Tres opciones para leer ebooks en Android

 

Si preguntás cuál es el mejor lector de libros electrónicos para Android lo más probable es que la respuesta sea Aldiko. Sip. Correcto. Buenísimo. Pero en mi smartphone ponía el procesador y la batería más o menos a la temperatura de la corona solar (unos 10 millones de grados Kelvin). Bueno, no tanto, confieso, pero me resultaba incómodo y consumía mucha batería. No pude averiguar el motivo, pero me puse a buscar opciones. Encontré el CoolReader, que me gustó, hasta que caí en la cuenta de que era bastante inconsistente en la navegación por las opciones y que su acceso a bibliotecas online dejaba mucho que desear. De modo que seguí buscando. Y hace un par de días encontré Moon+ Reader. Una joyita.

Primero, y antes de que arda Troya, alguna actualización, no sé si del software o de Android, puso al Aldiko de nuevo en CNPT (Condiciones Normales de Presión y Temperatura; o, parafraseando a los químicos, Condiciones Normales de Procesamiento y Temperatura). Así que ahora tengo no ya un buen lector de ebooks, sino dos.

Pero, mientras el Aldiko es bien conocido, el Moon+ Reader no lo es tanto y se merece, dadas sus virtudes, un espacio aquí. Primero, las malas noticias: no soporta ni PDF ni RTF. Así que si tu plan era usarlo para estos formatos, por ahora no te va a servir. Supongo que añadirán este soporte en el futuro.

Las buenas noticias son que para epub y txt, entre otros, es una excelente aplicación cargada de características y funciones, sobrepasando a Aldiko en varias categorías. Visualmente atractivo, lo que no es poco, con muchas opciones de pantalla, paso de páginas con la tecla de volumen (fun-da-men-tal) y acceso cómodo y coherente a bibliotecas en línea. Ofrece también desplazamiento automático, algo que no uso mucho pero que para otras personas es muy importante. Además, los controles importantes (como pasar a modo nocturno, rotar la pantalla o hacer zoom en una imagen) están a un toque.

Todavía más importante, integra ColorDict, un diccionario no sólo con acceso a la traducción de palabras, sino también a Wikipedia (se instala aparte y es free). Un lujo, la verdad. Para seleccionar una palabra basta tocar un momento la pantalla y listo (como en casi todos los otros lectores que he visto, por otro lado); se lo puede configurar para que este gesto lleve directo al diccionario. Me encantó.

En total, un programa de primera, que prefiero sobre el Aldiko (aunque más no sea por la facilidad de uso del diccionario) y al que solamente le falta soporte para RTF y PDF. Que lo disfruten ;)

Ah, está en español y pueden crear sus propias texturas para mostrar como fondo de las páginas.

 

Un toque en el centro de la pantalla despliega los controles más importantes

 

 

  • JuanUssher

    Es excelente… Lo voy a usar en vez del Aldiko… Pero una pregunta… ¿cuál es la difernecia entre el Pro y el free?

    • neo s net

      el Pro es Profesional y el Free es libre (gratis) y obvio el Pro tiene mas opciones para explotar el programita

  • FT

    El Amazon Kindle (descargado en Android, en un Galaxy S) funciona bien.

  • aricy

    Yo tengo el Amazon Kindle instalado en un HTC Desire HD y funciona perfecto!

  • Cristián

    El Amazon Kindle está bueno porque te sincroniza la lectura en varios dispositivos, abris el libro siempre en el lugar que lo dejaste, en la compu, el telefono, la tablet o el Kindle, pero está bueno conocer otras opciones. Por otra parte, qué telefono tenés? Que es el iconito ese del zorro con auriculares? y el del 55? gracias

  • Sebastián

    Y el Cool Reader? Lo uso en la nook y en el teléfono, es muy ajustable a tu gusto. Saludos!

    • Ariel Torres

      Sebas: está mencionado en el post ;)
      @

  • efecehache

    Ariel… ¿conocés el FBReader? Tiene todas las funciones que nombraste, además de text to speech. Lo único que no hace es leer pdf, pero para eso están el Adobe Reader y Mantano. Además es totalmente gratuito, sin publicidad y Open-Source (GPL). También tiene versiones para Linux y Windows.

    Otro programa que te recomiendo es Fora Dictionary, al cual le agregué los diccionarios de la Real Academia Española, Oxford, Cambridge, Collins, Babylon y Wordnet para hacer busquedas offline… podés ver las definiciones de todos esos diccionarios una al lado de la otra, con sólo un toque largo sobre una palabra en FBReader, es genial para leer libros en inglés del Project Gutenberg!

    • Ariel Torres

      efecehache: ya los estoy probando, gracias por la sugerencia :)
      @

  • Tomás

    Ariel, te quería acercar la posibilidad de que te descargues la aplicación de @blaving (www.blaving.com) y grabes post de dos minutos con sugerencias y recomendaciones a tus seguidores y luego lo compartas con twitter. También si te parece interesante puedes hacer una reseña en tu blog sobre la red social de voz.
    Un saludo y espero que te parezca interesante es totalmente gratuito.

  • ejém

    Justo, vengo de leer un artículo tuyo donde decías que atender este blog te llevaba mucho tiempo, y era por una especie de obsesión por el cuidado de los textos, y esas cosas. Pero ahora que leo “…caí en la cuenta de que era bastante inconsistente en la navegación por las opciones…” me pregunto si no sería mejor que encuentres un punto intermedio. Todos sabemos que en la era de las comunicaciones ya no es necesario comunicar, pero el castellano todavía ayuda a la intuición, creo.
    Saludos, y pum para arriba

  • Alma Haeussler de Leal

    Excelente sus comentarios. Mi pregunta parecerá boba, pero prefiero hacerla para poder gozar de la aplicación. Compré la tablet y la aplicación de MOON-READER+PRO. No encuentro por ninguna parte las opciones para poder gozar de todas sus ventajas. Ya pinché todos los extremos, pasé el dedo de izquierda a derecha. Al pinchar una letra sí sale la opción de marcar, copiar, etc. Pero quisiera por ejemplo la opción para encontrar la página del libro que quiero leer, es un libro extenso para ir de hoja en hoja. Mil gracias por su ayuda.

  • Fabián Romero

    Tu exposición diáfana y cristalina, o séase clara y transparente.
    Ya en serio: me resolviste dudas al respecto. Mil gracias.

  • Adrian

    Disculpa ariel pero soy neofito en esto…de donde bajo libros en español? Gracias

  • Hugo Ob

    http://bajaebooks.com/ … Alli encuentran un sin fin de libros gratis para descargas en español 100% reocmendado

  • nicolas

    Te recomiedo Mantano Reader Free. Ya probé los que decís en este post, y luego encontré a Mantano Reader Free y la verdad, tiene todo lo que estaba buscando como reader (y soporta PDF)