Al calor de un tubo fluorescente –F.lux

 

¿Arrancás temprano y trabajás hasta tarde? ¿Tu pantalla está al mediodía inundada de luz de día y a la tardecita sólo brillan los tubos fluorescentes? Bienvenido al club. Excepto que tu oficina se encuentre en una cámara subterránea, quizá quieras echarle un vistazo a F.lux.

La historia es así: cada tipo de luz tiene una temperatura de color diferente. Cuanto mayor es esa temperatura (que se expresa en Kelvin y que no tiene nada que ver con que los colores produzcan más o menos calor), más azul es el color. Al mediodía, en un día claro, la temperatura de color es de 5200 K. Si está nublado, 6500 K. La iluminación artificial va de 2700 a 3300 K.

Entretanto, la pantalla con la que trabajás durante todo el día (y eso incluye atravesar un amplio abanico de temperaturas de color) está fija en algún punto entre 6500 y 9300 K.

F.lux, pantalla principal

El programador Michael Herf, que trabajó en el Picasa de Google, cree que el display debe adaptarse a esta variación y, por eso, creó F.lux. Suministrándole las coordenadas geográficas y tomando en cuenta la hora del sistema, este pequeño programa sabe a qué hora cae el sol y desde un rato antes va bajando lentamente la temperatura de color de la pantalla para que sea menos azul que durante el día. O más anaranjado.

Aparte de la localización, que debe establecerse al iniciar F.lux por primera vez, el usuario puede elegir la temperatura de color por usar durante el día y durante la noche, así como la velocidad con que se producirá la transición. Para acceder a la configuración hay que hacer un clic en el ícono que aparece en la bandeja de sistema y luego en el botón Change Settings.

F.lux, configuración

Es posible ejecutar una simulación de 24 horas haciendo un clic en el círculo que representa al Sol en la pantalla principal del programa. Está disponible para Windows (funciona perfectamente en Seven), Linux, Mac y iOS.

Lo vengo probando desde hace más o menos 15 días y todavía no logro decidir si es mejor o no adaptar la temperatura de color de la pantalla a las condiciones de luz del entorno. En todo caso, F.lux está haciendo su trabajo sin tropiezos y con menos de 4 MB de RAM; me pareció muy interesante compartirlo. Según Herf, usar F.lux ayuda a dormir mejor. En mi caso, no ha dado resultado. Al menos en ese sentido.

  • Eds239

    La teoría es interesante. Y algo así se está haciendo con sistemas de control de iluminación artificial en oficinas (básicamente, cambiar la temperatura color de acuerdo a la situación, por ejemplo, con dos fluorescentes de 3000 y 6500 ú 8000 K, variando el flujo luminoso de ambos). Pero creo que en el caso de los monitores, es imprescindible la constancia de color, para poder tener una referencia establecida para el trabajo que se hace en ellos. Al menos en las aplicaciones sensibles al color (fotografía, diseño, edición de video, simulaciones, etc, etc). Quizá para quien no usa este tipo de aplicaciones sea una posibilidad. Por otro lado, mucho depende del tipo de iluminación artificial que cada quien tenga en su lugar de uso de la computadora.
    En fin, que la bajo, la pruebo y veo qué pasa!

  • Tucumano in London

    Interesante Ariel. Nosotros acá en Londres estamos entrando en una etapa muy dificil del año la cual pasamos de tener días muy largos (luz hasta las 21.30hr) a días muy cortos donde a las 16hr ya es completamente de noche. Puedo asegurar que esto afecta mucho a todos los londinenses ya que muchas veces entras a trabajar de noche y cuando saliste, sigue siendo de noche. 
    Voy a probar F.lux con la esperanza que tenga algún efecto positivo, aunque el mejor antídoto para el “winter blues” es una semana de vacaciones en el Caribe en pleno Enero !
    Gran abrazo y saludos desde Londres,
    Pablo

  • http://twitter.com/marcegzlz Marcelo A Gonzalez

    Comparto lo dicho Eds239. Interesante.

  • http://twitter.com/marcegzlz Marcelo A Gonzalez

    Comparto lo dicho Eds239. Interesante.

  • Mauricio Scheffer

    Vengo usando F.lux desde hace años, es una de las primeras cosas que instalo en cada máquina que he tenido, ya que trabajo hasta tarde, y realmente funciona. No sé si ayuda o no a dormir mejor, pero sí que se nota la diferencia en los ojos. Para probarlo, después de estar una hora trabajando tarde, deshabilitalo y vas a ver el shock que te produce. 

  • http://twitter.com/gustavsen Gustavo V.

    Interesante, en lo personal nunca lo habia probado, sera cuestion de ver que tal. 
    En lo personal nunca trabajo a oscuras en la computadora, asi que veremos como ayuda :)

  • Sebastián Damiano

    Muy interesante, lo voy a probar, suelo estar muchas horas frente a la pc de noche. Gracias, saludos. Sebastián.

  • Gacuna

    Ariel, a quien le puedo preguntar en LNLOL ocmo hacer para volver a leer el diario con mi Nokia C3 con Symbian 40. Antes podia leerlo sin problema pero ahora con esa propaganda pop-up ya no me deja, se congela y no puedo avanzar. Habra algo que se pueda hacer?  Gracias!

  • Juanvalls

    Ariel que pasa con la seccion Feedback del suplemnto de tecnologia que hace bastante que no sale?

    • Ernesto Palimpsesto

      Me parece que no es que no salga, sino que hay algún problema técnico por el que no se actualiza. A mí se me quedó clavado el blog en el artículo sobre las ovejas que sueñan con androides, como si no se hubiera publicado nada más desde entonces, pero viendo los comentarios a artículos posteriores me doy cuenta de que no es así. ¿Cuál será el problema?

  • martynalexandro

    Ariel, me parece muy buena idea, pero… como tú, no le veo demasiada utilidad, por ahora. No obstantes algo “curioso” :)

  • http://cincochile.blogspot.com/ Julianek_W

    Lo uso, funciona bien y más allá de la teoría creo que es útil y los ojos lo agradecen. Me pasa algo parecido a lo comentado por Mauricio Scheffer poco más abajo, cuando llevo un tiempo trabajando frente a la pantalla y por algún motivo desactivo “F,lux” se nota. Recomiendo que lo pruben, si estiman que no funciona no cuesta nada desinstalarlo. Saludos y felicitaciones por este espacio.