¿Sueñan los Android con ovejas eléctricas? –2 buenos monitores para el CPU de tu smartphone

 

Como un smartphone con Android es una computadora multitarea de bolsillo, cada tanto se va a atragantar con todo lo que le estás pidiendo que haga. O sea, va a tardar en responder. Ahí es donde la impaciencia te gana, creés que se colgó y mantenés apretado el botón de encendido hasta que el equipo se apaga. Práctica poco recomendable porque, como dije, no es un Nokia 1100 (dicho esto con todo respeto), sino una computadora. Y a las computadoras no les gusta ni un poco que las apagues sin más.

Desde luego, lo que hay que hacer cuando un Androide se pone caprichoso es, en primer lugar, esperar. Normalmente, después de unos minutos debería volver en sí. El número de minutos depende de la potencia de cálculo que tenga el equipo, la versión de Android instalada y las aplicaciones que estés usando.

Pues bien, una forma de visualizar que estos aparatitos son computadoras es instalar un monitor de actividad del microprocesador o CPU. Una de las sorpresas que te vas a llevar es que estos procesadores son bichos bastante inquietos. Entre otras cosas para no malgastar batería, los CPU móviles andan a los saltos todo el tiempo y hasta son capaces de bajar a un nivel de actividad a cero. Es bastante impresionante ver cómo operan, rebotando todo el tiempo entre nada y algo de actividad.

Micro CPU Monitor

Esta vez, el primer freeware que probé fue el que más me gustó. Se llama Micro CPU Monitor y su principal ventaja es que el indicador de actividad aparece como una delgada línea de 1 pixel de ancho por encima del reloj; se puede elegir el color, la extensión y el fondo del gráfico.

El indicador se ve como una delgada línea verde sobre el reloj, a la derecha

Es razonablemente fácil de ver y al mismo no roba espacio en el área de notificaciones. Tiene también una versión comercial, pero la gratis es más que suficiente. No pide permises absurdos.

CPU Monitor

La otra app que me gustó fue CPU Monitor. Su indicador es más colorido y visible y, por lo tanto, más fácil de ver. Eso sí, ocupa lugar en el área de notificaciones y cuando se acumula información ahí puede quedar oculto. Además, este programa ofrece un listado de procesos ejecutándose y su correspondiente uso de CPU. Lamentablemente, su consumo de RAM es alto: 21 MB.

CPU Monitor ofrece un icono en el área de notificación y una ventana con la lista de programas activos y su uso de procesador

Tiene una opción para que el indicador sea numérico (al que también se le da por desaparecer cuando hay muchas notificaciones). Esta app tampoco pide permisos ridículos.

Vi en Google Play otros freeware para monitorear la actividad del CPU, pero solicitaban permisos exagerados (como, por ejemplo, geolocalizar el teléfono). Así que las descarté. Si encontraron alguno más que esté copado, avisen así lo agregamos aquí.

A propósito, el título de este post es un sencillo homenaje a uno de mis escritores favoritos, Philip K. Dick, autor de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que se usó como base para la película Blade Runner, de Ridley Scott. Otras dos enormes novelas de PKD son Ubik y El hombre en el castillo.

  • http://twitter.com/gustavsen Gustavo V.

    Phillip K Dick fue un paranoico, el tema es que sus paranoias son MUY actuales hoy en dia y por ello es un autor que ha sido llevado multiples veces al cine.

    Y para el caso de la nota, excelente por cierto, estaba justo buscando sobre el tema

    • Eduardo A. Codina

       pero siendolo hizo grandes novelas de ciencia ficcion y los paranoicos son una especie con demasiada imaginacion…

  • Rodak11

    Pregunta tonta..para que sirve al usuario en la practica?

    • Eduardo A. Codina

       si que es tonta rodak11 pero facil de responder…. es saber en que se usan los recursos de un smartphone y saber cuales son las cosas que complican el funcionamiento prolijo de android!

  • Mauricio

    MicroCPU creo que se queda conmigo para siempre.
    Tambien est’a bueno OS Monitor, que funciona practicamente como el task manager de windows.

  • horacos

    que lastima,¡¡¡¡parece ser lo ultimo que Ariel escribe en su blog.

    Desde Octubre que no hay nada nuevo.Vamos Ariel¡¡ te estamos esperando,….

  • max

    NECESITO AYUDA

    Hace dos dias me compre este celular y para tener imagenes en el mismo me baje una aplicacion llamada Best Wallpapers HD desarrollada por Wallpapers. Cuando intento guardarme una imagen me aparece una cartel que me dice que la imagen se ha guardado en mnt/sdcard/flikie/wallpapers de mi celular y nose como llegar a ella. la verdad tengo un mal presentimiento sobre esta aplicacion ya que me parece extraño que no tengo acceso a las imagenes guardadas. Apreciaria cualquier informacion que me puedan dar.

  • antivirus windows 8

    Dentro de las muchas características que están presentes en el nuevo sistema operativo sin duda alguna se encuentra el antivirus Windows 8 integrado, Windows Defender, ya que ofrece protección gratuita a los usuarios para combatir amenazas informáticas.

  • yo

    que bueno!