meters). Krell es una civilización extraterrestre de la novela Forbidden Planet, que en su versión cinematográfica aparece rodeada de monitores para vigilar su sistema energético.

Que lo disfruten: Comentarios, consultas, etcétera, serán bienvenidos. A propósito:

¿Algún otro sistema de monitoreo que realmente les parezca recomendable?

Habla Bill Wilson

Me puse en contacto por mail con Bill Wilson, autor del GKrellM. Este fue, poco más o menos, nuestro intercambio.

Ariel,
Me alegra que le hayas encontrado alguna utilidad a GKrellM y, ¡Dios!, parece que has estado usándolo casi tantos años como yo :)

¿Qué edad tenías cuando escribiste GKrellM?
Debo admitir de que ya era lo bastante mayor como para relajarme tomando una cerveza, en lugar de estar escribiendo software. Tenía 46 años en aquella época.

¿Qué te llevó a crear este programa?
–Mi experiencia estaba relacionada con el hardware y siempre quise saber qué hacían mis computadoras en ese nivel. Quería un monitor de sistema compacto pero abarcativo que me mostrara de un vistazo tanto como fuera posible de lo que estaban haciendo mis máquinas. Originalmente iba a ser para mi uso personal y nada más, pero a medida que evolucionó quise devolverle algo al movimiento open source del que me había beneficiado.

¿Vas a mantener el GKrellM actualizado?
GKrellM ha alcanzado un punto en el que pienso que ya no necesita nuevas (o, al menos, muchas nuevas) características. Así que personalmente estaré satisfecho con sólo corregirle los bugs que aparezcan. Pero si se me ocurren ideas inspiradoras o si alguien empieza a enviar parches para implementar nuevas funciones, sin duda volveré a actualizar el programa.

¿Cuál es tu actividad profesional?
Empecé como ingeniero, diseñando circuitos, y luego fui programador durante unos años. Hoy estoy prácticamente retirado.

 

 

  • Daniel

    El Rainmeter está buenísimo, se lo puedo configurar para que muestre los parámetros que uno desea, no está en español, aún.

  • Jose

    Hace un tiempo que uso informer de yahoo widgets, no está en español pero es facil de configurar y casi no ocupa lugar en el escritorio, me parece una opción interesante