Música de etiqueta con MP3Tag

 

UPDATE: agregué las sugerencias que Angel y Modemhead gentilmente añadieron en los comentarios. Están al final del post, con capturas. El Tag&Rename de Softpointer, como correctamente observa Centerline37, es comercial, por lo que no lo reseñaré aquí. El Media Tagger, también sugerido por Angel, está discontinuado. Tags, en respuesta a Angel, recomienda el TagScanner. No lo he probado aún durante el tiempo suficiente.

Gracias a todos por los comentarios y las recomendaciones! :)

***

Prácticamente toda la música que oímos hoy en nuestros dispositivos portátiles está en formato MP3. Eso significa que además de la información del audio los archivos contienen etiquetas de texto o tags. (En realidad, es un poquito más complicado, porque MP3 no tiene especificación alguna para etiquetas, pero hay estándares que se han ido estableciendo por el uso, como ID3.) Las tags son las que guardan el nombre de la banda y el álbum, el título de la canción, la posición del tema dentro del disco, etcétera. Es decir, permiten ver en la pantalla del dispositivo toda la información relevante sobre la música que estás oyendo y, todavía  más importante para aquellos que oímos mucha música clásica, que el reproductor respete el orden de las pistas. Ah, y además estas tags se pueden editar. Les presento un freeware excelente para esta tarea, MP3Tag

Dependiendo de un montón de factores, habrá ocasiones en las que querrás editar las etiquetas de tus archivos MP3, convertir etiquetas en nombres de archivo o nombres de archivo en etiquetas, y hacer todo esto en masa.

MP3Tag

Tal es la tarea los editores de tags, y uno de verdad sobresaliente es MP3Tag, del alemán Florian Heidenreich: claro, fácil de usar y con soporte parar los formates MP3, AAC, Monkey Audio, FLAC, MPEG-4 y WMA, entre otros. Muy pero muy configurable, con acceso a fuentes de datos como FreeDB.org y, además, en español, es esa clase de programa que hay que tener instalado, aunque lo uses de vez en cuando.

Les dejo un par de capturas.

Pantalla principal

Opciones de configuración de MP3Tag

 Picard y MediaMonkey

Modemhead propuso dos alternativas, ambas excepentes. Primero, Picard, un muy buen programa de software libre. Un muy recomendable editor de tags. Segundo, MediaMonkey, un reproductor de medios con turbocargador que, entre muchísimas otras cosas, sirve para editar tags. Posiblemente lo trate cuando haga una reseña de media players. Existe versión freeware de MediaMonkey.

Picard

EasyTag (Linux)

Angel, por su parte, encontró el EasyTag, que puede instalarse en la mayoría de las distribuciones más populares desde el centro de software.

EasyTag

  • Angel

    Interesante. Yo con los tags soy maniático, no me gusta ver las etiquetas todas en mayúsculas o que el reproductor no reconozca bien los acentos. Por el tema de las mayúsculas (pasar de MAYÚSCULAS a Primera Letra Mayúscula) me acostumbré a usar Media Tagger, creo ya fue descontinuada (tengo una versión 1.3.5 que creo es del 2004) pero para lo que necesito es impecable y ya me acostumbré; esta opción no la encontré en otros programas del estilo. Tendrá este programa que comentas esa función? Habrá que probarlo. Muchas gracias!

    • Tags

      Prueben Tag Scanner, excelente haciendo su trabajo.

      • Centerline37

        Si quieren un soft COMPLETO en este tipo de ediciones, les recomiendo el TAG&RENAME de la empresa Softpointer. Es pago, si, pero las funciones que tiene son casi infinitas para la edición de estos archivos. Yo lo uso (original) desde hace mas de 10 años. Recomendable. Salu2

    • http://www.facebook.com/ayalajuandiego Juan Diego Ayala

      si, tiene todo eso que buscas… lo de pasar de mayuscula a minuscula o capitalizar la primer letra de cada palabra..hay un boton dedicado! suerte!

      • Angel

        Listo. A probarlo entonces. Muchas gracias!

  • http://pulse.yahoo.com/_R4TDYRFRUGDJA3VYDMGNAENY4Q Andrés

    El mp3tag es fantástico, yo lo uso desde hace como seis años. Su función de bajar los tags desde amazon.com o cddb es genial. Es gratis pero recomiendo hacer una donación al autor, se lo merece.

  • Dj_Bruno

    La primera vez que veo un freeware antes de que me lo recomiende Ariel. La verdad que es mu bueno y desde las opciones permite la compatibilidad con cualquier mp3 que tome los ID’s de los archivos.

  • Angel

    En Linux Mint encontré EasyTAG, http://easytag.sourceforge.net/, no lo probé pero visualmente parece bastante completo…

  • Manuel Millán

    Soy un obsesivo con el orden en los temas, así como de que tengan los nombres del álbum, artista y de las mismas canciones correctamente. Excelente aporte!  

  • http://www.modemhead.com.ar/ Modemhead

    Otro similar, freeware y multiplataforma , es el Picard http://musicbrainz.org/doc/PicardDownload

    Lo use durante mucho tiempo aunque después por comodidad empecé a usar el 
    http://www.mediamonkey.com/  sobre Windows (Que no es freeware) que es reproductor con tagging incorporado y nunca lo dejé ….

  • El Arcangel

    Coincido con Modemhead. Mediamonkey por lejos. Permite ademas usar plug ins para bajar las letras de forma masiva en todos los temas, se pueden bajar las caratulas, ajustar nombres de archivos en base al tag o viceversa, buscar en bases como freedb, etc. Muy muy completo y aunque la version full full es paga, la free tiene todo esto y la full aporta cosas como quemar CDs o similares que realmente se pueden hacer con otros

  • Shamy17

    la verdad que no pude entender para que servia el programa, ya me paso en otras notas como la de la luz calor y frecuencia de colores de pantalla, seria bueno que tuvieran una explicacion mas sensilla para los que no tenemos tantas ideas del tema… saludos.

  • Leonardo Bercoff

    Sí, efectivamente MP3Tag es excelente. se puede usar para etiquetar mientras se escucha el archivo (generalmente uso el VLC Player). Lo uso para organizar mis albums y marcar mis preferencias (en la etiqueta de comentarios), para luego usar la información en búsquedas.
     

  • Jeremías Latterra

    Lo uso desde hace tres años. Y hay que aclarar que para ciegos, con lectores de pantalla, es 100% accesible.