Lugares que no están en ningún lugar –Terragen

 

Me dirán, y tienen razón, que Terragen Classic y Terragen 2 no son 100% free. Cierto, pero las versiones gratis de estos dos programas ingleses son de lo mejor que existe para entretenerse creando paisajes virtuales. Sin pagar un centavo, al menos. Diré más: que haya joyas del software gratis que superan a muchos productos comerciales no significa que me niegue a comprar programas. Lo he hecho con aplicaciones muy específicas: Painter, FL Studio y Adobe Premiere Elements.

Bueno, Terragen es uno de esos programas que valen lo que cuestan.

De todos modos, y para ser fiel el estilo de este blog, una aclaración: Terragen Classic y Terragen 2 tienen versiones gratis muy potentes, sin trucos extraños, avisos invasivos ni marcas de agua. Sólo algunas funciones menos que las ediciones comerciales y un límite para la resolución del render final. Nada, por otro lado, que nos haga desinstalarlo a las 2 horas. Todo lo contrario. Algunas de las imágenes que he subido con este post fueron creadas hace más de 10 años con Terragen Classic. Por ejemplo, la que ven arriba de estas líneas.

Terragen Classic no es tan avanzado como Terragen 2, pero por eso mismo es muy fácil de usar. Si tenés  una computadora más o menos rápida vas a estar produciendo paisajes virtuales enseguida. Es un vicio, si te gusta el 3D.

La interfaz del Classic suena un poco vieja hoy y, puesto a renderizar, no va a provechar todos los núcleos de los micros modernos. Con todo, creo que es la mejor opción para empezar con esta forma de arte digital.

Terragen 2, que también tiene una versión freeware, es mucho más completo, avanzado y complejo y, por esto, puede que desaliente a los usuarios que no tienen muy claro cómo funciona la lógica de los programas de generación de paisajes. Además, mientras el límite de resolución de la versión gratis de Terragen Classic es de 1024×768 pixeles, el límite de Terragen 2 freeware está en 800×600. Para las pantallas que usamos hoy, el resultado es minúsculo, lo que es una pena, porque su renderizador sí es capaz de trabajar con múltiples núcleos. Al arrancar, Terragen 2 muestra un cuadro de diálogo con la opción de comprar el programa o usar la versión free.

Primeros pasos en Terragen Classic

Sin lujos, pero fácil de entender, Terragen Classic muestra una ventana vacía con una barra de herramientas fija a la izquierda desde donde se configura la escena. De arriba hacia abajo están el control de render y los cuadros para definir el terreno, el agua, las nubes, las condiciones atmosféricas y el sol.

Para crear una escena se genera primero el terreno, se configura la hora del día (es decir, la elevación del sol), se agregan nubes y se establece la ubicación de la cámara (altitud, inclinación, cabeceo). La vista previa en el panel de control de render nos va a ir dando una idea de cómo vamos con nuestra primera escena virtual. Una vez que nos parezca bien, producimos la imagen final.

Por supuesto, el siguiente paso es hacer ajustes en cada una de las variables, agregar espejos de agua y demás. Hay varios algoritmos para la creación de terrenos, además de que se los puede modelar a mano, y es posible asignarle colores al paisaje de acuerdo con la altitud. Se pueden cambiar las condiciones atmosféricas, el color del sol y varias docenas de cosas más. Si te enganchás experimentando con este tipo de cosas, vas a tener que ponerte una alarma, no para despertarte, sino para acordarte de ir a dormir ;) .

Les dejo algunas imágenes rápidas hechas con el Terragen Classic y con Terragen 2. ¡Que lo disfruten!

 

 

  • juancarlospaco

    Meh, no tiene version para Linux, seguire con Blender.

    • efecehache

      @ juancarlospaco

      No hay una versión nativa para Linux, pero parece funcionar sin problemas con Wine:

      appdb.winehq.org/objectManager.php?sClass=version&iId=5224