Para quemar DVD, en español y a costo cero –CDBurnerXP

 

El problema es tan común como simple. Te comprás una PC, un clon. Viene con grabadora de CD y DVD. Pero el software para quemar discos no está por ningún lado. ¿Hay solución? Sí. ¿Gratis? Obvio.

Se llama CDBurnerXP.

Aunque para hacer backup usamos cada vez con mayor frecuencia los discos duros externos y pese a que los pendrives han sustituido al diskette, los CD y DVD siguen entre nosotros y cada tanto hace falta echar mano de ellos. Para instalar Linux, rescatar datos de un disco duro fallado, borrar el rígido con DBAN o verificar la salud de la memoria RAM con Memtest86, entre otras cosas. Ofrecen un soporte robusto, sin partes móviles, muy estable (si no le da la luz del sol) y de muy bajo costo.

Claro que, si no tenés un programa para quemar CD y DVD, la grabadora sólo servirá para leer discos. No es la idea.

CDBurnerXP es una aplicación equivalente al Nero, pero gratis. Permite grabar discos de datos, de audio, imágenes ISO, hacer copias y borrar CD-RW, y más. Tiene versión en español.

La interfaz de CDBurnerXP 4

Fácil de usar

Cuando CDBurnerXP arranca aparece una ventana donde se elige el tipo de disco que queremos obtener y luego es cosa de arrastrar y soltar los elementos al sector correspondiente de la interfaz (en este caso, el panel grande de abajo).

Si elegimos quemar una imagen ISO, típico de las instalaciones de Linux, DBAN y Memtest86, se abre una ventana para elegir el archivo de la imagen ISO y disparar el proceso. Por supuesto, puede crear discos de boot.

 

  • Martín Alejandro Carmona Selva

    Si bien en casa uso Nero (la lecencia no es tan cara y tengo el 8), en la oficina usaba el CDBurnerXP (la licencia que tengo del Nero no cubre el uso comercial).

    Sin embargo un colega me hizo conocer el Infra Recorder (http://infrarecorder.org/) es igual de bueno que el CDBurnerXP, pero es más liviano…

  • caracal

    http://www.imgburn.com/ este uso yo, también free, hace años, nunca un problema.

    Te lo recomiendo.

    • Andrius

      Yo también uso el ImgBurn, una masa, sirve para todo y es gratis y liviano.

    • Facundo

      ImgBurn… Iba leyendo el post y pensaba en comentar que lo uso y es bárbaro…

      Muy recomendable de mi parte… Mejor que muchos programas pagos.

  • Luis

    Algo de información complementaria: en dos o tres máquinas diferentes con Windows tuve problemas con este programa porque no detectaba el modelo de la grabadora, se supone que a medida que se popularizan van agregando más y más marcas, pero quizá fue mala suerte y no estaban. Lo solucioné instalando el Ashampoo Burning Studio Free (tiene también una versión paga, creo). Otro que detectó las lectoras fue el BurnAware Free, pero alguno me comentó que había tenido problemas con ese. En cualquier caso, todos más livianos y simples que el Neero. Saludos.

  • Gusbatero

    Yo también tuve el problema del no reconocimiento de la lectora en un par de máquinas. Además tuve otro problema en el proceso de grabación (que no recuerdo) por lo que dejé de usarlo. Me dio lástima porque la interfaz es muy amigable. Estoy probando el Infra Recorder (nombrado más arriba). Veremos…

  • tincho

    El Nero tiene una version gratuita… se llama Nero Kwikmedia… aca el link: http://www.nero.com/esl/downloads-nbl-free.php

  • jgamigo

    Yo uso desde hace mucho el DeepBurner con una interfaz bastante austera. Incluso se puede usar portable desde un pendrive. También muy livianito.

  • Osvaldo

    Saben de algún programa freeware para pasar de CD a MP3. Gracias

    • dARK

      En Windows? Yo usé alguna vez el freerip y no tuve problemas.

    • jgamigo

      CDex, se descarga desde cdexos.sourceforge.net

    • Jerdanlat

      El Freerip mp3 es maravilloso. Incluso si te faltan metadatos en el CD de audio, Freerip los busca y los completa.

    • sergiocaimi

      Para pasar de CD a MP3 desde “guin” podes usar el Windows media que te viene instalado… también permite hacer el paso inverso, es decir, de mp3 a Cd de audio convencional.-

  • dARK

    Me sumo a los que tuvieron el problemita de “no reconocimiento de la lectora”, en el laburo me pasó en dos o tres máquinas, cosa que no me hizo el InfraRecorder jamás. Ojo! En la única máquina que tiene Windows en casa, tengo el CDBurnerXP y cero problemas… Saludos!

  • Federico Bär

    Buenas. ¿Alguien puede informarme en qué formato debo grabar un dvd para que un reproductor Sony lo lea?
    Gracias.-
    Federico